UniónGC pide al Defensor del Pueblo que recurra la 'Ley de abusos policiales' de Navarra
El proceso se sustanciará mediante procedimiento abreviado y la vista se celebrará el 11 de enero de 2023.

El Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo admite a trámite la demanda de la AUGC contra Interior por el ‘incumplimiento’ del acuerdo de equiparación salarial

El objeto de la demanda reside en la "infracción de la cláusula tercera del acuerdo", firmado en 2018 entre el Ministerio del Interior, las asociaciones de la Guardia Civil y los sindicatos de la Policía Nacional

15 / 09 / 2022 10:54

Actualizado el 15 / 09 / 2022 11:01

El Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Madrid ha admitido a trámite el recurso de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC)  contra el Ministerio del Interior por su «inactividad e incumplimiento» de la cláusula tercera del acuerdo de equiparación salarial firmado en 2018 con las asociaciones de la Guardia Civil y los sindicatos de Policía Nacional.

El proceso se sustanciará mediante procedimiento abreviado y la vista se celebrará el 11 de enero de 2023, a las 12.00, según consta en el decreto, fechado a 8 de septiembre.

«Son numerosas las ocasiones en las que desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles hemos instado el cumplimiento íntegro del acuerdo de equiparación salarial y seguimos luchando por aquello que es de justicia», ha señalado la AUGC.

Mediante este procedimiento insta a la Justica a que obligue al Ministerio del Interior a cumplir con lo previsto en la cláusula tercera del Acuerdo de Equiparación salarial. Dicha cláusula establece que se destinen 100 millones de euros en cada ejercicio para incentivar el reingreso del personal de Segunda Actividad sin destino y Reserva no ocupada.

«Los guardias civiles en situación de reserva sin destino deben ser una prioridad para el Ministerio del Interior y para la seguridad pública de nuestro país. Pueden contribuir con su experiencia y dedicación a su mejora y mayor eficacia. AUGC no cejará en su defensa», subraya esta asociación.

La estimación del recurso obligaría a que el Ministerio cumpla la mencionada cláusula del acuerdo. «De nuevo, la Asociación Unificada de Guardias Civiles es la única que acude a la Justicia para que el Gobierno cumpla los compromisos adquiridos con los miembros de la Guardia Civil», ha manifestado esta asociación en un comunicado.

«Es un procedimiento cuya resolución va a marcar un precedente importante porque de ser estimado va a suponer que el Ministerio del Interior no puede sustraerse del cumplimiento de las obligaciones pactadas con sindicatos de Policía y asociaciones de guardias civiles, lo que a todas luces es una situación contraria al principio de confianza legítima y a la obligación de los poderes públicos de cumplir las normas jurídicas», declara a Confilegal Mariano Casado, jefe de la asesoría jurídica de la AUGC.

Noticias relacionadas:

El Supremo confirma que los juzgados pueden vetar el acceso de mascotas: ni la Ley de Bienestar Animal ni la Constitución amparan a «Chili»

Un funcionario interino sí tiene potestad para tramitar expedientes sancionadores, según el Supremo

La AN tumba la decisión de la Agencia Tributaria de negar un puesto a un funcionario “porque sí”

132.000 euros de indemnización por mala praxis: se rompió el tobillo, y le dejaron el pie «girado» a la derecha

Accidente de Adamuz: claves para determinar responsabilidades y reclamar tras la tragedia

La Audiencia Nacional concede a un guardia civil en la reserva la misma equiparación salarial que agentes en activo

Lo último en Tribunales

prisión soto del real aepd funcionarios de prisiones

La AEPD investiga la prisión de Soto de Real por el uso de datos personales de los trabajadores en el registro horario

El TS obliga al BBVA a indemnizar con más de 13 millones a una empresa a la que endosó un producto estructurado complejo

10.000 euros de indemnización a una pareja a la que BBVA introdujo erróneamente en el fichero de morosos

Guardia civil de espaldas.

La Guardia Civil abre expediente disciplinario al capitán de la UCO implicado en el ‘caso Leire Díez’ y lo suspende de funciones, cautelarmente

leire diez en plaza de castilla

El PSOE eleva a 44.859 euros los pagos reconocidos a Leire Díez como asesora de comunicación

Policía Nacional(1)

El TSJ de Madrid anula la exclusión de un aspirante a Policía Nacional por la pérdida traumática del bazo