El socio de José Luis Moreno asegura que el productor televisivo le estafó medio millón en viajes inexistentes
El juez imputa a Moreno y al que sería su socio en esta presunta "organización criminal", Antonio Aguilera, delitos de asociación ilícita, estafa, falsificación de documentos, blanqueo, contra la Hacienda Publica e insolvencia punible. Foto: EP

El socio de José Luis Moreno asegura que el productor televisivo le estafó medio millón en viajes inexistentes

El magistrado instructor ha rechazado archivar para José Luis Moreno la investigación sobre la presunta macroestafa de 'Titella'
|
28/9/2022 15:45
|
Actualizado: 28/9/2022 15:54
|

Alejandro Roemmers, el socio argentino del productor televisivo José Luis Moreno, ha declarado al magistrado de la Audiencia Nacional (AN) Ismael Moreno, instructor del ‘caso Titella’, que el ventrílocuo le estafó 510.478,20 euros en la realización de «viajes inexistentes, de placer o absolutamente ajenos» a los intereses que ambos tenían en común.

Así lo señala en un escrito dirigido al titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2, en el que afirma que los gastos justificados por el productor están «absolutamente» alejados de la realidad.

Roemmers, que figura como perjudicado en la causa, explica al instructor que ese medio millón de euros que Moreno le estafó se corresponde con la «información falsaria» que éste le facilitó en relación con la cantidad de gastos en viajes de año 2019. «La cantidad de gastos (…) que se dice justificada sería de 226.810,95 euros. Como el señor Roemmers accedió a reembolsar el 50% de dichos gastos de viaje, tendría que haber pagado 113.405,48 euros», explica su representación.

El empresario argentino Alejandro Roemmers, tras declarar el pasado marzo en la Audiencia Nacional. Foto: Cézaro De Luca – Europa Press – Archivo

Sin embargo, el supuesto engaño de Moreno hizo que Roemmers abonase finalmente 623.883,67 euros, lo que supone «un exceso de 510.478.20 euros». «El pago tenía que haber sido por un 18,18% de lo manifestado por el señor Moreno», asegura.

En la relación de viajes, añade, aparecen desplazamientos que no fueron realizados por Moreno o que éste disfrutó «en unión de otras personas afines o familiares que parecerían indicar que se trataba de viajes de placer». Según explica, a la citada cifra se llega partiendo de los importes reseñados por uno de los escritos aportados por Moreno a la causa, y «que no coinciden con las cifras manifestadas por el mismo en otras actuaciones».

«Así, poniendo solo unos ejemplos, si partiéramos de las cifras superiores comunicadas al señor Roemmers, habría que quitar también los conceptos como ‘comidas’ de las que no hay justificación alguna (359.980,78 euros) o los gastos (con factura y sin ella) de los viajes no realizados realmente (327.461,50 euros)», manifiesta.

Además, indica que si se partiera de la cuantificación hecha por el propio Moreno, «junto a los ‘viajes fantasma’ también procedería la supresión de los pagos allí referidos que se dicen realizados con la tarjeta American Express sin aportar los extractos correspondientes (179.221,89 euros)».

Roemmers figura como perjudicado en el caso después de que invirtiera más de 30 millones de euros para la producción de la serie que no habría llegado a término. Se personó para conocer la realidad de ‘Glow & Darkness’, «su calidad, su coste, y qué falta» por realizar.

Dado que había realizado con éxito el musical ‘Franciscus’ en 2016, y tras llevarlo a España de la mano de Moreno en 2018, decidió constituir junto a Moreno en 2018 una empresa conjunta, Dreamlight International Productions, «financiada íntegramente» por Roemmers a través de su sociedad Franciscus Productions para realizar «una gran serie internacional» sobre la figura de Francisco de Asís y su época histórica: ‘Glow & Darkness’.

El argentino señala que la producción de la serie fue avanzando siempre «aunque con importantes demoras y sobrecostes» que él fue financiando porque quería llevar a buen término la serie y proceder a su comercialización y difusión. Habría sido a raíz de la investigación policial en este caso cuando Roemmers supo que «podría estar siendo estafado mediante la emisión de facturas ficticias que no respondían a gasto alguno o eran infladas arbitrariamente para desviar los fondos entregados (…) para la realización de la serie».

EL CASO

La investigación en torno a Titella comenzó en 2018 a raíz de varias denuncias de bancos en las que se manifestaba cómo haciendo abuso de la operativa bancaria la trama había conseguido defraudar más de un 1,3 millones de euros.

Moreno y Aguilera fueron detenidos en junio de 2021 en una macrooperación de Policía Nacional de Madrid y Guardia Civil de Barcelona que se saldó con 53 detenidos en varias ciudades de España, y con registros en viviendas y empresas, por una supuesta estafa perpetrada a través de un entramado societario.

El magistrado imputa a Moreno y al que sería su socio en esta presunta «organización criminal», Antonio Aguilera, delitos de asociación ilícita, estafa, falsificación de documentos, blanqueo, contra la Hacienda Pública e insolvencia punible.

Para el instructor, «queda más que demostrado el enriquecimiento personal del productor, a la vista de las numerosas transferencias que se envían a sus cuentas personales».

El magistrado rechazó hace dos semanas archivar la investigación para José Luis Moreno. Destacó que no es el momento procesal oportuno, dado que aún quedan diligencias pendientes, rechazando de esta forma la última petición de la defensa de Moreno para que se le excluyera de la investigación sobre la supuesta macroestafa que habría encabezado. La defensa del productor televisio, que ejercita el despacho De Carlos Remón, reclamaba un sobreseimiento provisional o, al menos, que el magistrado concretara los indicios que hay para mantenerlo imputado y levantara las medidas cautelares, personales y reales que pesan contra él.

El juez también indicó en el auto que las alegaciones realizadas son «insuficientes». Moreno pedía el sobreseimiento provisional tanto respecto a la presunta defraudación a su socio argentino Alejandro Roemmers como a la supuesta macroestafa que habría perpetrado formando una estructura criminal.

El pasado mes de agosto, el magistrado citó a declarar como investigados a otras 77 personas supuestamente relacionadas con la presunta trama de blanqueo de capitales, tras haber recibido un extenso informe de la Guardia Civil y la Policía Nacional, en el que los agentes identifican a estas personas como administradores, testaferros y empleados de banca que habrían colaborado con la organización de forma activa o secundaria..

«Se han obtenido evidencias e indicios que relacionarían a los investigados con los hechos que se tratan de esclarecer, en concreto ha quedado acreditada la existencia de una organización criminal, que opera a nivel internacional, cuya actividad delictiva se diversifica en diferentes especialidades desde el fraude y estafa a entidades bancarias, a la falsificación de efectos bancarios como cheques y pagarés, además del posterior blanqueo de los beneficios obtenidos», explican en el oficio policial los investigadores.

Indican que esa estructura «dividida en células operativas y claramente jerarquizadas» tendría como supuestos líderes desde 2017 al propio José Luis Moreno y a Antonio Aguilera y Antonio Salazar, que contaban «con funciones definidas».

58 de los 77 nuevos imputados aparecen en el informe como supuestos testaferros de las empresas y sociedades que la trama habría utilizado para lucrarse con los mencionados créditos y concesiones bancarias.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales