Juan Gonzalo Ospina dimite como diputado de la Junta de Gobierno del ICAM para concurrir a las elecciones
El letrado penalista Juan Gonzalo Ospina, socio director de la firma Ospina Abogados, obtuvo el 81,12 % de los votos emitidos en el proceso de primarias organizado por Ahora Abogacía.

Juan Gonzalo Ospina dimite como diputado de la Junta de Gobierno del ICAM para concurrir a las elecciones

Renuncia para encabezar la lista de Ahora Abogacía, "un nuevo proyecto sólido, dinámico y común"
|
03/10/2022 11:40
|
Actualizado: 03/10/2022 11:51
|

El abogado Juan Gonzalo Ospina ha presentado hoy su dimisión como diputado quinto de la Junta de Gobierno del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) para concurrir a las elecciones que se celebrarán el próximo 20 de diciembre tras ser elegido candidato de Ahora Abogacía para encabezar la lista electoral.

Desde 2018, el letrado penalista era diputado quinto de la Junta de Gobierno, siendo el diputado más joven desde la creación de este colegio profesional en 1596.

Ospina, socio director de Ospina Abogados y vicepresidente de la Fundación Independiente, obtuvo un respaldo mayoritario en el proceso de primarias abierto por la plataforma en su página web con un 81,12% de los votos. Los otros contendientes eran los abogados Javier Puyol, Carolina Mata y Elena Calonge.

En su carta de dimisión, agradece en primer lugar la oportunidad que le brindó el decano José María Alonso al elegirle diputado quinto, «cargo que ha desempeñado con mucho orgullo y voluntad permanente de estar a la altura».

«Lo entendí como una muestra de generosidad, quienes a pesar de la diferencia generacional visionaban un proyecto común y podían construir un puente para que todos los colegiados sin distinciones pudieran cruzarlo. Hoy sigo compartiendo y expresando mi gratitud por tu confianza», señala.

Ospina destaca que el Colegio puede estar orgullo en muchos aspectos si se repasa este ciclo, aludiendo a «la mejoría del departamento de Derecho de Defensa o al primer intento de acercar la sociedad civil madrileña al Colegio con los Foros ICAM». «Sin embargo, creo que es el momento de abrir un nuevo tiempo, para poder avanzar», asegura.

«Que el ICAM sea el mayor colegio de abogados de Europa nos hace diferentes, pero es la fuerza de los 77.000 abogados del ICAM la que nos hace realmente únicos. Y para servir a esa visión el ICAM debe volver a lo básico: el Colegio debe volver a ser el Colegio. Tres palabras que expresan mi convicción profunda: volver a ser. Un ICAM dónde hacer y la manera de hacer es ser», declara.

Ospina presenta esta carta de renuncia con la esperanza de «acompañar a otros colegiados de base en un nuevo proyecto sólido, dinámico y común que tenga por principio la transparencia institucional, la democratización interna, la protección del derecho de defensa, la dignidad de la profesión, por ejemplo, en la maternidad y la paternidad, como tantas veces he expresado, y, lo más importante, juntar generaciones».

«Sin distinciones de despachos grandes, medianos o pequeños, entendiendo a los profesionales más mayores como lo que realmente son, jóvenes experimentados, y tratando a los más jóvenes como lo que son, ya mayores en busca de su gran oportunidad. Volver a ser un ICAM con todo el ICAM detrás», agrega.

Por último, manifiesta que ha sido «un placer» haber compartido horas de debate y trabajo «con cómplices de viaje de tan alta estima personal». «Como colegiado del ICAM, gracias de corazón por vuestra encomiable dedicación», concluye.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales