La AF también reclama al Ministerio una subida salarial para fiscales y jueces
La Asociación de Fiscales y las asociaciones de jueces presentaron en diciembre una demanda contra el Ministerio para que la Justicia le conmine a constituir la Mesa de Retribuciones. En la imagen, la presidenta de la Asociación de Fiscales, Cristina Dexeus, en una reunión en diciembre de 2021 con la ministra de Justicia, Pilar Llop, en la que le expuso sus reivindicaciones para la Carrera Fiscal. Foto: MJ

La AF también reclama al Ministerio una subida salarial para fiscales y jueces

Pide al Ministerio que convoque a tal efecto una reunión urgente con las asociaciones de fiscales y de jueces
|
28/2/2023 09:31
|
Actualizado: 28/2/2023 11:25
|

La Asociación de Fiscales (AF), la mayoritaria en la Carrera Fiscal, ha reclamado hoy al Ministerio de Justicia una subida salarial para fiscales y jueces, como también reivindican las cuatro asociaciones judiciales.

La AF presentó el pasado mes de diciembre, junto a las asociaciones de jueces, una demanda contencioso-administrativa contra el Ministerio de Justicia en reclamación de la convocatoria de la mesa de retribuciones prevista en la disposición adicional primera en la Ley de retribuciones 15/2003, de 26 de mayo.

Como en las últimas semanas el Ministerio de Justicia está manteniendo reuniones con el Comité de huelga de las asociaciones de Letrados de la Administración de Justicia (LAJs) para tratar sus reclamaciones retributivas, tanto la AF como las cuatro asociaciones de jueces -APM, AJFV, JJpD y FJI- solicitan a la ministra de Justicia, Pilar Llop, que de forma urgente les convoque a una reunión para acometer las mejoras laborales y retributivas que vienen reclamando fiscales y jueces.

La AF ha señalado hoy en un comunicado que junto a las demás asociaciones fiscales y judiciales han mantenido con el Ministerio «múltiples reuniones para tratar, entre otras cuestiones relativas a las medidas de conciliación y de salud profesional, etc., la convocatoria de la mesa de retribuciones para proceder a la adecuación del salario de fiscales y jueces, en los términos que se establecen en la citada ley.

Esta asociación que preside la fiscal Cristina Dexeus recuerda que en el marco de dichas reuniones recibimos la convocatoria formal para acudir a dicha mesa, pero, días después, el 6 de octubre, recibieron desde el Ministerio de Justicia una nueva comunicación en la que, «de forma sorpresiva, se dejaba sin efecto, sine die, esa convocatoria».

Señala que desde el Departamento que dirige Pilar Llop les indicaron entonces que “conforme a la reciente información trasladada desde el Ministerio de Hacienda y Función Pública, referida a la propuesta de mejora salarial y su impacto sobre la elaboración, tramitación y negociación del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado del año 2023; se hace necesario posponer la convocatoria de la “Comisión para la adecuación periódica de las retribuciones de los miembros de las carreras judicial y fiscal”. 

Y, asimismo, que, por tal razón, “el Ministerio de Justicia procedería en cuanto fuese psible a la convocatoria de la citada Comisión.

Esta circunstancia les llevó a presentar una demanda para solicitar la convocatoria formal de la mesa de retribuciones y «en definitiva, el cumplimiento de la legalidad vigente».

Y ello «sin descartar la adopción de cualquier otra medida de conflicto colectivo, si fuera necesario».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial