Cuarto día de huelga: según los LAJ, un 75 %; Ministerio, un 20,13 %, y 1.329 letrados judiciales de permiso
Una de las reivindicaciones de los huelguistas es poder negociar sus salarios al margen de los sindicatos. Foto: Confilegal.

Cuarto día de huelga: según los LAJ, un 75 %; Ministerio, un 20,13 %, y 1.329 letrados judiciales de permiso

|
28/1/2023 06:51
|
Actualizado: 30/1/2023 10:52
|

El nivel de participación de los letrados de la Administración de Justicia (LAJ) en la huelga indefinida que convocaron el pasado 24 de enero las asociaciones Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ), la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) y la Asociación Independiente de Letrados de la Administración de Justicia (AINLAJ) tuvo un seguimiento de más del 75 %.

Del comunicado hecho público ayer por la tarde por el Comité de Huelga se desprende que consideran un éxito los resultados obtenidos en cuatro días: 81 %, el martes, 80 % el miércoles, 78 % el jueves, y 75 % el viernes.

«Pese a los datos sesgados, interesados y erróneos que ofrece el Ministerio de Justicia, la realidad es tozuda y lamentablemente la Administración de Justicia en España está parada, habiéndose vuelto a suspender hoy miles de actuaciones judiciales», afirmó.

Para el lunes y martes han convocado asambleas de letrados de LAJ en todos los partidos judiciales «en apoyo de la huelga y en reafirmación de nuestra voluntad de llegar hasta donde sea necesario para la consecución de unas reclamaciones justas, proporcionadas y que ya habían sido acordadas». Y reiteran «la mano tendida para llegar a un acuerdo».

El Ministerio de Justicia, por su parte, tiene una visión completamente opuesta a la del Comité de Huelga. El nivel de participantes el viernes fue de un 20,13 % sobre el total; un 54,87 % menos que la cifra aportada por los LAJ.

Según el Ministerio, la secuencia ha sido muy diferente: martes, un 28,3 %; miércoles, un 26,98 %; jueves, un 24,54 %; y viernes, un 20,13 %.

1.329 LAJ DISFRUTANDO DE FIESTA EL VIERNES

Además, este viernes se produjo el mayor nivel de LAJ disfrutando de un día de asuntos propios: 1.329. Una cifra muy superior a la de los que hicieron huelga, 844; 2.233 acudieron a trabajar. El primer día fueron 700, el segundo 780, el tercero 927.

Estas ausencias las está cuantificando el Ministerio como días de vacaciones y abonables, como es preceptivo.

A cada huelguista se le detraen de la nómina 160 euros diarios.

Los datos proceden del sistema informático Ainoa tras la cuantificación realizada diariamente por cada Secretaría de Coordinación Provincial.

El Comité de Huelga, como en anteriores ocasiones, califica los datos de falsos y acusa al Ministerio de estar filtrando a la prensa nombres y apellidos de compañeros que están de permiso o de huelga. «La desesperación del equipo del señor Rodríguez le ha llevado, otra vez, a cruzar las líneas de la decencia y del derecho, como es la difusión de datos personales de funcionarios, a los que tan solo tienen acceso desde el área de LAJ del Ministerio de Justicia», afirma.

Y aconsejan a sus compañeros que «no se crean las cosas que el Ministerio filtra ni las que remite por correo electrónico oficial porque solo pretende desinformar, desacreditarnos y que nos enfrentemos entre nosotros».

TENDENCIA

La información facilitada por el Ministerio de Justicia sobre la marcha de la huelga el viernes confirma la tendencia del día anterior en el seguimiento de este conflicto en la Audiencia Nacional, con un 4,88 % de participación frente a un 7,32 % el jueves (el miércoles fue de un 12,20 %), y en el Tribunal Supremo, con un 4 % (9,52 % el jueves y un 23,81 % el miércoles).

En la capital de España, el destino más numeroso de LAJ, la participación fue de un 22,22 % (29,14 % el jueves); en Barcelona, igualmente disminuyó: un 16,27 % (22,93 % el día anterior), lo mismo que en Valencia, con un 19,49 % (22,78 % el jueves); y en Sevilla, con un 13,58 % (27,78 % 24 horas antes).

Soria, Huesca y Teruel tuvieron cero seguimiento.

Las provincias más comprometidas con el seguimiento de la Huelga fueron Córdoba, con un 60,94 %, Girona, con un 50 %, La Rioja, con un 48,39 % y Álava, con un 44,83 %.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial