Luís Santamaría: “No apoyaremos la Ley de Eficiencia Organizativa si el Gobierno no negocia con los sindicatos”
El diputado del PP y portavoz de la formación en la Comisión de Justicia del Congreso, Luis Santamaría Ruiz.

Luís Santamaría: “No apoyaremos la Ley de Eficiencia Organizativa si el Gobierno no negocia con los sindicatos”

|
16/12/2022 06:48
|
Actualizado: 11/4/2023 11:45
|

El portavoz de Justicia del Partido Popular, Luis Santamaría, ha explicado que el partido no apoyará la Ley de Eficiencia Organizativa del Servicio Público de Justicia si el Gobierno no se sienta a negociar con los cuatro sindicatos: Centro Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CCOO) y Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ).

Pues “es una ley que es muy importante y que configurará el servicio público en los próximos 20, 30 o 40 años”. Por lo que ha señalado a Confilegal que el Gobierno está vulnerando el derecho constitucional a la negociación colectiva tipificado en el artículo 37 de la Constitución Española. Además, le ha tachado de “poco creíble”.

“Los sindicatos se enteraron del contenido de la ley cuando el Consejo de Ministros lo aprobó y lo remitió al Congreso”, ha apuntado Santamaría. Y, en su opinión, si se negociase, los sindicatos aceptarían la ley “pero claro, van a pedir cosas, hay que hablar de condiciones de trabajo y definir compensaciones”.

Por otro lado, ha destacado que no hay partidas presupuestarias para 2023 para llevar a cabo esta ley, por lo que no entiende de dónde se sacará el dinero si hay que cambiar de un órgano unipersonal a uno colegiado y hay que realizar obras.

Y es que el pasado miércoles, Luis Santamaría mantuvo una reunión con los representantes de los cuatro sindicatos para hablar de su postura.

Reunión del PP con los representantes de UGT, CCOO, CSIF y STAJ.

En qué consiste el Proyecto de Ley

¿Pero, en qué consiste este Proyecto de Ley? El pasado 12 de abril, el Consejo de Ministros aprobó el Proyecto de Ley de Eficacia Organizativa del Servicio Público de Justicia. Estas normas, junto a la ley de eficiencia digital, constituyen la base legislativa del plan Justicia 2030, el proyecto del Ministerio de Justicia “para pasar de un modelo propio del siglo XIX a un modelo moderno y transformador del siglo XXI”, según relató la ministra de Justicia, Pilar Llop.

Esta ley se sustenta en tres pilares: los tribunales de instancia, la Oficina Judicial y las Oficinas de Justicia en los municipios.

Pues se pretende que haya un tribunal de instancia en cada partido judicial para simplificar el acceso de la ciudadanía a la Justicia al haber sólo un tribunal y no diferentes juzgados. En cuanto a la Oficina Judicial, según manifestó la ministra, servirá para mejorar el servicio a los usuarios y a los propios profesionales.

Por último, los juzgados de paz se transformarían en Oficinas de Justicia en los municipios, donde se podrán celebrar juicios telemáticos, diligencias judiciales o videoconferencias.

Con este nuevo modelo se aprovecharían los recursos humanos que actualmente trabajan en los juzgados de paz y aumentarán el personal si es necesario, apuntó Llop.

Movilizaciones por la falta de negociación

La falta de negociación del Gobierno con los sindicatos está provocando movilizaciones.

Por ejemplo, según fuentes de CCOO, en estos momentos se encuentran en un periodo de movilización en la administración en toda España ya que, en su opinión, se está poniendo en riesgo una gran cantidad de puestos de trabajo, se está instaurando la movilidad forzosa y, además, no se garantizan las retribuciones actuales. Es decir, consideran que se va a reducir el número de puestos de trabajo en las oficinas que dejen de tener las competencias.

Por su parte, desde STAJ han apuntado que la negociación no sólo está avalada en la Constitución Española, sino también en el artículo 37.1 k) y 37.2 a) del Estatuto Básico del Empleado Público. «No vamos a parar hasta que se sienten con nosotros en la mesa».

Desde CSIF han anunciado que si no hay negociación, no descartan que después de Navidad vayan a huelga. “Tenemos sensaciones de indignación porque el Ministerio de Justicia, en teoría, tendría que ser un ejemplo en el respeto a los derechos fundamentales como es el de la libertad sindical, pero, por lo que parece, están convencidos de que no están haciendo nada malo”.

“Esto es algo que nunca nos había ocurrido, siempre hemos negociado los artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial que versan en los trabajadores”. A ello han añadido que están perplejos de que haya tantos debates relacionados con el CGPJ o el Tribunal Constitucional pero este tipo de asuntos “pasan desapercibidos”.

Ejemplo de las concentraciones que ha habido en los últimos días han sido: el 30 de noviembre frente al Ministerio; el 2 de diciembre en la Administración de Justicia de toda España o el 15 de diciembre en Huelva ante la Sede Judicial de la Alameda Sundheim, o, incluso, el 16 de diciembre ante la Audiencia Nacional y los juzgados de Plaza de Castilla.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política