Esta es la documentación que debes llevar al banco para pedir una hipoteca 
La abogada Olga Santos López ha explicado cómo está actualmente la situación con las hipotecas y los documentos imprescindibles que hay que llevar al banco en función de si eres autónomo o no.

Esta es la documentación que debes llevar al banco para pedir una hipoteca 

|
25/2/2023 06:47
|
Actualizado: 25/2/2023 01:57
|

Cuando vamos a pedir una hipoteca para comprar una vivienda -independientemente de la entidad bancaria a la que acudamos- es necesario tener una serie de documentos presentes para poder aportarlos. De esta forma, se llevará a cabo un estudio para poder conocer la cuota mensual que habrá que abonar.

La abogada Olga Santos López, letrada del gabinete jurídico sevillano ASD Abogadas, ha explicado a Confilegal cómo está actualmente la situación con las hipotecas y los documentos imprescindibles que hay que llevar al banco en función de si eres autónomo o no.

Lo primero que ha recomendado la letrada es tener tanteado el precio que queremos gastarnos aunque todavía no se sepa la casa exacta que se quiere adquirir. Ya que de esta forma, el banco puede conocer datos más concretos para adaptar la cuota a las necesidades de cada uno.

Una vez decidido el importe a gastar en la vivienda, es necesario tener preparado una documentación concreta como, por ejemplo, el DNI en vigor y la nota simple simple de la vivienda en el caso de que ya estuviese decidida cuál va a ser. Ésta debe tener una vigencia de tres meses.

¿Y qué es la nota simple? Pues bien, es un documento que se puede obtener a través del registro de la propiedad. En él aparece toda la vida de la vivienda. Por ejemplo, el primer titular, todas las veces que se ha transmitido o, también, si tiene algún tipo de carga.

«Digamos que es como un fichero donde los futuros propietarios pueden conocer qué ocurre con esa casa, si tiene vigente alguna hipoteca o si está pagada pero no cancelada», ha relatado la letrada.

La abogada Olga Santos López, letrada del gabinete jurídico sevillano ASD Abogadas

Si eres trabajador por cuenta ajena, es muy importante que el futuro comprador lleve al banco las tres últimas nóminas, la vida laboral y el contrato de trabajo. Este contrato debe ser indefinido porque si no, hoy en día, es «muy complicado que vayan a dar una hipoteca siendo temporal».

En cambio, si eres autónomo, hay que llevar la última declaración de la renta, la cuota de la seguridad social o la cuota de mutualista. Ya que, por ejemplo, en el caso de los abogados, existe un régimen especial que es el de mutualidad. También hay que llevar las declaraciones de IVA y el resumen del modelo 360.

Movimientos de las cuentas bancarias

Por otro lado, también es importante llevar al banco el movimiento de las cuentas. De esta forma, ellos ven la cuantía de la que dispones porque quieren tener una garantía de pago.

Sobre todo, porque tienen que ver los gastos fijos que hay cada mes. Éstos pueden ser la letra del coche, cualquier tipo de financiación, si hay algún tipo de préstamo o alguna tarjetas de crédito. En ese caso, hay que llevar la última cuota o, si hay distintas, las tres últimas.

Y en base a esta documentación, el banco está otorgando sólo el 80% de la hipoteca. «La cosa está muy complicada porque el tipo de interés está alto». Actualmente, en una hipoteca fija el interés ronda el 4,5% o el 4,7% y, en una variable, está sobre un 3,5%.

Aunque lo que ella recomienda actualmente es una mixta. Es decir, una hipoteca que combine la fija con la variable. Durante los primeros años se paga una cuota con un interés fijo y, después, se pasa a uno variable. 

También ha recordado las ventajas que establecen los bancos con las bonificaciones. Ya que si se tiene domiciliada la cuenta bancaria o alguna tarjeta de crédito asociada, se reduce el tipo de interés.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales