Francisco Díaz Alcantud, director del Centro Universitario de la Guardia Civil: «Nuestro objetivo permanente es la excelencia»
El objetivo del director del CUGC es convertirlo en un referente internacional en materia de seguridad. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Francisco Díaz Alcantud, director del Centro Universitario de la Guardia Civil: «Nuestro objetivo permanente es la excelencia»

|
19/2/2023 06:50
|
Actualizado: 20/2/2023 10:41
|

Habla con un pasión contagiosa sobre sus responsabilidades al frente del Centro Universitario de la Guardia Civil (CUGC), que dirige desde junio de 2021, fecha en la que el teniente general Francisco Díaz Alcantud dejó el Mando de Personal de la Benemérita.

Y de su objetivo personal y principal, constante, permanente –no diría yo que, incluso, obsesivo–: «Nuestro objetivo permanente es la excelencia». De una forma que pude percibir con claridad en Estados Unidos en el círculo de las llamadas «Ivy League», como se denomina a las ocho universidades punteras de ese país, Harvard, Yale, Pinceton, Columbia, Brown, Pennsylvania, Cornell y el Darthmouth College.

«Queremos convertirnos en un centro universitario de referencia en el mundo de la seguridad. No solo para España», afirma el teniente general. «Estamos en ese camino».

La última prueba de ello es la nueva «Revista Logos de la Guardia Civil», una publicación jurídica científica en español y en inglés que será presentada el próximo miércoles a las 18 horas en el edificio de la Mutua, en Madrid. Una publicación que busca una proyección internacional. De ahí que sea bilingüe, en nuestro idioma y en inglés.

En ella han colaborado nada menos que los presidentes de la Sala de lo Militar, Jacobo Barja de Quiroga, y de lo Penal del Supremo, Manuel Marchena, y los también magistrados del Alto Tribunal Antonio del Moral, Julián Sánchez Melgar y Vicente Magro; de la Audiencia Nacional, Joaquín Delgado, y autores como Javier Ignacio Reyes, Francisco Pérez Fernández, Juan Díez Nicolás o Manuel Díaz, entre otros.

Para reunir este elenco de autores se requiere, como todo el mundo sabe, un prestigio previo contrastado, que al CUGC no se le presume, como se decía en las antiguas cartillas militares, sino que está bien contrastado.

Bajo el liderazgo y la experiencia organizativa de Díaz Alcantud ha quedado constatado que el CUGC ha recibido un nuevo, gran impulso.

Ya no es un centro de formación más de la Guardia Civil. Es «el centro» de formación de la Benemérita.

El referente.

El director del Centro Universitario de la Guardia Civil, ubicado en Aranjuez, al sur de la Comunidad de Madrid, con el edificio a las espaldas. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Hablamos con el teniente general en su despacho del CUGC, en Aranjuez, situado a pocos metros de la Academia de Oficiales. Es por la mañana. Fuera hace un día brillante.

Se expresa con simpleza y claridad. «Si no lo puedes explicar de forma sencilla es que no lo has entendido bien», decía Albert Einstein. Díaz Alcantud lo explica con toda la sencillez y claridad del mundo lo que es el CUGC, de dónde viene y hacia dónde va.

¿Cómo y por qué nació el CUGC?

Como usted sabe, cuando comenzó el proceso de Bolonia, lo que ha sido el proceso de integración europea de la política de enseñanza superior universitaria, dio origen a un debate en el seno del Ministerio de Defensa. Hubo que revisar la formación que se proporcionaba a sus oficiales, incluyendo a la Guardia Civil, porque somos un cuerpo militar también.

La conclusión fue que los oficiales debían haber realizado un grado universitario cuando finalizaran su formación. Lo que dio pie a la aprobación, por el Parlamento, de la Ley de Carrera Militar en 2007.

El nuevo modelo de enseñanza pasó a comprender, por una parte, la formación militar y específica, y, por otra, la correspondiente a un título de grado universitario del sistema educativo general.

Ese fue nuestro origen. Los Ejércitos de las Fuerzas Armadas crearon sus centros universitarios y nosotros el nuestro, el Centro Universitario de la Guardia Civil. Este centro.

Como sé que usted y su publicación aprecian los referentes legales, le diré que nacimos gracias al Real Decreto 1959/2009. Con el compromiso de mejora permanente de la formación de los guardias civiles, impartiendo formación de grado y posgrado para que desempeñen sus obligaciones con la mayor eficiencia y eficacia.

Y para capacitarlos para ejercer sus funciones y el cumplimiento del mandato constitucional de garantizar la seguridad ciudadana y proteger el ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos.

Francisco Díaz Alcantud y Nicoás Marchal
El teniente general Francisco Díaz Alcantud junto al coronel Nicolás Marchal, doctor en derecho, asesor del director del centro. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

¿Qué tipo de enseñanzas específicas imparten?

Dos grados. Uno en ingeniería de la seguridad, para alumnos de nuevo ingreso que acceden con la nota de la EBAU, lo que era antes la selectividad, que tras cursar dos años en la Academia General de Zaragoza y dos en nuestro centro, egresan como tenientes de la Guardia Civil.

El segundo es en Gestión de la Seguridad Pública. Este es para suboficiales del Cuerpo que aspiran al empleo de oficial.

¿Másteres?

Cuatro: En Dirección operativa de la Seguridad, Seguridad Vial y Tráfico, Alta dirección en Seguridad Internacional y Dirección de personas y gestión del talento en seguridad.

Y además, tienen títulos propios.

Ocho, en total. Un curso universitario en Investigación de siniestros viales, en Investigación de ciberdelincuencia, en Investigación Interna, en Delitos medioambientales, en Violencia sobre la Mujer, en Delitos de Odio, en Competencias digitales docentes y un Diploma de Experto universitario en investigación económica y blanqueo de capitales.

Como Centro Universitario que son tienen que estar adscritos a una universidad, ¿no es así?

En nuestro caso, a la Universidad Carlos III de Madrid. Las asignaturas de los estudios de grado son impartidas en su gran mayoría por profesores de esta Universidad. También contamos con colaboraciones específicas de profesores de la Guardia Civil y por expertos externos, dependiendo de la temática concreta que se imparta.

También tenemos fuertes lazos con la UNED y con la Universidad de Salamanca.

Desde la llegada del teniente general Díaz Alcantud, el Centro Universitario de la Guardia Civil ha recibido un gran impulso. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.
Por sus resultados los conoceréis, se podría decir parafraseando a la Biblia.

¿Cómo son los alumnos que estudian en el CUGC?

Son alumnos altamente motivados. Aspiran a su primer empleo como oficial, por un lado, o porque quieren mejorar su práctica diaria sobre la base de la obtención de un título oficial del sistema universitario español.

Como detalle le contaré que la nota de corte de la EBAU del año 2022 de los alumnos del Grados de Ingeniería de la Seguridad, que acceden desde fuera de la institución, van desde el 14, que obtuvo el número 1, a 13.283, que obtuvo el último. La nota máxima es 14. Nuestro referente es la excelencia.

¿Cuáles son los objetivos que usted y su equipo han marcado para el CUGC en el presente y en los próximos años?

Primero de todo, desarrollar una oferta académico. Más amplia de la que tenemos. Para estudios de posgrado, doctorado y formación permanente de cursos propios en asuntos de interés para la Guardia Civil.

Segundo, impulsar proyectos de innovación, desarrollando proyectos con tecnologías actuales que puedan ser de interés para nuestra gente, para la Benemérita.

Tercero, líneas de investigación dentro del mundo universitario y de los distintos actores dentro de la seguridad sobre temas relevantes y que puedan tener un impacto significativo en la seguridad. Por ese camino va «Logos», nuestra nueva revista, que tendrá una periodicidad semestral.

Cuarto, muy importante: fomentar la divulgación del conocimiento. En este sentido hacemos una intensa labor editorial a través de nuestro portal que está abierto para cualquier ciudadano que esté interesado.

Y, por último, favorecer la formación en valores, principios de actuación y comportamiento, de acuerdo con la legislación vigente.

El director Francisco Díaz Alcantud y el coronel Nicolás Marchal con la nueva revista Logos, que verá la luz el próximo miércoles, en sus manos. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

ENLACE A VÍDEO SOBRE EL CENTRO UNIVERSITARIO DE LA GUARDIA CIVIL

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política