Ocho imputados por falsas denuncias de intoxicaciones alimenticias de turistas británicos en hoteles de Mallorca
Los imputados en la causa convencían a turistas para que presentaran denuncias falsas por intoxicaciones que jamás habían sucedido en los hoteles en los que habían veraneado en Mallorca, como el de la foto, por las que podían obtener hasta casi 45.000 euros. Foto: Federación Empresarial Hotelera de Mallorca.

Ocho imputados por falsas denuncias de intoxicaciones alimenticias de turistas británicos en hoteles de Mallorca

|
19/2/2023 06:50
|
Actualizado: 18/2/2023 20:05
|

Mallorca está lleno de turistas de origen británico durante el verano. Unos van a disfrutar de sus playas y hoteles y otros, intentan estafar. Entre 2016 y 2017 ocho personas formaron una presunta banda organizada para que, a través de la mentira, pudiesen beneficiarse de grandes cantidades de dinero.

Lo obtenido superó los 200.000 euros.

El objetivo de esta organización era claro: recabar datos de personas que viajaban a la ciudad y que se alojaban en hoteles de «todo incluido» para intentar convencerles de que dijesen que se habían intoxicado con alimentos cuando no era cierto.

Y lo lograron, porque un gran número de huéspedes escribió en los formularios haber consumido comida en mal estado durante su estancia en los hoteles.

La técnica que utilizaban era relativamente sencilla, compraban medicamentos relacionados con esta dolencia y, con el recibo en mano, iban a reclamar una indemnización cuando llegaban a su país.

Pero ahora, años después y tras una larga investigación, la titular del Juzgado de Instrucción Nº 2 de Palma de Mallorca, María Pérez Ruiz, ha acusado a ocho personas implicadas en este asunto, aunque eso sí, todavía sin fecha de juicio.

Son Laura Holmes, Marc Edward Cameron, Simon Robert, Tegan Jewel, Susan Amanda, Nicola Marie y Peter Carl y Ruan Bridge. Había otros tres investigados pero están en paradero desconocido.

Se estima que durante ese tiempo la cuantía de las indemnizaciones obtenidas en el Reino Unido “superó notablemente la cantidad de 200.000 euros”, según la jueza.

La investigación ha sido muy compleja, ha explicado a Confilegal el abogado Jaime Campaner, que representa a la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), organización que engloba a pequeñas, medianas y grandes empresas hoteleras de Mallorca y que actualmente cuenta con 840 establecimientos asociados,(200.000 plazas alojativas). También es acusación la mercantil Amla Explotaciones Turísticas, S.A.

«Ha requerido la cooperación con Reino Unido, por lo que ese elemento internacional ha hecho que no sea tan fácil la investigación como si todos los elementos probatorios estuviesen en territorio nacional», explica Campaner, socio director de la firma Campaner Law.

Los «cabecillas», dos hermanos

Según el auto emitido el pasado 16 de enero, «los cabecillas» banda se encontraba dirigida por dos hermanos, Laura Holmes y Marc Edward Cameron.

Laura Holmes comiendo un pincho moruno en su perfil de Instagram.

Ambos crearon la empresa Elite Project Marketing S.L con la finalidad de remitir los datos obtenidos a despachos de abogados de Inglaterra con los que mantenían una estrecha relación. 

Los hermanos contrataron a diversas personas para desempeñar las labores.

Por ejemplo, Ryan Bridge se encargaba de tramitar las reclamaciones falsas y, el resto de los implicados, realizaban desplazamientos a los hoteles y captaban los datos de los turistas. A cambio, recibían una compensación económica.

Para ello, a través de páginas web ofertaban a los turistas británicos «la posibilidad de obtener hasta 40.000 libras esterlinas (44.938,57 euros) de indemnización co un 98 % de posibilidades de éxito y sin coste para el cliente, cobrando sólo en el caso de reclamación positiva», explica la magistrada.

«Se han encontrado evidencias de cómo los investigados se organizaban para tratar de captar clientes, efectuarles la propuesta de reclamación y cómo realizaban el
posterior seguimiento, como se desprende de la denuncia formulada por Anusha Ghandi Prince, las manifestaciones de Lee Oakley Pritchard, detective contratado
por Jet 2 Holydays, informe elaborado por Detectives Cabanach, o efectos intervenidos en el domicilio del investigado Simon Robert Flanagan, entre otros», añade.

Campaña de las agencias de viajes inglesas

Ante esta situación, la Asociación de Agentes de Viajes y Operadores Turísticos Británicos (ABTA) acordó en una reunión en mayo de 2017 en el Ministerio de Turismo de España unir fuerzas para acabar con este tipo de conductas. 

Para ello, se puso en marcha la campaña “Stop Sickness Scams” (Stop a las estafas por falsa enfermedad) que tuvo un gran éxito. En ella se advertía que poner una demanda fraudulenta en el extranjero podía suponer una condena de hasta tres años de cárcel a cumplir en España.

Y es que estos hechos son constitutivos de un delito de estafa agravada tipificado en el artículo 248 del Código Penal español.

Y en este caso, tal y como ha relatado el abogado Campaner en un artículo que escribió en 2020 sobre el asunto, los distintos participantes no han creado una simple agrupación ocasional para llevar a cabo un delito, sino que se “han profesionalizado” para hacerlo de forma continuada. 

Orden Europea de Investigación

Dicho texto de Campaner relata también que el fiscal ha llevado la acusación de una forma muy proactiva solicitando al juzgado de instrucción la emisión de la Orden Europea de Investigación (EIO’S por sus siglas en inglés).

Estas EIO’s «son cruciales para recabar pruebas en el extranjero, por lo que la Federación Mallorquina de Hoteles utilizó esta herramienta» para citar a los imputados en calidad de investigados para poder interrogarles. El proceso continúa y desembocará en el consiguiente juicio.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales