Penal Económico: Es delito hacerse pasar por una directiva del SERGAS y ofrecer empleo a cambio de dinero
La academia alegó que su finalidad era facilitar el listado a los alumnos con el fin de que pudiesen verificar si su puntuación les da acceso al puesto de trabajo o no.

La AEPD multa con 12.000 euros a una academia por publicar un listado de resultados de oposiciones del SERGAS

19 / 10 / 2022 06:48

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha multado con 12.000 euros a la academia de formación Sean Serios por publicar en su página web los resultados de un proceso de concurso de oposición del Servicio Gallego de Salud (SERGAS) en el que aparecían datos de los participantes.

En julio de 2021, una alumna de la academia presentó una reclamación ante la AEPD tras darse cuenta de que su nombre y apellido aparecía en la página web de la empresa. En dicha URL también se encontraban los datos identificativos de 95 candidatos más, con el DNI anonimizado y las notas desglosadas en “oposición y concurso”. Este último distinguía entre formación, experiencia y otras actividades donde, además, aparecía el número de orden.

Por ello, la AEPD dio traslado a la parte reclamada para que en el plazo de un mes pudiese realizar su análisis y sus alegatos, pero no respondió hasta enero, cuando se inició el procedimiento sancionador por la presunta infracción del artículo 6.1 del Reglamento de Protección de Datos.

La academia alegó que su finalidad era facilitar el listado a los alumnos con el fin de que pudiesen verificar si su puntuación les da acceso al puesto de trabajo o no.

Pensaban que era un tratamiento de datos personales públicos

Asimismo, la academia añadió que al estar publicada la lista en la web del SERGAS y en el Diario Oficial de Galicia, consideraron que “podría tratarse de un tratamiento de datos personales públicos” y que, por tanto, entendían que no prevalecían los derechos y las libertades de los interesados.

El motivo de la publicación en su página web fue “dar publicidad a los resultados publicados por el SERGAS ya que muchos de los participantes en el proceso de selección eran alumnos de la academia” y la información era pública.

Asimismo, la empresa manifestó que antes de publicar el listado efectuaron un “análisis de cumplimiento normativo” con el fin de confirmar si dicha publicación podría suponer o no una vulneración de la normativa de Protección de Datos.

Llegaron a la conclusión de que la información ya estaba publicada en la web de SERGAS y “se trataba de información previamente anonimizada» al haberse ocultado el DNI de los alumnos. Pues “el nombre y apellido solamente de una persona no debe estar considerado dato de carácter personal porque existen numerosas personas que coinciden en nombre y apellidos».

«Sanción desproporcionada»

Pero la AEPD les recriminó que la política de privacidad de la web no reflejaba ese tratamiento y que, en la publicación del listado elaborado no se indica de dónde proceden los datos, ni el derecho a oponerse y que, en base a un interés legítimo del tratamiento, se debería ofrecer.

Finalmente, añadieron que era la única vez que lo habían hecho y que corrigieron el error borrando la web, por lo que solicitaron un apercibimiento de 600 euros en vez de una sanción administrativa de 12.000 al considerar que era desproporcionada al ser una micropyme.

Pero Protección de Datos ha desoído su petición y finalmente ha decido multarle con 12.000 euros por una infracción del artículo 6.1 del RGPD, tipificada en el artículo 83.5 a) del RGPD.

Noticias relacionadas:

La Audiencia Nacional confirma la sanción de 25.000 euros a KFC por la protección de datos

Las empresas tienen derecho a exigir el certificado de antecedentes penales a sus candidatos, según la AN en el caso Amazon Road

Flexicar, sancionada con 680.000 euros por la brecha de seguridad que sufrió tras integrar su sucursal de Iberia

La AN tumba la Guía de la AEPD sobre el uso de sistemas biométricos en las empresas, pero el fichaje con huella sigue sin tener vía libre

La AEPD multa con 500.000 euros a una entidad financiera por la falta de medios para detectar brechas

Crear una imagen de una chica desnuda con IA es un tratamiento de los datos personales, según la AEPD

Lo último en Tribunales

MASC-1067x600

La negociación entre los abogados de las partes es suficiente para cumplir con el MASC

consentimeinto llamda spam

10.000 euros de sanción por realizar una llamada de spam de 46 segundos a un cliente de la lista Robinson

OVB Allfinanz

El TS cierra la puerta a OVB Allfinanz y confirma su responsabilidad en la venta de ‘unit linked’ engañosos

Deducción por vivienda habitual: Se abre la puerta para los que adquieran el 100 % de una copropiedad

Una comunidad de propietarios, condenada por no arreglar una terraza y provocar una humedad en uno de los pisos

caso koldo garcía

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno prorroga seis meses la investigación del caso Koldo