Yolanda Ibarrola, viceconsejera de Justicia de la CAM, recibe el premio Eulalia de Clavijo de la procura de Madrid
El decano del Colegio de Procuradores de Madrid, Alberto García Barrenechea, entregando el premio Eulalia de Clavijo a Yolanda Ibarrola. Foto: Confilegal.

Yolanda Ibarrola, viceconsejera de Justicia de la CAM, recibe el premio Eulalia de Clavijo de la procura de Madrid

|
06/3/2023 18:23
|
Actualizado: 12/5/2023 10:57
|

La viceconsejera de Justicia y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Yolanda Ibarrola, ha recibido hoy el premio Eulalia de Clavijo -llamado así en honor a la primera mujer procuradora de la historia de España (1945)- que otorga la Junta de Gobierno del Colegio de Procuradores de la Madrid (ICPM) en reconocimiento a su gran vocación de servicio demostrada a lo largo de su trayectoria con el objetivo de conseguir una justicia más humana y accesible.

Ha sido en el acto, celebrado esta mañana en uno de los salones del Hotel Meliá Castilla, de Madrid, en el que se ha conmemorado el Día Internacional de la Mujer del próximo 8 de marzo. El premio, una placa, se la ha entregado el decano del Colegio de Procuradores de Madrid, Alberto García Barrenechea.

Ibarrola recordó a la primera abogada española, la valenciana Ascensión Chirivella (1922) y a la primera juez mujer de la historia, Josefina Triguero (1977), a las que les costó mucho llegar. «Desde entonces la sociedad española ha experimentado un cambio muy notable», afirmó.

La viceconsejera habló de sí misma. «Hoy es un día de celebración y me siento emocionada por este reconocimiento. El último libro de Ángel Expósito se titula ‘Mi abuela sí que era feminista’. Yo tengo que decir que mi madre sí que era feminista. Me apoyó en todo. Decidí estudiar derecho en la Complutense. Siempre, desde pequeña, quise ser picapleitos, abogado de toga. Después decidí defender los intereses generales dentro de una Administración, en el Gobierno de la Comunidad de Madrid».

Ibarrola confesó ser muy afortunada porque toda su vida ha vivido en libertad. «He tenido libertad de acción, libertad de decisión, libertad de pensamiento y libertad de expresión. Y en aras a esa libertad de expresión tengo que decir que hoy me preocupa el trato que se está dando a las mujeres. Y digo esto, porque yo, que tenía muy claro que era feminista conforme a la definición de la Real Academia de la Lengua, ahora se habla de feminismo clásico, de feminismo identitario, de planteamientos de proteger a la mujer, de culpabilizar a los hombres. Sinceramente, no me siento cómoda ni identificada con estas cosas».

Añadió: «Acabamos de leer que va a haber una ley que obligue a tener igual número de mujeres que hombres en el Gobierno y en los Consejos de Administración. Y a mí estas cosas me preocupan mucho. Porque es tanto como decirnos que no somos capaces de llegar a una cota de poder si no es por imperativo legal, cuando yo estoy convencida de que es nuestra preparación, nuestro esfuerzo, nuestra capacidad lo que nos lleva a llegar a esos puestos que queramos».

Ibarrola ha donado los 2.000 euros del Premio a la Fundación Padre Garralda-Horizontes Abiertos, dedicada a la integración social de las personas más necesitadas, en la persona de María Matos, presidenta de esa institución.

Yolanda-Ibarrola-Padre-Garralda
La galardonada,Yolanda Ibarrola, entregando los 2.000 euros del premio a María Matos, presidenta de la Fundación Padre Garralda-Horizontes Abiertos. En la foto ambas con Alberto García Barrenechea, decano del ICPM. Foto: Confilegal.
Plano general de los asistentes, entre los que se encontraban María Jesús del Barco, decana de los Juzgados de Madrid, Almudena Lastra, fiscal superior de Madrid, Enrique López, consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la CAM, Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo General de Procuradores de España, José María Macías, vocal del Consejo General del Poder Judicial, otras autoridades y la Junta de Gobierno del ICPM. Foto: Confilegal.

García Barrenechea previamente agradeció a todas las mujeres que le rodean «porque todas sois merecedoras de un premio» y reconoció que no cree «en un feminismo excluyente, ya que las mujeres necesitan la colaboración de los hombres para alcanzar la plena libertad de igualdad de condiciones».

En ese mismo evento se entregó una Mención Honorífica a la Comisión de Igualdad del Consejo General de Procuradores, que ha estado representada por su presidenta Eva García Fernández, decana del Colegio de Procuradores de Gerona, quien ha explicado que “somos cinco decanos y decanas unidos y movilizados para detectar situaciones de desequilibro e igualdad para erradicarlas y mejorarlas, que sobre todo se dan en el campo de la conciliación, y en el de la protección de las víctimas de violencia de género y otros colectivos también vulnerables”.

decana-de-Girona
Eva García Fernández recibe la mención honorífica de manos de Gloria Leal, vicepresidenta de la Comisión de Igualdad del ICPM. Foto: Confilegal.

El acto ha terminado con la lectura de un manifiesto en pos de la igualdad que ha sido leído por la vicepresidenta de la Comisión de Igualdad del ICPM Gloria Leal y Eduardo Manzanos, vocal de la procura madrileña.

El periodista Jota Abril ha ejercido como conductor del evento, que ha contado con los testimonios, grabados en vídeo, de la diseñadora y empresaria Ágatha Ruiz de la Prada, quien agradeció el trabajo de los procuradores y jurista en pro de la igualdad, y de la periodista, escritora, psicóloga y deportista Irene Villa, quien narró su experiencia personal tras el atentado sufrido en 1991, y expresó también su agradecimiento a los procuradores por “alzar la voz por las víctimas de cualquier tipo de violencia y por apoyarlas.

Foto de familia
De izquierda a derecha, Eva García Fernández, Carmen Giménez Cardona, Belén Martínez Eguindanos, Patricia Rosety, Yolanda Ibarrola, Alberto García Barrenechea e Irene Lanzaco García. Foto: Confilegal.

De forma presencial, Ana Belén Martínez Enguidanos, directora general del Consejo General de Procuradores y cofundadora y secretaria general de Women in a Legal World (WLW), ONG creada para potenciar y visibilizar a la mujer en el sector legal, quien apuesta por la “corresponsabilidad entre hombres y mujeres para alcanzar todos los retos de la vida profesional y personal”.

“Celebro el Día de la Mujer todos los días, porque las mujeres levantamos familias, y países. Mi madre me enseñó a luchar por lo que quería y, si luchas por ellos, los sueños se cumplen”, ha asegurado Patricia Rosety Menéndez, jefa de tribunales de la cadena COPE y presidenta de la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (ACIJUR), que ha cerrado el plantel de oradoras junto a la periodista Irene Lanzaco García, abogada y directora general de la Asociación de Medios de Información (AMI), quien ha animado “a todas las mujeres a creer en sí mismas y a defender con serenidad el valor de lo que hacen”, pidiendo “la libertad y al
respeto para las decisiones que cada mujer adopta”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales