José María Salcedo: «A Hacienda se le ganan muchos procedimientos, pero hay que llegar hasta el final»
"Antes de llegar a la vía judicial, pueden haber pasado dos o tres años sin salir del ámbito de Hacienda, y muchas personas abandonan el proceso", afirma el abogado especialista en litigación tributaria.

José María Salcedo: «A Hacienda se le ganan muchos procedimientos, pero hay que llegar hasta el final»

|
22/2/2023 06:48
|
Actualizado: 21/2/2023 20:53
|

Una de las mayores complicaciones en el campo de la litigación tributaria, según José María Salcedo Benavente, abogado especialista en esta área, es la duración de los procedimientos, que empiezan por las vías administrativas antes de llegar a manos de un juez. Por eso es importante superarlas.

«A Hacienda se le ganan muchos procedimientos, pero hay que llegar hasta el final», declara. Señala que el primer recurso de reposición se presenta ante el órgano que dictó la liquidación y luego se reclama en los tribunales económico-administrativos, dependientes del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

«Antes de llegar a la vía judicial, pueden haber pasado dos o tres años sin salir del ámbito de Hacienda, y muchas personas abandonan el proceso», afirma el abogado, que ha abierto una nueva firma especializada en materia procesal-tributaria bajo el nombre de Salcedo Tax Litigation.

Así, pone en relieve el «trato cercano y especializado» del servicio que ofrece su nueva boutique, ventaja que, dice, no siempre se encuentra en los grandes despachos, donde no tienen la misma experiencia y el cliente «no sabe quién lleva su caso».

«En el ámbito tributario no hay muchos perfiles dedicados a la litigiosidad, hay más asesores fiscales y gestorías, que suelen ser quienes presentan los recursos en estos casos», indica Salcedo, que destaca que «no hay una oferta especializada en los casos más complejos y de mayor cuantía», especialmente con la aparición de criterios y sentencias nuevas al respecto.

Para Salcedo, «la idea es que desde el despacho se atienda a empresas interesadas, pero también a despachos, gestorías y asesorías que pueden derivar ciertos asuntos». En cuanto a los particulares, dice que suelen acudir a los asesores fiscales.

«No hay cultura de buscar un abogado en estas situaciones», opina, aunque también expresa que espera que otros profesionales confíen en él para que pueda ayudarles en procedimientos tributarios.

Hasta ahora, Salcedo ha desarrollado su actividad de derecho tributario como socio en el bufete Ático Jurídico, donde fungía como responsable del departamento de litigación tributaria, y su experiencia abarca recursos administrativos, económico-administrativos y contencioso-administrativos contra cualquier administración tributaria, incluso en recursos de casación ante el Tribunal Supremo, defendiendo en procedimientos judiciales a diversas corporaciones municipales y empresas.

Entre estos casos cuenta la primera sentencia que anuló en la Comunidad Valenciana el método de comprobación de valores de tasación hipotecaria por considerar que no refleja el valor real del inmueble, así como el reconocimiento de un individuo concebido no nacido como miembro de la familia numerosa, a efectos de obtener beneficios fiscales por la compra de la vivienda habitual.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales