Francisco Marín Castán o Rafael Mozo, uno de los dos será el sucesor de Carlos Lesmes, en funciones
Francisco Marín Castán es presidente de la Sala de lo Civil del Supremo, y vicepresidente en funciones de ese órgano, y Rafael Mozo es vocal del CGPJ y magistrado de la Audiencia Nacional.

Francisco Marín Castán o Rafael Mozo, uno de los dos será el sucesor de Carlos Lesmes, en funciones

|
10/10/2022 06:50
|
Actualizado: 10/10/2022 01:42
|

No está nada claro que Francisco Marín Castán, presidente de la Sala de lo Civil del Supremo, vicepresidente en funciones del Tribunal Supremo –tras la jubilación de Ángel Juanes– vaya a ser el nuevo presidente en funciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, por mucho que lo haya dicho un informe del Gabinete Técnico del Consejo encargado por el dimisionario Carlos Lesmes.

Dicho infome exploraba la posiblidad de que se repitiera lo que pasó en 2012 cuando dimitió Carlos Dívar, que una persona asumiera la presidencia del CGPJ y otra la del Supremo, como así ocurrió con Fernando de Rosa, entonces vicepresidente del órgano de Gobierno de los jueces, y con Juan Antonio Xiol Ríos, entonces presidente de la Sala de lo Civil, antecesor de Marín Castán, también el magistrado más antiguo del Alto Tribunal.

Y concluía que debería ser Martín Castán el heredero directo de Lesmes al frente de ambas instituciones.

El informe es la opinión jurídica de los magistrados que trabajan en las salas de máquinas del alto tribunal. Pero como suele decirse, doctores tiene la Iglesia. Y frente a esa opinión puede contraponerse la de los vocales del CGPJ que, con mucha probabilidad, combatirán dicha opinión postulando la solución alternativa de nombrar a su miembro más antiguo como sustituto de Lesmes, que sería Rafael Mozo, de la asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD).

Al fin y al cabo, Mozo tiene la legitimidad de su elección por la soberanía popular, como vocal del CGPJ, lo que no tiene Marín Castán.

La práctica mayoría de los vocales del Consejo considera que sería «erróneo e ilegal» que Marín Castán ocupe ambas presidencias

Mozo no forma parte de los vocales «full time», a tiempo completo. Es magistrado de la Sala Penal de la Audiencia Nacional desde julio de 2018.

Hasta ese momento y durante los 20 años anteriores, estuvo destinado en la Audiencia Provincial de Madrid. Tiene 37 años como juez y magistrado. Ha estado destinado en Sant Feliu de Guixols, Sepúlveda, Leganés y Madrid.

Cuando el PSOE y sus socios de Podemos decidieron modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial para impedir que un Consejo en funciones hiciera nombrameintos discrecionales, Mozo defendió que el CGPJ debía seguir haciendolos pese a tener cumplido su mandato.

Mozo posee un indudable don de gentes, es muy dialogante y nada sectario.

Marín Castán, por su parte, tiene 45 años de antigüedad en la carrera judicial. Asumió la Presidencia de la Sala de lo Civil del Supremo en 2014, órgano para el que fue nombrado en 2000.

Marín Castán está considerado el cofundador de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) de la que fue portavoz entre 1988 y 1989. La AJFV destaca su «carácter amable y cercano», poniendo el foco en su «gran prestigio profesional» y elogiando la «claridad, cercanía y facilidad con la que transmite conocimientos de forma amena».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial