Javier Íscar, reelegido por unanimidad presidente del Centro Iberoamericano de Arbitraje
La buena gestión de Javier Íscar al frente del Centro Iberoamericano de Arbitraje ha sido un plebiscito sobre su gestión que se ha pronunciado de una forma unánime.

Javier Íscar, reelegido por unanimidad presidente del Centro Iberoamericano de Arbitraje

|
26/10/2022 06:48
|
Actualizado: 27/10/2022 01:16
|

El Centro Iberoamericano de Arbitraje (CIAR) reeligió por unanimidad en su VIII Asamblea General celebrada el pasado lunes a Javier Íscar de Hoyos como presidente de la entidad, cargo que ocupa desde 2020. Recibió el apoyo de 40 socios de la organización y será presidente por un periodo de dos años.

“Asumo esta confianza con la máxima ilusión y me seguiré entregando para situar CIAR como el Centro de Arbitraje de referencia en Iberoamérica”, ha manifestado Íscar.

CIAR tiene como objetivo resolver controversias entre empresas de los países de Iberoamérica. Cuenta desde su nacimiento con el impulso de la Secretaría General Iberoamericana y el apoyo de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países junto a cámaras empresariales, colegios de abogados e instituciones académicas de los 21 países de la región. 

En 2020 Íscar, que hasta entonces era secretario general, también fue elegido por mayoría. En esa ocasión, sustituyó al exdecano del Colegio de la Abogacía de Madrid, Luis Martí Mingarro. 

El expresidente dirigió unas emotivas palabras el pasado lunes a la abogacía iberoamericana, comprometida con una institución que comenzó a gestarse hace 41 años a través de la aprobación de un texto que impulsaba el arbitraje como instrumento útil para la región.

Plano general de la VIII Asamblea General de CIAR donde reeligió por unanimidad a Íscar.

Roberto Fernández del Valle, nuevo vicepresidente 3º

Por otra parte, Roberto Fernández del Valle, abogado mexicano, ha sido nombrado nuevo vicepresidente 3º por México que acompañará en las vicepresidencias 1º y 2º a María Isabel León (Perú) y Claudio Lamachia (Brasil). Además, Álvaro Sánchez, presidente del Colegio de Abogados de Costa Rica, es el nuevo vicesecretaro general.

Javier Íscar ha considerado que los dos próximos años son “clave” porque a Iberoamérica le hace falta un centro de arbitraje que sea “puramente iberoamericano”. 

Ha señalado que hay otros centros internacionales de prestigio como ICC o la Corte de Londres, “pero lo que aquí se ha creado y está funcionando muy bien con muchas cláusulas es que es un centro que nace para todos los países”.

Asimismo, el presidente ha manifestado a Confilegal que uno de los grandes retos será “consolidar a los socios para incorporar más asuntos relacionados con el comercio, universidades, instituciones o colectivos como, por ejemplo, el Consejo Notarial español, que se ha incorporado hace poco”.

A partir de ahí, intentar llevar CIAR a todos los rincones a través de jornadas. Por ejemplo, este martes se celebró en la CEOE, con el presidente Antonio Garamendi, una jornada donde se trató, desde el punto de vista de Iberdrola, Ecoembes y Sacyr la importancia de que el arbitraje es una nueva realidad internacional y el rol que juega CIAR en esta nueva realidad”.

Por otro lado, continuó el presidente, también “estaremos presentes en dos semanas en Lima y en febrero en Costa Rica”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales