El PP pide a Bolaños retomar las conversaciones para renovar el CGPJ
El PP plantea acometer la renovación “con el actual sistema” y registrar de forma simultánea una Proposición de Ley para reforzar la independencia judicial.

El PP pide a Bolaños retomar las conversaciones para renovar el CGPJ

EGonzález Pons ha enviado esta mañana una carta a Bolaños para retomar la negociación sobre el órgano de los jueces
|
09/9/2022 09:38
|
Actualizado: 09/9/2022 16:05
|

El responsable de Justicia del PP, Esteban González Pons, encargado de la negociación con el PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha enviado esta mañana una carta al ministro Félix Bolaños para retomar la negociación sobre el órgano de los jueces.

La intención, según explica, es “aprovechar la oportunidad que nos ha brindado el inicio del año judicial para intentar de nuevo que se supere este bloqueo”.

En la misiva, González Pons afirma que para el PP esta renovación no es solo una cuestión de nombres y cuotas, sino que merece “una reforma más profunda y encaminada a reforzar la despolitización de la Justicia”, y reitera las condiciones que ya había puesto sobre la mesa.

Así, el PP señala que aunque «no renuncia a proponer una reforma legislativa en la que, como exige la UE, los jueces elijan a los jueces», está dispuesto a acometer la renovación “con el actual sistema”. «No nos escudamos en nuestra discrepancia respecto al modelo para obstruir la renovación del CGPJ», subraya González Pons.

Simultáneamente al proceso de renovación, plantea registrar una Proposición de Ley que firmen todos los grupos que compartan «el espíritu de la despolitización de la Justicia española», que se tramitaría por el procedimiento de urgencia y que derogará la última reforma del Gobierno de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), para devolver las competencias al CGPJ estando en funciones, además de otras cuestiones como acabar con “las puertas giratorias” o evitar nombramientos en el Consejo si han desempeñado cargos en política durante los cinco años previos.

El PP propone que la negociación se lleve a cabo en las Cortes Generales, «órgano encargado de la designación conforme a la Constitución»; que no propongan para el turno de juristas a jueces que no hayan sido respaldados por sus compañeros; y que sean el CGPJ y el Tribunal Constitucional (TC) los que elijan a sus respectivos presidentes, «sin pactos previos ni indicación externa de ningún tipo».

El PP recuerda que todos estos planteamientos se encuentran desarrollados en su ‘Propuesta para reforzar la independencia judicial y la calidad democrática en España’, que fue remitida al Gobierno el pasado 11 de julio y que adjunta a la carta.

«Sinceramente, creo que el mejor servicio que podemos prestar hoy a España consiste en sentarnos y renovar, regenerar y, en lo que acordemos, reformar el TC y el CGPJ. Por nuestra parte, como te he dicho, la mano está tendida», concluye González Pons la misiva.

OTRAS INICIATIVAS

La Proposición de Ley planteada por el PP contemplaría una regulación de las llamadas ‘puertas giratorias’, de modo que «los jueces y magistrados que sean nombrados para cargos de elección política o de gobierno, con rango superior al de director general, no podrán reingresar al servicio activo hasta transcurridos dos años» desde su cese.

A ello añade que «no podrán ser nombrados vocales del CGPJ quienes hayan desempeñado cargos vinculados a la política en los cinco años inmediatamente anteriores».

En este apartado incorpora una mención específica a las «garantías de independencia de la Fiscalía General del Estado». Aquí apunta que «se recogerá expresamente la posible recusación del fiscal general del Estado y se establecerá que no podrán ejercer esta función quienes hayan desempeñado cargos políticos en los cinco años anteriores».

También aboga por una regulación de la Comisión de Calificación para que «se establezca nuevamente con la finalidad de recabar información de los candidatos a puestos discrecionales, al objeto de motivar justificadamente los nombramientos».

Indica que «todos los altos cargos de la carrera judicial pasarán a ser nombrados por mayoría de tres quintos (13 votos de los 21)» del CGPJ y, concretamente, que «para ser nombrado magistrado del Tribunal Supremo se exigirá una antigüedad de 25 años de servicio activo en la carrera judicial, sin que pueda computarse a estos efectos los años de servicios especiales de cualquier tipo».

Asimismo, reclama el incremento de la planta judicial en cuanto al número de jueces, convocando 200 plazas más al año para que en cinco años el aumento de la planta judicial sea de mil con el objetivo de responder a la creciente litigiosidad. El PP aboga por mantener el actual sistema de acceso a la Carrera Judicial por oposición y la «modificación del magistrado autonómico», con lo que «la terna formulada por las asambleas legislativas de las comunidades autónomas dejará de ser vinculante para el CGPJ».

González Pons también transmite en la misiva la preocupación del PP sobre la situación del Tribunal Constitucional (TC), en alusión a la posibilidad de que el Gobierno pueda avanzar en el nombramiento de dos magistrados del TC sin esperar a los dos del CGPJ para completar el tercio que fija la Constitución. En este sentido, señala que desde el PP no cuestionan «la capacidad del Gobierno para nombrar libremente a los dos magistrados que le corresponden», aunque les parece «sano» que se consulte a la oposición para este tipo de decisiones.

Con todo, subraya que «un régimen constitucional pleno exige un TC en el que todos los ciudadanos puedan confiar». «Ganar el TC para un Gobierno es perderlo para los ciudadanos. Las urnas conceden una mayoría razonable al Gobierno en el legislador negativo, pero nunca una tan abusiva como la que se plantea en estos momentos», denuncia.

Noticias relacionadas:

Se cumple el guión previsto: el núcleo conservador del CGPJ frustra el primer intento de nombrar a los 2 magistrados del TC

Carlos Lesmes, en su partida de Mus

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política