Enrique López se da de baja como militante del PP pero no deja la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior
El actual consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, en una foto tomada en la noche de ayer, minutos antes de que comenzaran la XIX edición de los premios de la procura, que tuvieron lugar ayer en el Teatro Real de Madrid.

Enrique López se da de baja como militante del PP pero no deja la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior

|
09/2/2023 06:51
|
Actualizado: 09/2/2023 11:05
|

«La razón por la que me hice militante del Partido Popular era porque para ocupar un puesto en la dirección del partido era necesario adquirir esa condición. Ahora que ya no formo parte de dicha dirección no veo necesario seguir estando afiliado», explicó ayer a Confilegal el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, minutos después de que saltara la noticia y minutos antes, a pie de calle del Teatro Real, de que comenzara la XIX edición de los Premios de la Procura, a los que asistió.

López fue secretario ejecutivo de Justicia en la directiva del expresidente del PP, Pablo Casado, quien lo fichó en enero de 2020, sustituyendo a Rafael Catalá, exministro de Justicia. Casado fue quien lo impulsó para que fuera consejero de Justicia, Interior y Víctimas del primer gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso, a quien también patrocinó en sus inicios.

Tras el golpe de timón que dio Díaz Ayuso, convocando elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid, el 4 de mayo de 2021, a consecuencia de lo que parecía que iba a ser una alianza de Ciudadanos con el PSOE para desalojar al PP del Gobierno regional, López fue aupado a número 2 de Díaz Ayuso.

A su competencia de Justicia e Interior, Díaz Ayuso se sumó la Consejería de Presidencia.

Las cosas se torcieron con el enfrentamiento interno que estalló entre Díaz Ayuso y Casado que desembocó en la renuncia del último al liderazgo del PP.

La renuencia de López a alinearse con Ayuso y frente a Casado, permaneciendo en un segundo plano, le hizo perder sintonía con la presidenta regional.

En junio pasado ésta nombró a Enrique Ossorio, hasta ese momento consejero de Educación y Universidades, vicepresidente del Gobierno Regional, asignándole la coordinación del Ejecutivo, restándola de la de Presidencia.

Tampoco el líder nacional de la formación conservador, Alberto Núñez Feijóo, ha contado con López en la etapa que inició tras Casado.

Con su renuncia a la militancia López dice mucho sin decir nada.

Avanza, a quien quiera entenderlo, que a él le gusta la política, que no ha sido un mal gestor al frente de la Consejería que le fue asignada, sino todo lo contrario, pero que no tiene ningún apego material al cargo.

Si su concurso no es requerido, y apreciado, no tiene ningún inconveniente en regresar a la Audiencia Nacional, donde tiene su destino como magistrado. O de iniciar una nueva andadura en el ejercicio libre de la abogacía, si emerge alguna oferta que le pueda interesar.

No hay nada cerrado en su futuro cercano.

López informó ayer a la dirección del PP de su decisión.

La pelota, como se dice comúnmente, queda en los dos tejados del Partido Popular, el nacional, de Núñez Feijóo, y el de Madrid, de Díaz Ayuso.

Del interés –o de la ausencia de interés– que cada uno de ellos tome por su persona dependerá que esta etapa vital continúe o que llegue a su fin tras las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo próximo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política