Casi dos tercios de la riqueza generada desde el 2020 fue a parar a los bolsillos del 1 % de la población más adinerada
El estudio señala que "por cada dólar de nueva riqueza obtenido por una persona perteneciente al 90% más pobre de la humanidad, un milmillonario se embolsa 1,7 millones de dólares".

Casi dos tercios de la riqueza generada desde el 2020 fue a parar a los bolsillos del 1 % de la población más adinerada

|
17/1/2023 06:48
|
Actualizado: 09/3/2023 16:49
|

Un nuevo informe de Oxfam Intermón revela que el 1% de las personas con más dinero en el mundo han acumulado un 63% de la riqueza generada a nivel global desde el año 2020. En el caso de los milmillonarios españoles, han incrementado su patrimonio en unos 3.000 millones de dólares (más de 2.770 mil euros) en este periodo.

El estudio, titulado «La ley del más rico» y presentado el primer día del Foro Económico Mundial en Davos, señala de esta manera que «por cada dólar de nueva riqueza obtenido por una persona perteneciente al 90% más pobre de la humanidad, un milmillonario se embolsa 1,7 millones de dólares». Así, destaca que la última década ha visto cómo el 1% más rico ha incrementado su capital en 50%

La ONG comunica que ha observado una intensificación de la concentración de la riqueza en el contexto de la «policrisis» que abarca la pandemia del coronavirus, la crisis climática y el aumento de precios de los bienes básicos y la energía. Situaciones que, según el informe, han aprovechado los ultrarricos para incrementar sus patrimonios y las empresas para romper sus récord de beneficios.

Así, las estimaciones de Oxfam Intermón apuntan a que 95 grandes empresas de energía y de alimentación incrementado sus beneficios en más que el doble durante el 2022, generando un total de 306.000 millones en beneficios extraordinarios y destinando 257.000 millones (el 84%) a remunerar a sus accionistas., y que en Australia, Estados Unidos y el Reino Unido, estos beneficios empresariales han contribuido al 50% del crecimiento de la inflación como mínimo.

Los datos del Banco Mundial dan a ver que la fortuna de los milmillonarios aumenta cada día en 2700 millones de dólares mientras que se observa el mayor incremento de la pobreza y desigualdad entre países desde la Segunda Guerra Mundial.

En este sentido, la ONG señala que los salarios de al menos 1700 millones de trabajadoras y trabajadores crecen por debajo de lo que sube la inflación y que más de 820 millones de personas en todo el mundo, aproximadamente una de cada diez, pasan hambre.

«La pobreza extrema crece de nuevo después de 25 años de descenso continuado», afirma Franc Cortada, director de Oxfam Intermón, que critica que esta crisis global se vean «alimentada y exacerbada por los comportamientos de algunas empresas y superricos que se han aprovechado del contexto de incertidumbre de la pandemia y la guerra de Ucrania para sacar tajada e inflar precios y márgenes a costa de una gran mayoría».

En este escenario de «crisis de desigualdad», el informe indica que tres cuartas partes de los Gobiernos tienen previsto recortar el gasto durante los próximos cinco años, una cuantía que calculan en 7,8 billones de dólares.

El caso de la desigualdad en España

Respecto a España, Oxfam Intermón señala que el 1% más adinerado del país acaparaba un 23,1% de la riqueza neta total en el 2021, casi una cuarta parte, mientras que la mitad más pobre pasaba a tener un 7,4%.

El impacto del Covid sobre las grandes fortunas españolas, si bien fue significativo en el 2020, se recuperó rápidamente después de este año, un proceso parecido al que atravesaron tras los efectos de la guerra en Ucrania y los periodos de incertidumbre económica, según datos de la revista Forbes.

En cambio, el informe señala que la desigualdad de ingresos ha aumentado ha aumentado después de las crisis, una tendencia observable durante la mayoría de las recesiones, durante las cuales la desigualdad aumenta más de lo que disminuye en tiempos de mayor expansión.

También informan que el beneficio del conjunto de las empresas del IBEX 35 en el 2021 fue un 63% superior al de 2019 y un 55% por encima a la media de los resultados de los cinco años antes de la pandemia, y que los resultados anunciados en el tercer trimestre de 2022 fueron un 30% superiores a los del mismo periodo del año anterior.

Comparativamente, «los salarios más bajos aún no habían recuperado el poder de compra perdido desde la crisis de 2008, mientras que los más altos ya se encontraban por encima», reza el informe, ubicando la caída real de los salarios en un 4% por debajo de los del 2008 para los que más ganan y en un 6,7% para los que menos ganan.

Uno de los datos que se presentan es el del poder adquisitivo del Salario Mínimo Interprofesional, que se ubica en niveles del 2019, con un crecimiento por debajo del de los precios.

«Mientras los salarios pierden peso y capacidad de poder adquisitivo, las grandes empresas aumentan beneficios y la riqueza en España sigue concentrándose en manos de unos pocos», destaca Cortada, que califica el aumento de la desigualdad en el país como «preocupante».

Más impuestos para los ricos

Como una de las posibles soluciones para esta situación, desde Oxfam Intermón recomiendan «reducir a la mitad el número de milmillonarios existentes y la enorme concentración de su riqueza elevando la presión fiscal sobre el 1 % más rico» de manera que se puedan contener la inflación y la subida de precios, así como evitar las medidas de austeridad.

Según los cálculos de la organización, se recaudarían 1,7 billones de dólares anualmente aplicando un impuesto al patrimonio neto del 2% a los millonarios, del 3% a aquellos que posean una riqueza superior a los 50 millones de dólares (casi 46.200 mil de euros), y del 5% a los milmillonarios de todo el mundo, «suficiente para que 2000 millones de personas pudieran salir de la pobreza».

Una opción que sugieren para España es elevar los tipos aplicados sobre las rentas de capital hasta que queden equiparadas al tratamiento fiscal del trabajo, revisar los impuestos a los beneficios y el impuesto al patrimonio, reforzar la lucha contra la evasión y elusión fiscal, especialmente en los paraísos fiscales y ampliar la cobertura del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Señalan las rebajas y privilegios fiscales para grandes empresas y fortunas como uno de los factores que genera y agrava la desigualdad en varios países, ligando los incrementos en los ingresos de los milmillonarios con la reducción de la tributación que enfrentan.

La ONG critica que dos tercios de los países del mundo no aplican impuestos de sucesiones a los más ricos ni sobre los activos transferidos a sus descendientes directos, por lo que la mitad de los milmillonarios del mundo los ha escogido como su sitio habitual de residencia.

Una comparación en su estudio basta para afincar la dimensión de sus declaraciones: «Uno de los hombres más ricos de la historia, Elon Musk, tributa a un “tipo impositivo real” del 3,2%, mientras que Jeff Bezos, otro de los milmillonarios más ricos, lo hace a menos del 1%; en cambio, Aber Christine, una de las mujeres con las que Oxfam colabora en Uganda y que se gana la vida comerciando en el mercado, paga en impuestos el 40% de lo que logra vender».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores