Albino Escribano y la renovada Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Albacete tomaron posesión
El renovado decano, Albino Escribano, jurando su responsabilidad por otros cuatro años.

Albino Escribano y la renovada Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Albacete tomaron posesión

|
20/1/2023 06:48
|
Actualizado: 10/3/2023 11:19
|

El Salón de Plenos del antiguo Ayuntamiento de Albacete –convertido en Museo Municipal– fue el escenario en el que Albino Escribano Molina y parte de su Junta de Gobierno –Llanos López Vázquez, vicedecana; Alejandro Ruiz Pérez, diputado tercero; Irene Palop Fernández, diputada quinta; Llanos Martínez-Moratalla Serna, bibliotecaria; y Fernando Ruiz-Risueño Álvarez, secretario. Fue ayer a las 12.30 de la mañana.

El decano Escribano puso de manifiesto, durante su discurso de toma de posesión, su apuesta por la unión entre los profesionales de la Abogacía, descartando a quienes sólo pretenden su interés personal.

La nueva junta de gobierno con Victoria Ortega
La nueva Junta de Gobierno del Colegio de Albacete con Victoria Ortega. De izquierda a derecha, Llanos Martínez-Moratalla Serna, Luis Enrique García Jiménez, Elena Serrallé Ramírez, Llanos López Vázquez, Albino Escribano, Victoria Ortega, Fernando Ruiz-Risueño Álvarez, Pedro Jesús Martínez Utrilla y Alejandro Ruiz Pérez.

En ese marco, en el que expuso la labor desarrollada durante los cinco años anteriores y el proyecto básico de futuro –la nueva sede colegial–, explicó la expulsión de que fue objeto el Colegio, tras casi dos siglos de historia, de la sede en las dependencias del Ministerio de Justicia: “llegamos en procesión en la mañana del 14 de junio de 1834 y nos fuimos en la noche del 31 de agosto de 2022”.

«Ayer fue una oficina de derechos humanos, hoy pretenden convertirla en calabozos», afirmó. Y añadió que la nueva sede será un referente en nuestra provincia, “un espacio para la inteligencia, el debate, el encuentro y el acogimiento”.

Escribano concluyó su intervención afirmando que la Abogacía es libertad, independencia, dignidad y servicio. Y lo rubricó con los versos de León Felipe: “que no hagan callo las cosas ni en el alma ni en el cuerpo”.

Imagen de la Sala, con Pablo Zapatero y Juliar Garde (Rector UCLM) en primer plano
Imagen de la Sala. En primer término, a la izquierda, Pablo Zapatero, secretario general técnico del CGAE, y Julián Garde, rector de la Universidad de Castilla-La Mancha.

El acto fue inaugurado por Victoria Ortega Benito, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), primero, y por Teresa Hermisa, vicepresidenta del Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha, tras lo cual se inició el juramento de los integrantes de la Junta, comenzando por el decano, que recibió su medalla de manos de Victoria Ortega.

La presidenta del CGAE concluyó el acto con una intervención en la que resaltó el cumplimiento de las promesas realizadas por la Junta de Gobierno del Colegio de Albacete lo que sin duda influyó en su reelección, así como los propósitos de esta nueva etapa.

Destacó la actuación del decano como consejero del Consejo General la pasión empleada en todo lo que cree y el magnetismo para contagiar a los demás, y, junto a ello, la palabra sensata.

Aparte de la intervención de Albino Escribano en materia deontológica, Ortega destacó la consecución de la firma del Convenio Colectivo del CGAE en su condición de vicesecretario de Recursos Humanos.

Finalizó haciendo un llamamiento a la unidad de la profesión y la solidaridad de los esfuerzos, poniendo de manifiesto la continuidad del trabajo de la Abogacía para la consecución de las metas propuestas en materia de conciliación, justicia gratuita, leyes de eficiencia y en la fundamental Ley Orgánica del Derecho de Defensa.

Victoria Ortega con Albino Escribano
Victoria Ortega con Albino Escribano.
Con Victoria Ortega y los decanos emériotos de Albacete José Serrano Siquier y Julio García Bueno.
Albino Escribano y Victoria Ortega con los antecesores del primero al frente del Colegio de Abogados de Albacete, los decanos eméritos José Serrano Siquier y Julio García Bueno.

Al acto asistieron la presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Luisa Gómez; el presidente de la Audiencia Provincial de Albacete, César Monsalve; el fiscal superior de Castilla-La Mancha, Emilio Fernández; el fiscal jefe Provincial, Juan Ríos; el subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espionosa; el delegado de Hacienda, Enrique Sánchez; el primer teniente de Alcalde de Albacete, Vicente Casañ; el concejal de Igualdad, Manuel Martínez, así como alcaldes de localidades de la provincia.

También el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, y el decano del Colegio Notarial de Castilla-La Mancha, Luis Bravo Francés, y representantes de las Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y eclesiásticas.

Y, por supuesto, decanos y representantes de los distintos colegios de abogados y del Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha.

A la finalización del acto, se ofreció a los asistentes un vino en el Gran Hotel.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales