Ángel Gabilondo afirma que las crisis de los desahucios necesitan «respuestas estructurales» y «más soluciones realistas que imaginativas»
José María Alonso, decano en funciones del ICAM, Verónica Sanz, periodista, y Ángel Gabilondo, Defensor del Pueblo. Foto de Virgilio González.

Ángel Gabilondo afirma que las crisis de los desahucios necesitan «respuestas estructurales» y «más soluciones realistas que imaginativas»

|
25/10/2022 13:03
|
Actualizado: 25/10/2022 13:07
|

Las personas sin vivienda o bajo riesgo de desahucio deben estar amparadas por «respuestas estructurales», según el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, que intervino en el Foro Justicia, en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

«Mientras haya personas en situaciones límite, debemos atender casos individuales», dijo haciendo referencia a sus funciones como Alto Comisionado de las Cortes Generales, pero añadió que este problema debe tratarse como un «tema prioritario» desde la Administración.

«Es mejor tener más soluciones realistas que imaginativas», dijo. En el evento, Gabilondo dijo que el incremento de los tipos de interés pueden representar un conflicto inabarcable para las personas que se encuentran en un régimen de hipoteca variable. Por ello, hace falta un esfuerzo de parte de todos los organismos que puedan intervenir, incluso si España cuenta con un «parque adecuado de vivienda pública».

Gabilondo hizo referencia a los «encontronazos en política» que genera el tema de la vivienda, especialmente en lo que refiere a debates que giran alrededor de la libertad y el control de precios. «Intervendremos en los casos que conozcamos», dijo, haciendo un llamado para que «no se deje de tener amparo social para las personas en indefensión social».

Además, Gabilondo comentó sobre la situación de la renovación del Consejo General del Poder Judicial y la posibilidad de cambiar su modelo electoral. A pesar de admitir que la resolución no es competencia del Defensor del Pueblo, indicó que sí le corresponde decir qué es lo que debe ocurrir. «Y debe llenarse el vacío que existe», afirmó. «Soy partidario de que se cumpla la constitución y que se adopten todas las medidas para cumplirla. La situación no es comprensible».

En la presentación intervino José María Alonso, decano en funciones, para dar la bienvenida a Gabilondo y destacar que esta edición del Foro Justicia se trataba de la última en la que participaría como decano.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política