Ribón identifica el problema más urgente a enfrentar si consigue ser decano de los abogados de Madrid: la conciliación
José Ignacio Monedero, Emilio Ramírez Matos, Lola Fernández Campillo, José Ramón Couso, Ana Buitrago, Javier Mata, Isabel Winkels, Eugenio Ribón, Mabel Klimt, Teresa Mínguez, Ester Mocholí, Juan Manuel Mayllo y Gabriel Rodríguez.

Ribón identifica el problema más urgente a enfrentar si consigue ser decano de los abogados de Madrid: la conciliación

|
18/11/2022 06:43
|
Actualizado: 18/11/2022 05:17
|

El acto de presentación de la campaña de Eugenio Ribón para las elecciones del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) tuvo ayer en el Teatro Magno de lal capital de España, donde concentró a alrededor 550 asistentes en un evento que condujo la diputada del ICAM, Esther Montalvá Medina.

Bajo el lema Compromiso Abogacía, Ribón opta por el cargo de decano, mientras que Isabel Winkels, socia directora de Winkels Abogados y experta en derecho de familia, aspira al vicedecanato del colegio.

Compromiso Abogacía incluye las candidaturas de José Ignacio Monedero a secretario, Lola Fernández Campillo a tesorera, Emilio Ramírez Matos a bibliotecario, José Ramón Couso a diputado segundo, Ana Buitrago a diputada tercera, Javier Mata a diputado cuarto, Mabel Klimt a diputada quinta, Teresa Mínguez a diputada sexta, Ester Mocholí a diputada séptima, Roberta Poza a diputada octava, Juan Manuel Mayllo a diputado noveno y Gabriel Rodríguez a diputado décimo, el más joven de la historia de la ICAM si gana.

En declaraciones a este medio, Ribón afirmó que el problema más urgente que debía enfrentar el próximo decano era el de la conciliación, haciendo referencia al derecho de los letrados «a la desconexión, a la suspensión de plazos y notificaciones de Lexnet«.

En primer plano, Eugenio Ribón. Sentadas en la fila de atrás, Mabel Klimt, Teresa Mínguez y Ester Mocholí.

«Es algo que obedece a los intereses no solo de los profesionales, sino también los de los justiciables», dijo, señalando que también la «dignificación del abogado» era algo que debía ponerse en marcha de inmediato, con el ICAM ejerciendo la defensa de los juristas.

Durante su discurso, Ribón enfatizó la necesidad de una campaña que ofrezca «solvencia, seguridad, experiencia y cualificación», en contraste a lo que llama «experimentos individualistas».

El centro de la campaña son las «106 medidas prácticas y sin humo» que ofrece Compromiso Abogacía y que tocan temas como la formación continua, el turno de oficio, la defensa del abogado, la deontología profesional y la integración de los colegiados de todas las edades.

Isabel Winkels, José Ignacio Monedero, Emilio Ramírez Matos, Lola Fernández Campillo y José Ramón Couso.

Es un tema que elabora Juan Manuel Mayllo, presidente de la Asociación de Letrados y Letradas por un Turno de Oficio Digno (ALTODO).

«Podemos prometer luchar para subir los baremos del turno de oficio, pero es algo que depende de la Administración», expuso como ejemplo.

«Muchas de las promesas de otras campañas sobre el turno de oficio ya están implementadas o son imposibles», insiste Mayllo.

«La diferencia es que nosotros hacemos propuestas realistas y no nada más en campaña», dijo.

También destacó el trabajo de ALTODO y las reuniones que ha tenido con los bloques del Parlamento español para mejorar las condiciones de los abogados «de toda España, no solo Madrid».

En una referencia directa a los abogados que lo tildan de continuista de la última Junta de Gobierno, Ribón elogió el trabajo de José María Alonso, actual decano del ICAM, y el trabajo que ha desarrollado en conjunto con gran parte de la plantilla de Compromiso Abogacía.

550 personas asistieron al acto de presentación de Compromiso Abogacía en el Teatro Magno.
550 personas asistieron al acto de presentación de Compromiso Abogacía en el Teatro Magno.

La presentación de los aspirantes a diputados llama la atención por lo heterogénea, con candidatos que expresan su deseo de mejorar lo que puede ofrecer el colegio desde su propio campo de especialización.

Varios de estos candidatos subrayan los logros que ya se han logrado desde el ICAM, como Lola Fernández Campillo, miembro de la Asociación de Mujeres Juristas Themis y diputada en funciones de su Junta de Gobierno, que creó la comisión LGBTI en octubre.

«Entre todas las campañas, tenemos el único programa de diversidad», dice, poniendo en relieve el «ánimo de potenciar la formación y la concienciación de la diversidad». «Con este equipo detrás, va a seguir adelante», declara.

Por otro lado, Isabel Winkels, que se define como una «abogada de trinchera, de familia y de infancia», resaltó el Instituto I+Derecho, «un laboratorio para detectar las discusiones entre las normativas y la realidad».

Isabel Winkels, socia directora de Winkels Abogados y experta en derecho de familia.

También señaló los esfuerzos de la Plataforma Familia y Derecho, dedicada a reclamar la necesidad de especialización en la forma de Juzgados de Familia, una reivindicación muy cercana a ella por la que «el legislador debe adaptarse a la realidad». «La sociedad tiene derecho a una atención especializada», afirmó.

Al clausurar la presentación, Ribón animó a los asistentes que se esforzaran por contagiar su ánimo a todos los colegiados para que fueran a votar. «Lo más importante que tenemos que conseguir es una muestra de empatía y movilizar a nuestros compañeros», dijo, haciendo énfasis en su campaña, a la que calificó como «paritaria, integradora y transversal».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales