Madrid compite para acoger la sede de la Autoridad Europea de Lucha contra el Blanqueo de Capitales
La candidatura fue presentada el pasado mes de octubre por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos Cuerpo.

Madrid compite para acoger la sede de la Autoridad Europea de Lucha contra el Blanqueo de Capitales

|
19/1/2023 15:44
|
Actualizado: 19/1/2023 15:44
|

La plaza de la Villa ha acogido esta mañana una reunión para impulsar la candidatura de la ciudad de Madrid para ser sede de la Autoridad Europea de Lucha contra el Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo, donde recibió a representantes del sector bancario, empresarial y de representantes del Gobierno de España, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital.

La candidatura fue presentada el pasado mes de octubre por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos Cuerpo. Durante la reunión, la delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, señaló el modelo de España de prevención y lucha contra el blanqueo y financiación del terrorismo como un punto a favor de la candidatura.

 “Madrid tiene un marco normativo estable, importantes infraestructuras ya desarrolladas, además de una alta calidad de vida, factores que coadyuvan para poder impulsar esta candidatura”, dijo.

El viceconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García, señaló que la Comunidad de Madrid dará «todo el soporte técnico e institucional a una candidatura» que consideran «ganadora por las fortalezas de Madrid y de nuestro sistema financiero y de supervisión”, además de tratarse de una oportunidad de formación, sanidad, oferta cultural y ocio para los profesionales que formen parte del cuerpo.

También han participado representantes del Banco de España, SEPBLAC, CNMV, AEB, CECA, UNACC, el Consejo General del Notariado, el Colegio de Registradores de la Propiedad, UNESPA, AEFI, CEIM, Madrid Futuro, la Cámara de Comercio de Madrid, el Consejo General de la Abogacía Española y del Consejo General de Economistas.

En un vídeo promocional aparece Martínez-Almeida explicando que «Madrid es el lugar perfecto para albergar» la sede del organismo, indicando que «España ya cuenta con un marco de referencia contra el blanqueo de capitales» como uno de los motivos. «Madrid es uno de los principales mercados financieros de Europa, una ciudad acogedora y segura con las mejores condiciones para vivir y trabajar», dice.

De manera parecida, el secretario de estado de Economía y Apoyo a la empresa, Gonzalo García Andrés, destacando la «amplia experiencia en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo» de España, que «ha recibido las máximas calificaciones en las evaluaciones realizadas por organismos internacionales».

La presidenta y consejera delegada de la Asociación Española de Banca (AEB) y presidenta de la Fundación AEB, Alejandra Kindelán, recalca el rol del sector bancario y «la colaboración público-privada contra el blanqueo de capitales» en España.

También figura José María Álvarez-Pallete, presidente y CEO de Telefónica, que señala que «Madrid alberga regiones “cloud” de primera línea de IBM, Microsoft, AWS o Google de los mejores en el “hub” del tráfico de datos» y su lugar en el sector.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política