María Jesús del Barco (APM): ‘Ya no hay marcha atrás, Lesmes tendrá que dimitir’
Destaca que hay que renovar y "cambiar ya la ley", pero primero acometer la renovación. En la imagen, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, en su intervención en la inauguración del I Congreso Interasociativo de jueces, junto a la presidenta de la APM, María Jesús del Barco. Foto: Luis Vizcaíno/EP

María Jesús del Barco (APM): ‘Ya no hay marcha atrás, Lesmes tendrá que dimitir’

"Si dices que te vas, te vas", ha manifestado a su salida de la reunión que ha mantenido con Reynders preguntada sobre si cree que Lesmes va a dimitir
|
29/9/2022 12:48
|
Actualizado: 29/9/2022 13:22
|

La presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), María Jesús del Barco, ha destacado hoy que el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, tendrá que dimitir tras haberlo anunciado.

«Ya no hay marcha atrás. Si dices que te vas, te vas», ha manifestado a su salida de la reunión que ha mantenido con el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, preguntada sobre si cree que Lesmes va a dimitir.

Del Barco ha informado que el comisario de Justicia sabe «perfectamente» la «situación crítica» que atraviesa el Consejo General del Poder Judicial. En este sentido, ha recordado que Bruselas exige fortalecer el Estado de derecho y que «eso solo es posible si se cambia la Ley Orgánica del Poder Judicial y se devuelve a los jueces la facultad de elegir a los vocales judiciales».

«Hay que renovar y cambiar ya la ley», sostiene Del Barco, y reclama a los partidos políticos que cumplan lo que ha pedido varias veces Bruselas.

«Pero primero, lo urgente, es renovar», ha subrayado.

Para la presidenta de la APM, la asociación mayoritaria en la Carrera Judicial, que a Reynders le preocupe este «grave problema», le tranquiliza «como ciudadana y como jueza». Del Barco desea que las recomendaciones hechas por la Comisión Europea «sean cumplidas y el año que viene no continúe esta situación».

Preguntada sobre si los vocales conservadores del órgano de los jueces deberían hacer algo para parar la posible dimisión del presidente del Consejo, ha sostenido que Lesmes no puede retroceder si esa es su intención.

«Ha anunciado su dimisión y lo que corresponde es que dimita», afirma Del Barco. «Lo contrario afectaría y dañaría a la imagen ya bastante deteriorada por desgracia ya del actual Consejo», ha añadido, en referencia a los casi cuatro años que lleva sin acometer su renovación por la falta de acuerdo de los partidos políticos para nombrar a los nuevos vocales.

«La situación es insostenible e insoportable. El CGPJ fue privado de sus competencias en marzo de 2021 y esta situación está perjudicando enormemente al funcionamiento normal y ordinario del TS, de varios Tribunales Superiores de Justicia y Audiencias Provinciales. Pero también al día a día de los restantes órganos judiciales y, por ende, a los derechos y libertades de los ciudadanos», denuncia.

Además, lamenta que «se está causando un tremendo daño a la imagen de independencia del Poder Judicial». Por eso, insiste en que urge la renovación. 

En su opinión, «cuando uno anuncia que se va de un cargo de responsabilidad como ser presidente del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial, no puede tener marcha atrás».

REYNDERS CONFÍA EN QUE LAS ADVERTENCIAS DE BRUSELAS PUEDAN DESBLOQUEAR LA RENOVACIÓN, SEGÚN INFORMA AJFV

El comisario europeo de Justicia también se ha reunido hoy con la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) en el marco de su visita a España, en la que también mantendrá un encuentro mañana con Lesmes, prevista para las 10.30 en la sede del Supremo.

El portavoz nacional de la AJFV, Jorge Fernández Vaquero, ha indicado a su salida de la reunión que Reynders «confía» en que las advertencias reiteradas de Europa a España por la falta de renovación de su Poder Judicial puedan desbloquear este «problema».

«El comisario de Justicia confía que estas llamadas de atención cada vez más enérgicas de parte de la Comisión Europea puedan surtir algún tipo de efecto en quienes tienen que solucionar el problema, que no son Félix Bolaños ni Esteban González Pons, sino nuestros diputados y senadores que permanecen pasivos tranquilamente en sus escaños como si la cosa no fuera con ellos», ha explicado.

Reynders les ha transmitido su «preocupación» por que las indicaciones del último informe comunitario sobre Estado de derecho, que aunque sean recomendaciones, «no se traduzcan en una avance sustancial», dado que la renovación del CGPJ es una «prioridad» para la Comisión Europea y le «preocupa que a pesar de esa contundencia de la recomendación» se siga «en el mismo punto».

Para AJFV, un asunto que puede ayudar a desbloquear la renovación del órgano de gobierno de los jueces es la Presidencia de turno de la Unión Europea que le corresponde a España a finales del año que viene.

Fernández Vaquero también ha señalado que Reynders no solo está interesado por la situación del CGPJ, «aunque obviamente lo focaliza todo», sino que ha venido a preguntar por otras recomendaciones del último informe comunitario sobre materia de justicia: «El comisario está interesado en saber qué evolución ha habido en cada uno de esos puntos».

Para AJFV, es de «pura necesidad nacional e interés general» renovar ya el Consejo y después abordar «en serio y con convencimiento» la necesidad de «reformar» el sistema de elección para «evitar que se repita».

FJI RECLAMA QUE PRIMERO SE REFORME EL SISTEMA

Foro Judicial Independiente (FJI) también mantuvo otra reunión con el comisario el pasado 25 de julio y le comunicó que ve «contradictorio» que la UE exija a España, bajo advertencia de infracción, que primero proceda a renovar el Consejo y luego reforme el sistema de elección de los vocales según los estándares comunitarios. Varios miembros de la asociación se reunieron con él en San Sebastián, en la visita del comisario a la capital vasca para asistir a un curso de verano organizado por la Academia de Práctica Jurídica Europea.

Además, FJI transmitió a Reynders su «nula fe» en PSOE y PP, al entender que ambos partidos han prometido desde la oposición reformar el sistema, pero «nunca» lo llevaron a cabo al llegar al Gobierno, por lo que esperan que la UE «vigile el proceso».

JJPD SE REUNE MAÑANA CON LA PRESIDENTA DEL CONGRESO PARA PEDIR LA REANUDACIÓN DE LA RENOVACIÓN

Por su parte, la portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), Ascensión Martín Sánchez, el integrante de su secretariado, Edmundo Rodríguez Achútegui, se reunirán mañana con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para solicitar que se reanude el proceso de renovación del CGPJ que se interrumpió en 2018 «como consecuencia del mensaje del Senador popular Ignacio Cosidó, que frustró el acuerdo al que se había llegado».

«Ante las reiteradas exigencias del PP de que se modifique a su gusto el sistema de elección que contiene la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) como condición para la renovación», la petición que va a trasladar JJpD es que se cumpla la Constitución y la ley sin someter ese cumplimiento a ninguna exigencia o condición previa. 

Esta asociación judicial «comprende las reticencias de los presidentes de Congreso y Senado ante el boicot a la renovación que mantiene el Partido Popular desde hace cuatro años, pese a que la regulación legal vigente fue producto de una reforma legal que dicho partido introdujo». «Pero entendiendo esa dificultad», va a reclamar que se atienda la exigencia del artículo 568.1 de la LOPJ, que después de declarar que el CGPJ se renovará en su totalidad cada cinco años, dispone que los presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado «deberán adoptar las medidas necesarias para que la renovación del Consejo se produzca en plazo”. 

JJpD va solicitar mañana a la presidenta del Congreso, y en una próxima reunión al presidente del Senado, que atendiendo a tal exigencia legal, semejante a la que contiene el artículo 122.3 de la Constitución que fija un mandato de cinco años, y no de nueve como va cumplir este CGPJ, finalicen las entrevistas pendientes a los candidatos a vocalías, y se proceda a la votación, en los plenos sucesivos que sean necesarios, de las candidaturas que fueron elegidas democráticamente por la judicatura a través de sus asociaciones judiciales y no asociados, y el resto de juristas de reconocido prestigio no judiciales.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial