«Somos juristas, no somos golpistas»: las declaraciones de Rodríguez ayer potenciaron la manifestación de los LAJ
El Comité de Huelga: De izquierda a derecha, en primera fila, Luis Toribio, Joan Xose Yáñez, Patricia Gimeno, Ernesto Casado y Carlos Artal. Tras ellos parte de los 700 LAJ, procedentes de toda España, de los 4.760 que conforman este cuerpo nacional, que se han manifestado. Foto: Confilegal.

«Somos juristas, no somos golpistas»: las declaraciones de Rodríguez ayer potenciaron la manifestación de los LAJ

|
24/1/2023 15:14
|
Actualizado: 25/1/2023 13:11
|

Alrededor de 700 letrados de la Administración de Justicia procedentes de los cuatro puntos cardinales de España se han manifestado hoy en Madrid, entre la Plaza de Callao y la calle de San Bernardo, donde tiene su sede el Ministerio de Justicia. Una manifestación tan numerosa del antiguo cuerpo de secretarios judiciales, la mayor parte de ellos ataviados con la toga forense, no tiene ningún precedente.

Teniendo en cuenta que lo conforman 4.760 personas, se puede concluir que fue el 14,7 % de los componentes de esta carrera, en huelga indefinida desde este día, 24 de enero, demostró su disconformidad con la negativa del Ministerio a negociar nada.

«Somos juristas, no somos golpistas» fue el eslogan más repetido, de los LAJ. En referencia directa a las declaraciones que ayer realizó el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, en rueda de prensa, acusándoles de «golpistas» y de llevar a cabo una huelga «política» y «sin finalidad profesional alguna».

También corearon «Tontxu, Pilar, salid a negociar» o «Tontxu dimisión».

Y es que las palabras del secretario de Estado han tenido el mismo efecto que echar gasolina en un incendio. No puede existir un simil más preciso.

Dos terceras partes de los manifestantes fueron mujeres; es un cuerpo con mayoría femenina. Foto: Confilegal.

81 % DE SEGUIMIENTO, SEGÚN EL COMITÉ DE HUELGA; 28,3 %, SEGÚN EL MINISTERIO

«Muchos compañeros no tenían intención de venir a la manifestación y aquí están», explica Patricia Gimeno, LAJ de un Primera Instancia de Barcelona y uno de los seis miembros del Comité de Huelga.

«Y lo mismo sucede con la huelga. En el día de hoy la han secundado un 81 % de los compañeros en toda España», añade.

28,3 % según el Ministerio de Justicia.

Entre los manifestantes se encontraban todos los secretarios judiciales del Tribunal Supremo y buena parte de los de la Audiencia Nacional, algunos de ellos empujados por las declaraciones de Rodríguez, según confesaron a Confilegal.

«El Ministerio tiene la obligación de sentarse a negociar. Así lo establece el ordenamiento jurídico», cuenta Gimeno. «Lo que buscamos es que se cumplan los acuerdos del 22 de abril. El secretario de Estado nos dijo entonces que confiáramos en su palabra, que tenían el visto del Ministerio de Hacienda. Confiamos en su palabra y aquí estamos».

Dos terceras partes de los manifestantes eran mujeres. Alrededor de 466.

«Esta es la realidad. En el cuerpo somos mayoría las mujeres. Lo que está viendo aquí es la realidad que se vive en los juzgados de toda España», concluye. «Y vamos a resistir lo que sea necesario para que cumplan con lo que se comprometieron. No queremos ni más ni menos», concluye.

Buena parte de los manifestantes fueron ataviados con la toga forense. Foto: Confilegal.
Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial