Huelga LAJ

Vigésimo octavo día de huelga: Los LAJ afirman un seguimiento del 78 %; el Ministerio de un 23,89 %

3 / 03 / 2023 06:48

Actualizado el 03 / 03 / 2023 22:23

En esta noticia se habla de:

El Comité de Huelga de los letrados de la Administración de Justicia (LAJ) reivindica, un día más, un seguimiento de un 78 % de los miembros de este cuerpo nacional de funcionarios en toda España. Un día, en el que dicen, se han repetido asambleas y concentraciones «por sedes judiciales de todo el país».

El Ministerio de Justicia, por su parte, dice que hoy han secundado la huelga el 23,89 % de los LAJ; el 33,71 % con servicios mínimos.

«Mientras tanto siguen suspendiéndose juicios y actuaciones judiciales, que ya superan las 241.000 desde el inicio de la huelga, son más de 350.000 las demandas
pendientes de reparto y cerca de 900 millones de euros los bloqueados en las cuentas de los juzgados. Igualmente, son incalculables los procedimientos en trámite paralizados pendientes de impulso procesal», afirman en un comunicado.

«Otro efecto indeseable que está provocando la huelga es la paralización de las subastas judiciales. Así, solo en la región de Murcia, están paralizadas desde el pasado día 24 de enero 137 subastas con 454 lotes valorados en más de 75 millones de euros y sin que desde entonces se haya tramitado ninguna otra», explican.

Asimismo, afirman que «es falso que se hayan pedido por este Comité 1.100 euros de subida para cada letrado porque ni siquiera se han llegado a poner cifras sobre la mesa. Si el Ministerio de Justicia pretende solucionar el conflicto esperando el desgaste, predisponiendo a la sociedad contra nosotros con noticias falsas y fomentando el enfrentamiento con otros operadores jurídicos, no lo va a conseguir».

De acuerdo con el Ministerio, de los 4.144 letrados judiciales ejercientes en su oficio, exceptuando los que están de baja, de permiso, en comisión de servicio en otra Administración o en servicios especiales, 990 –el 23,89 % mencionado– hicieron huelga, 1.947 no la hicieron y 1.207 cumplieron los servicios mínimos.

En el Tribunal Supremo se repitió la misma cifra que en días pasados: 7 de 21 en huelga (el 33,33 %). 12 trabajando habitualmente y 2 en servicios mínimos.

Lo mismo ocurrió en la Audiencia Nacional. La participación de LAJ de la Audiencia Nacional, donde trabajan 40, 4, un 10,26 % secundaron el paro; 26 no lo hicieron y 9 cumplieron los servicios mínimos.

La capital de España, con 588 LAJ, registró un seguimiento de un 28,38 %, o lo que es lo mismo, 151 letrados judiciales en huelga –3 más que el día anterior– frente a 276 –3 menos que 24 horas antes– que no la hicieron y 105 en servicios mínimos.

En Barcelona, segunda ciudad con mayor número de LAJ, 485 letrados judiciales, 75 hicieron huelga -un 16,63 %–, 298 no la hicieron y 78 estuvieron en servicios mínimos.

Valencia, con 243 LAJ, tuvo un seguimiento de 40 LAJ, el 11,90 %; 133 no secundaron la huelga y 61 en servicios mínimos.

DATOS DEL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA SEGÚN EL MINISTERIO

Noticias relacionadas:

La subida salarial pactada con jueces, fiscales y LAJ está asegurada, garantiza el Ministerio de Justicia

Otra huelga en la Justicia: ¡Más anarquía!

Xoán Xosé Yáñez (UPSJ): “Los LAJs no vamos a dar un paso atrás”

La abogacía se manifiesta por la parálisis causada por las huelgas en la Justicia y reclama una solución al Estado

Justicia desconvoca la reunión con los sindicatos prevista para hoy sobre la subida salarial de los LAJ y estos advierten de nuevos conflictos

Los LAJ no se fían del Ministerio y piden una reunión urgente para garantizar la subida pactada de 450 euros

Lo último en Mundo Judicial

Perelló con comité contra la pena de muerte

Perelló reafirma su compromiso con la abolición de la pena capital en su encuentro con el Comité Internacional contra la Pena de Muerte

Puerta de la Fiscalía General del Estado

Tres asociaciones de jueces y dos de fiscales reprochan a la FGE su inacción en la defensa de la independencia judical frente a los ataques desde la política

Diseño sin título(46)

El CGPJ responde a las críticas de los miembros del Gobierno y advierte del riesgo de erosionar la confianza en la Justicia

Ernesto Casado Apertura

La reforma de la Justicia, los MASC y la acción popular centran el gran congreso del CNLAJ en Valencia

Lehman y Cristina Carretero

La justicia emana del pueblo, pero el pueblo no la entiende: dos expertos plantean que se enseñe desde los 12 o los 13 años en los colegios