CHUS DEL BARCO Y JORGE + LEÓN
María Jesús del Barco es presidenta de la APM y Jorge Fernández Vaquero es portavoz de la AJFV; son los dos máximos responsables de las dos asociaciones de jueces. Fotos: Confliegal.

La APM y la AJFV, contra las últimas reformas de la LOPJ anunciadas por el Gobierno

10 / 12 / 2022 06:49

Las dos principales asociaciones de jueces, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) se pronunciaron ayer abiertamente contra la nueva reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que ha puesto en marcha el Gobierno a través de los grupos parlamentarios del PSOE y de Unidas Podemos para forzar a que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) nombre a los dos magistrados del Constitucional que le corresponden.

«Estas propuestas inciden directamente en el procedimiento en curso para la renovación del Tribunal Constitucional, contribuyendo a una indeseable degradación de las instituciones y a la extendida sensación de fracaso en la defensa de los derechos de los ciudadanos«, dice la APM en un comunicado.

«Que varios órganos estén incumpliendo las obligaciones que la Constitución y la ley les imponen – como sucede con el Congreso de los Diputados y el Senado, que llevan cuatro años sin renovar el CGPJ; o con el propio CGPJ, que no ha designado a los dos magistrados del TC que le corresponden – no legitima al Gobierno de la Nación, ni a las mayorías parlamentarias que lo sustentan, para alterar los equilibrios entre instituciones que permiten que todas ellas ejerzan su función debidamente y, al hacerlo, controlen a las demás», afirma la AJFV, por su parte.

Ambas asociaciones de jueces rechazan que se rebajen las mayorías requeridas en el Pleno del CGPJ de tres quintos a mayoría simple, sin necesidad de un quorum mínimo previo, para elegir a los dos magistrados del TC que le corresponde elegir al Consejo.

También se habilitaría al Gobierno para nombrar a sus dos magistrados al TC y que tomen posesión de sus cargos sin esperar a que el CGPJ haga lo propio y se suprimiría el llamado pleno de idoneidad, por el que los miembros de máximo tribunal de garantías consideran que los candidatos cumplen las condiciones para formar parte de la institución.

«La Asociación Profesional de la Magistratura apela, una vez más, con la prudencia que exigen las extraordinarias circunstancias que vivimos, pero con la rotundidad que reclama su firme compromiso con las libertades y con el principio democrático, a la responsabilidad institucional de garantizar, sin reserva alguna, los valores del Estado de Derecho en los términos fijados por la Unión Europea y por el Consejo de Europa, valores que se infringen, manifiestamente, con propuestas como las anunciadas», afirma la APM.

«La Asociación Profesional de la Magistratura apela, una vez más, con la prudencia que exigen las extraordinarias circunstancias que vivimos, pero con la rotundidad que reclama su firme compromiso con las libertades y con el principio democrático, a la responsabilidad institucional de garantizar, sin reserva alguna, los valores del Estado de Derecho en los términos fijados por la Unión Europea y por el Consejo de Europa, valores que se infringen, manifiestamente, con propuestas como las anunciadas», concluye, por su parte, la AJFV.

Noticias relacionadas:

La AJFV sale en defensa de los magistrados que condenaron a David Sánchez ante las «graves descalificaciones» del Gobierno

AJFV y JJpD celebran las 500 nuevas plazas de jueces, pero critican que no estarán operativas hasta 2027

Tres asociaciones judiciales advierten: las futuras plazas de juez no tapan el agujero que dejan los refuerzos

Tres asociaciones de jueces y dos de fiscales reprochan a la FGE su inacción en la defensa de la independencia judical frente a los ataques desde la política

La APM responde a Bolaños: «Las resoluciones judiciales no se combaten con descalificaciones públicas, sino con recursos»

Las asociaciones judiciales rechazan el acuerdo del CGPJ por excluir la prevención de riesgos laborales en la carrera judicial, en contra de la doctrina del Tribunal Supremo

Lo último en Mundo Judicial

El magistrado del Supremo, Ignacio Sancho Gargallo, sobre cuya opinión parece que se ha inspirado el tribunal de la Sección 15 de la Audiencia Provincial de Barcelona.

El magistrado Ignacio Sancho Gargallo, elegido por unanimidad nuevo presidente de la Comisión de Ética Judicial

WhatsApp Image 2026-07-09 at 11.41.35

Conde-Pumpido preside el izado solemne de la bandera con el que el Constitucional celebra su 46º aniversario

Isabel Perelló

La presidenta Perelló advierte: «Las críticas debilitan la utilidad de las instituciones»

CGPJ mágico

El CGPJ planta cara a Justicia: exige una reunión urgente tras el veto a los refuerzos que dejará sin resolver 12.470 asuntos sobre cláusulas abusivas

nuevo consejo fiscal con peramato

Los nuevos integrantes del Consejo Fiscal toman posesión del cargo con la petición de la FGE de evitar la «división permanente»