Best Lawyers 2023: Los 17 mejores despachos de abogados del año en España por especialidad
Los 17 despachos distinguidos como "Law Firms of the Year" 2023 por Best Lawyers, por especialidades. Cada uno de ellos con su socio director o presidente a la cabeza. Todos ellos, con esta distinción, literalmente han tocado la luna. Imagen: Confilegal.

Best Lawyers 2023: Los 17 mejores despachos de abogados del año en España por especialidad

|
17/11/2022 06:55
|
Actualizado: 22/11/2022 18:17
|

Los premios Best Lawyers han dado a conocer la lista de los 17 despachos de abogados calificados como los mejores en el sector legal español. En el índice figuran siete bufetes que repiten en la categoría «Law Firms of the Year» (Firmas del año), que en la edición de 2022 premió a 16 despachos.

Estos despachos fueron nominados por clientes, abogados y diferentes equipos de marketing a lo largo de un cierto plazo, que deja paso a la fase de votación al cerrarse. En esta etapa posterior, diseñada de acuerdo con las áreas de práctica y la región geográfica, se distribuyen las votaciones a los abogados que se encuentran en la lista, que tienen que calificar a sus colegas y a otras firmas, para que después se publiquen los resultados definitivos.

Los siguientes despachos son los distinguidos de acuerdo la especialidad por la que fueron galardonados:

Destacan, como premiados, por tercera vez consecutiva, en dos especialidades, las firmas Cuatrecasas, de la que es presidente Rafael Fontana, en «Project Finance and Development Practice» (financiación de proyectos y desarrollo); Herbert Smith Freehills Spain, que dirige Miguel Riaño, en «Competition / Antitrust Law» (competencia y derecho antimonopolio); Uría y Menéndez, cuyo socio director es Jesús Remón, en «Capital Markets Law / Litigation» (derecho de los mercados de capital y litigios), y Pérez Llorca Pedro Pérez Llorca como socio director–, eb «Corporate Mergers and Adquisiton Law / Real Estate Law» (Derecho de sociedades y fusiones y adquisiciones y derecho inmobiliario).

Gómez Acebo & Pombo, capitaneado por Íñigo Erláiz, también repite por tercer año, pero solo en una especialidad: «Environmental Law» (derecho del medio ambiente).

Por su parte, Linklaters, cuyo socio director es José Giménez, vuelve a ser reconocido por segundo año en la especialidad de «Energy Law» (derecho de la energía), lo mismo que Senn, Ferrero Asociados Sports & Entertainment, que dirigen sus fundadores, Julio Senn y Javier Ferrero, estos en «Sports Law» (derecho del deporte).

Vuelven a ser galardonados Allen & Overy, con Ignacio Ruiz Cámara y Antonio Vázquez-Guillén, socios codirectores, en «Banking and Finance Law» (derecho bancario y financiero), Bird & Bird International, dirigido por Coral Yáñez, en Information Technology Law (derecho de las tecnologías de la información), Sagardoy Abogados, con Íñigo Sagardoy como presidente ejecutivo y Martín Godino como socio director, en «Labor and Employment Law» (derecho laboral y de empleo), después de haber figurado en los «Law Firms of the Year» de 2021.

También aparecen en la lista Albors Galiano Portales, dirigida por Eduardo Albors, en «Insurance Law» (derecho de seguros), Avante Legal, con Julio López Quiroga y Antonio Quirós a su frente, en «Transportation Law» (ley del transporte), Bufete Choclán Montalvo, cuyo socio director es el exmagistrado de la Audiencia Nacional José Antonio Choclán Montalvo, en «Criminal Defense» (defensa penal), DWF-RCD, dirigida por Adolph Rousaud e Ignasi Costas, en «Technology Law» (derecho de la tecnología), Elzaburu, cuya socia directora es Mabel Klimt, en «Intellectual Property Law» (derecho de la propiedad intelectual), Toda & Nel-lo Abogados, que dirigen Ignacio Toda y Ricardo Nel-lo, en «Administrative Law» (derecho administrativo), y Freshfields Bruckhaus Deringer, con Álvaro Iza como socio director, en «Tax Law» (derecho fiscal).

Todas las «Best Firms of the Year» de Best Lawyers 2023.

Los despachos con más abogados premiados

La firma que más abogados tiene en la lista es Cuatrecasas, que suma 8 respecto al año pasado para terminar con 35.

Con 14 abogados, Uría Menéndez suma 4 más a los que tenía en la lista 2022 y se queda con el segundo lugar, delante de Garrigues, que queda con 12 después de tener 5 abogados menos que en la lista anterior.

Completan los cinco primeros lugares las firmas Gómez-Acebo & Pombo con 8 (3 más que el año pasado) y Baker McKenzie con 5 (4 más que el año pasado).

Destacan también las mayores caídas de puestos en la lista. Garrigues lidera esta fórmula con 5 abogados menos, igual que Pérez-Llorca, que termina con 2 abogados entre los galardonados. Ecija pierde 3 abogados de un año a otro para quedar con apenas un letrado entre los premiados.

Las firmas conocidas como las «Big Four» tienen una representación menor en las listas de lo que han tenido en ediciones anteriores de los premios: Deloitte cuenta con 4 abogados galardonados, uno más que el año pasado; KPMG se queda con un abogado premiado después de perder uno que figuraba como «Lawyer of the year» el año pasado; PricewaterhouseCoopers vuelve a quedar sin abogados en la lista y Ernst & Young pierde los 2 con los que había aparecido hace un año.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales