El ajuar doméstico, uno de los principales problemas a la hora de separarse
Quedan excluidos aquellos objetos personales relacionados con la profesión del cónyuge que abandona la vivienda.

El ajuar doméstico, uno de los principales problemas a la hora de separarse

La letrada Ana I. Rodríguez aconseja hacer un inventario o una valoración en el momento de la separación
|
06/10/2023 06:31
|
Actualizado: 06/10/2023 01:40
|

El ajuar doméstico suele ser motivo de controversia a la hora de una separación, sobre todo cuando existen objetos de especial valor económico o sentimental. Su concepto puede ser muy amplio, ya que puede abarcar una televisión, muebles de cocina, tenedores, camas o cualquier utensilio que decore el hogar.

Aunque eso sí, quedan excluidos aquellos objetos personales relacionados con la profesión del cónyuge que abandona la vivienda.

La letrada experta en familia, Ana I. Rodríguez, explica que hace poco, tuvo un caso de una pareja sin hijos en el que «casi van a juicio por el reparto de CDs, vinilos y fotografías». Tanto ella como el abogado de la otra parte tuvieron que ir físicamente a la casa para evitar el conflicto judicial y verificar que cada uno de ellos metía en su caja correspondiente lo que consideraba que le pertenecía.

Normalmente, tal y como cuenta la letrada, ese ajuar se le atribuye al cónyuge que se queda en la casa y a los menores que habitan en ella para que tengan una vivienda digna. Sin embargo, debe ser tenido en cuenta a efectos de la posterior liquidación del patrimonio ganancial de los cónyuges.

No obstante, el progenitor favorecido puede renunciar al uso del domicilio y, por tanto, disfrutar de esos materiales en su nuevo hogar, explica.

Ana I. Rodríguez: “El ajuar doméstico es un problema, he tenido clientes que casi van a juicio CDs y vinilos”
La abogada Ana Isabel Rodríguez recomienda que, en caso de desacuerdo, antes de abandonar la casa, se haga un reportaje fotográfico o en vídeo , de todos los enseres de la vivienda familiar y del mobiliario.

La importancia de valorar el ajuar cuando se produce la ruptura, y no después

Para la letrada, es muy importante que la valoración del ajuar se lleve a cabo en el momento en el que se produce la ruptura ya que, de no hacerlo, puede generar un problema en el futuro porque los muebles se desgastan y pierde valor con el paso del tiempo.

En el caso de que exista un acuerdo entre ambas partes, aconseja hacer un inventario y valorar de forma individual cada uno de los elementos que lo conforman. Si fuera necesario, se pueden auxiliar en peritos.

O, también, llevar a cabo una valoración conjunta. Aquí «lo habitual es que se tome el 3% del valor del inmueble para calcular el valor del ajuar, como así lo establece el impuesto de sucesiones». Aunque reconoce que esa solución no es la más deseable si existen objetos de extraordinario valor.

En el caso de que exista un desacuerdo para hacer una valoración o un inventario, Rodríguez aconseja que, antes de abandonar la vivienda, se lleve a cabo un reportaje fotográfico o en vídeo de todos los enseres de la vivienda familiar y del mobiliario.

De esta forma, se deja constancia de todo lo existente por si, en un futuro, hay algún tipo de controversia o se niega su existencia.

Qué dice el Código Civil sobre el ajuar

Aunque no existe un artículo concreto del Código Civil que establezca el concepto de ajuar familiar, esta idea se cita en en tres. Por ejemplo, en el 90.1, cuando se refiere al convenio regulador, que relata la atribución del uso de la vivienda y ajuar familiar.

También en el 1320, que explica que «para disponer de los derechos sobre la vivienda habitual y los muebles de uso ordinario de la familia se requerirá el consentimiento de ambos o, en su caso, autorización judicial aunque tales derechos pertenezcan a uno solo de los cónyuges».

Y, por último, el 1321, en el que habla de que las ropas, el mobiliario y enseres que constituyan el ajuar de la vivienda.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores