Firmas

La huelga de los LAJ no es una huelga propiamente dicha: Esta es mi experiencia

La huelga de los LAJ no es una huelga propiamente dicha: Esta es mi experiencia
El decano emérito de la Abogacía de Málaga, Francisco Javier Lara, critica duramente la forma con que algunos LAJ están haciendo su huelga. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.
12/2/2023 06:48
|
Actualizado: 14/12/2023 12:41
|

No seré yo quien discuta el derecho que tenemos todos los trabajadores (incluidos los abogados) al derecho a la huelga que consagra el artículo 28 de nuestra Constitución para defender nuestros intereses. 

Los Letrados de la Administración de Justicia no son una excepción y están en su perfecto derecho a reivindicar sus mejoras laborales y salariales en la forma -siempre dentro de la legalidad- que estimen por conveniente.  

Y hago ese reconocimiento, a pesar de que ellos, al igual que los Jueces y Magistrados, nunca han apoyado abiertamente y sin ambages, que los Abogados nos acojamos al mismo derecho a la huelga para defender la dignidad de nuestra profesión y sobre todo para los que prestamos el servicio de Justicia Gratuita y Turno de Oficio, en lo que percibimos cuantías en determinadas guardias, menos de 2 €, sí menos de 2 €, la hora.  

Se puede entender, o no, las medidas tan drásticas que han adoptado. Más complicado entender es que esta huelga está suponiendo que muchos miles de juicios se hayan suspendido, con el perjuicio para los ciudadanos, empresas, trabajadores, familias…., que llevaban, en no pocos casos, años esperando su juicio, y se encuentran que se van a su casa después de tan desesperada espera y quedan pendientes de un nuevo señalamiento que tendrá lugar nuevamente dentro muchos meses, por lo que continuarán en esa desesperada e injusta espera. 

Y es que, el tan anormal como generalizado retraso en la Administración de Justicia, lo último que necesitaba era esta oleada de suspensiones (espero que luego no venga el Ministerio de Justicia a habilitar el mes de agosto para, vendiendo humo, decir a la opinión pública que en 11 días se recuperará el retraso como hizo el año 2020 en la pandemia). 

Más difícil de entender resulta que a los LAJs, no les baste para defender sus mejoras laborales -con todo el derecho y legitimidad del mundo- causar el perjuicio tan enorme a los ciudadanos e incluso a la economía en momentos tan complicados.

No, no se contentan con ello.  

ASÍ NO SE HACE UNA HUELGA 

Además de este daño, han decidido no informar, salvo honrosas y contadísimas excepciones, de si se van o no a celebrar los actos procesales.

Obligan a los ciudadanos, testigos, peritos, a pedir un día libre en su trabajo, para volverse sin haber celebrado, al igual que a los profesionales.

Llamamos, preguntamos, pero no, hemos de perder una y otra mañana con desplazamientos inútiles. 

Pero lo que en modo alguno puede entenderse y alguien debería pedir explicaciones, es que esté existiendo una huelga ficticia.

«La huelga que hacen es selectiva, hacen las tareas que deciden y las que no y así sus salarios no sufren las consecuencias que tienen cuando un trabajador de la empresa privada decide ir a la huelga»

Me explico: Cuando un trabajador opta libremente por ejercer el derecho a la huelga, lo hace con todas sus consecuencias, no comparece a su puesto de trabajo y ello también tiene repercusiones salariales.  

Sin embargo, en esta huelga estamos viendo como los LAJs se niegan a que se celebren declaraciones, juicios, vistas, etc., obligando a sus suspensiones mientras ellos están en la oficina judicial haciendo otras tareas.  

Esto es, la huelga que hacen es selectiva, hacen las tareas que deciden y las que no y así sus salarios no sufren las consecuencias que tienen cuando un trabajador de la empresa privada decide ir a la huelga.  

MI EXPERIENCIA 

Y lo digo, porque en estos días yo, personalmente, lo he comprobado.

En Málaga me suspendieron un juicio, subí a la oficina judicial y la LAJ, que cierto es que se disculpó por no haberme informado de que se iba suspender, estaba trabajando.  

Por tanto, no estaba en huelga e imagino que cobraría su salario pese a suspenderse todos los juicios señalados para ese día. 

En Melilla, previo vuelo y noche de hotel, comparecí a asistir a un investigado en un delito grave.  

Ante la naturaleza del delito y por mi desplazamiento, el Señor Juez dijo que se celebraba, pero la LAJ que estaba en la oficina judicial, dijo que no al no ser causa con preso, no se celebraba.  

Otra Señora LAJ que no estaba en huelga, cobrará su salario por ese día, pese a no permitir celebrar los actos que estuviesen señalados para esa mañana.  

De manera inexplicable, perdí dos días.

El cliente perdió los gastos de hotel, avión, sufrió el paseillo por el Juzgado, para que, finalmente, se suspendiera su declaración porque la antes llamada Secretaria Judicial dijo que no.

¡Vamos, como si ella hubiese asistido en caso de no haber huelga! 

Coincidí en la Ciudad de la Justicia malagueña con un compañero que vino desde Oviedo porque desde el Juzgado se negaron a informarle si se iba a celebrar o no.

Vino, y se marchó sin celebrar. 

Son ejemplos de LAJs en falsa huelga y eso debe tener consecuencias.

El Ministerio debería comprobar estas situaciones y tomar medidas correctivas de este claro abuso en el ejercicio de un derecho. 

LOS LAJs NO ESTÁN PRESENTES EN JUICIOS  

Pero, es más, todos los que nos dedicamos a esta causa de la Justicia, somos conscientes que se están suspendiendo miles de actuaciones judiciales porque los LAJ se niegan a que se celebren, cuando ellos hace ya muchos años que dejaron de estar presentes, se graben o no se graben.  

Un LAJ no está presente en un juicio, ni en una declaración, ni en una lectura de derechos, aunque luego den fe.  Ese el normal funcionamiento y todos sabemos que es así.  

¿Cómo se puede permitir esta situación?

Se suspenden actuaciones que causan tanto perjuicio a la ciudadanía porque quien no va a estar presente, decide que no se celebre.  

Desde que las vistas y comparecencias se graban, los LAJs no comparecen e incluso en las que se practican en el despacho de Su Señoría o en la propia oficina judicial, tampoco están presentes.

Dan fe, pero sin haber estado presentes.  

En esta situación, en la que los juicios y muchas declaraciones se hacen ya en Sala y se graban, ¿no se plantea el Ministerio de Justicia, entre otras cosas para evitar esa dación de fe por quien no está presente, otorgar la fe pública al Juez o funcionario que realmente esté presente? 

QUE DEFIENDAN SUS DERECHOS SIN CAUSAR PERJUICIOS INNECESARIOS 

¿Qué ocurriría si los abogados empezásemos a exigir que los LAJs estén presentes en todas y cada una de las actuaciones judiciales?

Yo no sé si los LAJs conseguirían sus reivindicaciones.

Yo deseo una solución que satisfaga a las partes pero, sobre todo, considero que debe ser la manera inmediata para no seguir causando más perjuicio a la ciudadanía y a la economía.

Así que pido al Ministerio y a los LAJs que, con sentido común, encuentren el consenso antes que tarde.

Pero mientras llega animo a los LAJs a que defiendan sus derechos, pero sin causar perjuicios innecesarios. Y al Ministerio, que tome las medidas que sean necesarias para impedir los abusos y excesos que estamos sufriendo todos.

Otras Columnas por Francisco Javier Lara:
Últimas Firmas
  • Opinión | Circunstancias atenuantes: disminuir la pena por resarcir los daños
    Opinión | Circunstancias atenuantes: disminuir la pena por resarcir los daños
  • Opinión | Turno de oficio en 2024: ¿Por qué seguimos en huelga?
    Opinión | Turno de oficio en 2024: ¿Por qué seguimos en huelga?
  • Opinión | ¿Cumple el fichaje de Broncano con la Ley de Contratos del Sector Público?
    Opinión | ¿Cumple el fichaje de Broncano con la Ley de Contratos del Sector Público?
  • Opinión | Atentados suicidas: ¿Los autores materiales son pretendidos mártires o víctimas de chantajes?
    Opinión | Atentados suicidas: ¿Los autores materiales son pretendidos mártires o víctimas de chantajes?
  • Opinión | Huelga del turno de oficio: más legal, imposible
    Opinión | Huelga del turno de oficio: más legal, imposible