Meritxell Batet: «La corresponsabilidad es la revolución pendiente» en la lucha por la igualdad
Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados, durante su intervención. .

Meritxell Batet: «La corresponsabilidad es la revolución pendiente» en la lucha por la igualdad

|
30/11/2022 06:50
|
Actualizado: 29/11/2022 23:31
|

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha advertido que la igualdad entre hombres y mujeres todavía «no está normalizada» durante la clausura de la X Cumbre de Mujeres Juristas, señalando varios frentes abiertos en los ámbitos personales y profesionales, como con la corresponsabilidad, que, en sus palabras, «es la revolución pendiente».

En la última intervención programada en el evento organizado por el Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), Batet declaró que en el mundo de los cuidados del hogar y la crianza, «las funciones son casi exclusivamente de la mujer», por lo cual hace falta la coparticipación de los hombres.

Batet indicó que las leyes ya empiezan a recoger las normativas que permitirían estas medidas. «Las juristas estamos jugando un relevante papel en el esfuerzo compartido por alcanzar esa normalización de la igualdad, en España y en el mundo», dijo.

«A nivel internacional, España es vista como un auténtico faro en materia de igualdad por las mujeres», dijo, añadiendo que las leyes del país se han vuelto «referentes internacionales»

También permanece como un obstáculo la violencia machista, puntualizó Batet. «Ser mujer significa pasar miedo en ciertas circunstancias», dijo. La falta de representación en los puestos de decisión, así como el llamado «techo de cristal» que impide a las mujeres acceder a ellos, se suman a las razones por las que el movimiento feminista representa «la justicia, la emancipación y la libertad», según la política y jurista.

En este sentido, Batet se refirió a los avances en materia de igualdad como un triunfo. «A nivel internacional, España es vista como un auténtico faro en materia de igualdad por las mujeres», dijo, añadiendo que las leyes del país se han vuelto «referentes internacionales». Estos logros se asientan «en la movilización democrática del conjunto de las mujeres y especialmente del movimiento feminista, sin cuyo impulso y perseverancia no se hubiera logrado ninguno de estos avances», dijo.

Por su lado, Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, ha señalado que la lucha por la igualdad sigue siendo un trabajo sin terminar. «Vamos despacio, como si nos diera miedo, y seguimos exigiéndole excelencia a todas las mujeres», dijo. «Sin la regulación de la corresponsabilidad, la conciliación se vuelve una trampa», sentenció.

Al referirse a «la necesidad de mantener los grupos de trabajo y redoblar los esfuerzos y recursos» a favor de la igualdad, Ortega dijo que el objetivo era que esta se volviera parte de la cotidianidad lo más pronto posible. «No podemos seguir hablando del futuro, sino de un presente de igualdad», dijo.

Ángela Cerrillos Valledor, presidenta de la Comisión Delegada de Igualdad, Diversidad e Inclusión del ICAM, hizo un balance de las Cumbres que había organizado el ICAM y su saldo positivo. «Siempre quisimos  poner el foco en temas candentes que afectaran a la igualdad entre hombres y mujeres y hacer patente, con su presencia, cada vez mayor, el número de mujeres que acceden a las altas instituciones del Estado, de los organismos internacionales y de las diversas profesiones jurídicas», dijo.

Así, Cerrillos expresó su confianza en que quienes le sucedan en la próxima Junta de Gobierno «valoren y continúen el trabajo de la Comisión de Igualdad», así como que sigan organizando las Cumbres sucesivas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales