Un total de 3862 aspirantes a jueces y fiscales participarán en las pruebas selectivas
Los datos sobre el perfil de opositor a juez o a fiscal revelan que un 91% son mujeres y que la media de edad es de 28 años. Un 59% de los aspirantes no tiene experiencia laboral, mientras que un 82% tiene formación universitaria y el 78% vive con sus padres.

Un total de 3862 aspirantes a jueces y fiscales participarán en las pruebas selectivas

|
25/1/2023 12:05
|
Actualizado: 25/1/2023 13:57
|

La lista definitiva de personas admitidas y excluidas para presentar las pruebas selectivas de ingreso en la Escuela Judicial y el Centro de Estudios Jurídicos ya ha sido publicada, con un total de 3862 opositores a jueces y fiscales.

Los interesados comparecerán el 19 de febrero de este año en Barcelona, Granada, Madrid, Valencia y Valladolid para participar en el primer ejercicio de la oposición de forma simultánea.

Los datos sobre el perfil de opositor a juez o a fiscal revelan que un 91% son mujeres y que la media de edad es de 28 años. Un 59% de los aspirantes no tiene experiencia laboral, mientras que el 78% vive con sus padres. También destaca el dato de que un tercio de estos opositores residen en un entorno rural.

El 22% de los aspirantes a jueces y fiscales dicen que preparan varias oposiciones, el porcentaje más bajo entre los opositores, especialmente comparados con los que pretenden entrar en el Ministerio de Justicia, donde llega hasta 75%. En promedio, las respuestas de estos opositores indican que han pasado 2,2 años opositando, un dato parecido a los 2 años que señalan los opositores al Ministerio de Justicia.

También muestran cifras muy altas de dedicación exclusiva a la oposición, con un 84% que responde afirmativamente. De estos, un 60% dice que se trata de su primera oposición, el mismo porcentaje que declara que estudian durante más de 7 horas al día. Un 93% señala que prefieren tener el «control de todo» y que revisan varias veces el temario.

En cuanto a su preparación, prácticamente la totalidad de estos opositores trabajan con el temario físico, aunque su uso no sea exclusivo. El 89% de ellos trabaja con un preparador online, mientras que el 49% dice que no tienen preparador de ningún tipo.

Por otro lado, un 76% de los futuros examinados declaran que tienen familiares que ejercen como funcionarios, y el 74% afirma que su motivación es vocacional, una cifra mucho más alta que en la mayoría de las oposiciones, en las que las respuestas parecidas no suelen superar el 20%.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales