Llop aboga por compartir datos penales de criminalidad organizada con los países de la UE
Llop detecta esta laguna en la cooperación judicial europea. Foto: MJ.

Llop aboga por compartir datos penales de criminalidad organizada con los países de la UE

A través de la creación de un nuevo instrumento europeo de transferencia de procedimientos penales
|
28/1/2023 06:47
|
Actualizado: 08/8/2023 13:51
|

La ministra de Justicia, Pilar Llop, aseguró ayer que sería «extremadamente útil» la creación de un instrumento europeo en materia de transferencia de procedimientos penales «sobre todo en el marco de la criminalidad organizada», porque, a su juicio, «colmaría una actual laguna» en el ámbito de la cooperación europea.

Así se expresó en el Consejo informal de ministros de Justicia y Asuntos de Interior (JAI) de la Unión Europea (UE), que tuvo lugar ayer y antes de ayer en Estocolmo, Suecia, país que ostenta la Presidencia de la Unión desde el pasado 1 de enero.

Llop consideró que la herramienta «debería definir claramente su contenido, el procedimiento concreto, prever consultas, por ejemplo, obligatorias entre las distintas autoridades judiciales, establecer la obligación de hacerse cargo del procedimiento cuando concurran motivos tasados de transmisión, salvo que resulten aplicables fundamentos de rechazo, que deberían, lógicamente, ser tasados».

Al margen, la titular de Justicia destacó el papel de Eurojust en el apoyo y refuerzo de la coordinación de las investigaciones y actuaciones judiciales de las autoridades nacionales en materia de delincuencia transfronteriza grave.

Foto de familia del Consejo informal de ministros de Justicia y Asuntos de Interior (JAI) de la Unión Europea (UE). La ministra española, Pilar Llop, posa a la derecha del comisario de Justicia europeo, Didier Reynders.

MÁS RECURSOS PARA EUROJUST

Según precisó el Ministerio después, Llop inciió en que Eurojust «trabaja mucho y muy bien», al tiempo que ha hecho hincapié, no obstante, en la necesidad de que este organismo cuente con recursos.

«Nosotros apoyamos dotarles de esos recursos y sobre todo aprovechar el talento, la tecnología y la digitalización», declaó la ministra de Justicia.

«Es muy importante dejar claro que no podemos renunciar a la digitalización, a la tecnología, porque si no estaríamos renunciando a nuestro futuro en el ámbito de la cooperación judicial, y más en este tipo de crímenes tan horrendos», concluyó.

En ese marco, Llop mantuvo un encuentro con el comisario de Justicia europeo, Didier Reynders, en el que participó también el presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo (LIBE), Juan Fernando López Aguilar, en el que hablaron, una vez más, sobre la pendiente renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y sobre la próxima Presidencia europea por parte de España.

Espacio de trabajo de este Consejo informal de ministros de Justicia y Asuntos de Interior (JAI) de la Unión Europea (UE) celebrado en Estocolmo, Suecia.
Noticias Relacionadas:
Lo último en Política