Al César lo que es del César: La valenciana Ascensión Chirivella fue la primera abogada de la historia española

Al César lo que es del César: La valenciana Ascensión Chirivella fue la primera abogada de la historia española

2 / 02 / 2020 06:40

En esta noticia se habla de:

En alguna ocasión este medio ha hecho referencia a la malagueña Victoria Kent, como la primera mujer licenciada en Derecho y en España. Y poníamos como fecha la de 1925.

Estábamos equivocados. O nos habían inducido a estar equivocados.

La realidad es que no fue ella sino la valenciana María Ascensión Chirivella Marín (Valencia, 1893- México, 1980).

Y lo hizo cuatro años antes, en 1921.

Un año después después de que Helena Normanton se convirtiera en la primera abogada «barrister» en Inglaterra.

Es decir, hace 98 años Chirivella Marín consiguió formar parte de ese «sanctum  sanctorum» masculino que había sido la abogacía desde el principio de los tiempos en España.

Para dar fe de ello, nada menos que la página de la revista Blanco y Negro publicada el 11 de diciembre de 1921 y que recoge la Cátedra de Divulgación de la Ciencia de la Universitat de València.

El pie de foto referido a Chirivella Marín dice: «La señorita Ascensión Chirivella, que ha obtenido en la Universidad Central el título de licenciado en Derecho y en Filosofía y Letras».

En aquel tiempo, otras mujeres, en países vecinos, como Francia, Bélgica o Italia, todavía batallaban para que les permitieran ser abogadas. Tardaría todavía un tiempo.

Según relata la mencionada Cátedra, Chirivella Marín en un primer momento estudió Filosofía y Letras en la Universitat de València.

En esta misma universidad cursó la asignatura de Pedagogía de los estudios de Magisterio, una carrera profesional que realizaban de manera muy habitual las mujeres que entraban al mundo académico superior en aquel momento.

Sin embargo, Chirivella Marín –hija de un procurador de los tribunales y por ello continuó la tradición jurídica familiar– se matriculó en la licenciatura de Derecho, y se especializó en Derecho Civil al mismo tiempo que participaba activamente en reuniones para reivindicar los derechos de las mujeres.

Al acabar la Guerra Civil, su defensa de la II República la llevó al exilio en México, donde murió.

Durante el tiempo de su exilio, fue colaboradora de la Junta de Cultura Española, que aglutinaba a muchas de las personas intelectuales exiliadas como consecuencia del triunfo del bando nacional en la guerra del 36.

El «permiso» para que la mujer accediera a la judicatura y a la fiscalía todavía tardaría un tiempo.

En concreto 45 años.

Pero no sería hasta 1977 cuando la primera mujer, por oposición y méritos propios, consiguió hacerse juez. Se llamaba Josefina Triguero.

Pero esa es otra historia.

 

Noticias relacionadas:

Lawesome, detrás de la financiación de InspectRail y la entrada de Enagás Emprende en digHy

Notarios, abogados y otros colegios profesionales reclaman un pacto transversal ante la crisis de la vivienda en Cataluña

BDO Abogados refuerza sus áreas Legal, Fiscal y Outsourcing con el nombramiento de cinco nuevos socios

Los cambios en la legislación de vivienda disparan las consultas y la incertidumbre en los despachos de abogados

Los abogados australianos declaran la guerra a los clientes que les obligan a revisar la “basura” generada por la IA

Un abogado a un clic de distancia: onLygal apuesta por resolver los problemas legales antes de que lleguen a los tribunales

Lo último en Política

Ferrán, Ángel y LLuis Faus

De la base de datos al despacho con IA: Ferrán Sala y los hermanos Faus explican la nueva etapa de vLex con Clio

Arbitraje en Barcelona

El ICAB debate el futuro del arbitraje: tecnología, Unión Europea y Estado de derecho

transición

Cinco artículos para desmontar una dictadura: los protagonistas de la Transición recuerdan cómo fue posible

261016 CJM

La Ciudad de la Justicia de Madrid deja atrás la cimentación y empieza a crecer: TSJM y Audiencia Provincial, operativos tras el verano de 2028

PLENO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL(1)

Los letrados del Constitucional proponen inadmitir de plano el amparo del Defensor del Pueblo por llegar antes de tiempo