El ministro de Cultura califica de «disparatado» que el Rey tenga que pedir disculpas por la polémica de la espada de Bolívar
Miquel Iceta hizo estas declaraciones en el curso de una entrevista en RNE. Foto: EP.

El ministro de Cultura califica de «disparatado» que el Rey tenga que pedir disculpas por la polémica de la espada de Bolívar

|
09/8/2022 12:39
|
Actualizado: 10/8/2022 07:59
|

El ministro de Cultura, el socialista Miquel Iceta, ha restado trascendencia este martes que las críticas de Podemos e independentistas al Rey Felipe VI por no levantarse al paso de la espada de Simón Bolívar en la toma de posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia es una «polémica veraniega» y considera «disparatado» que España tenga que pedir disculpas por este gesto.

En una entrevista en Radio Nacional, el ministro ha comentado que la presencia de la espada en la jura fue «sobrevenida» porque Gustavo Petro la «había pedido para preparar la ceremonia y el Gobierno saliente se la había negado».

Según ha apuntado, «normalmente» suelen avisar antes de «estas cosas protocolarias». «Yo no sé si me pasa una espada por delante no sé si me levanto o no, la verdad. Si me han avisado, igual sí», ha señalado.

NO LE DARÍA IMPORTANCIA

En esta clave, ha ironizado con que quizás se trate de una polémica «fruto de las temperaturas elevadas» que sirven para que «algunos marquen una especie de oposición política».

Así, ha insistido en que no le daría la importancia y trascendencia que ha generado el paso de la espada de Bolívar.

Preguntado acerca de las voces que piden que el país o el Gobierno debería disculparse por este gesto del Rey, el ministro ha señalado que le parece algo «absolutamente disparatado y desproporcionado».

Y a renglón seguido lo ha comparado con aquellos que reclaman que España pida disculpas por el Descubrimiento de América.

«Yo siempre digo que lo que no estamos a tiempo es de decirle a Colón que se dé la vuelta», ha añadido, a la par que ha llamado a intentar buscar las cosas en los términos «razonables» y no «desmadrar lo que pueden ser pequeños gestos que no tienen esa trascendencia».

La secretaria general de Podemos y también ministra del Gobierno, Ione Belarra, criticó al Rey en redes sociales subrayando que España debía mostrar todo su apoyo al proceso democrático recorrido en Colombia: «Es inexplicable lo ocurrido y merece una disculpa».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política