Una abogada denuncia que le han atrasado un juicio de okupas 8 meses porque la juez está enferma y no hay sustituto 
María Núñez es la letrada de turno de oficio de una mujer de casi 80 años que tiene a su hija y a su yerno viviendo de okupas con ella dentro en su domicilio. Foto cedida.

Una abogada denuncia que le han atrasado un juicio de okupas 8 meses porque la juez está enferma y no hay sustituto 

|
09/3/2023 06:47
|
Actualizado: 09/3/2023 00:44
|

La abogada María Núñez Cabello tuvo que hacer frente hace unos días a una situación que, desgraciadamente, pasa muy a menudo. Su juicio, que iba a tener lugar el 8 de marzo pasaría a agendarse al próximo 29 de noviembre porque la titular del Juzgado de Primera Instancia Nº2 de Barbate, Cádiz, estaba enferma y no había nadie para sustituirla.

«Estaba todo preparado para el juicio, le he dedicado mucho tiempo, lo he estudiado todo bien y tenía todas las pruebas listas», ha mostrado apenada la abogada.

Pero su juicio no ha sido el único cancelado y atrasado, si no todos los del día, tal y como han confirmado desde el propio juzgado a Confilegal.

Tras ser preguntados que por qué no había una persona sustituta para no retrasar todavía más la Justicia, han respondido que «no ha dado tiempo a trasladar a otro juez» porque la titular comunicó su malestar el día antes. Tampoco saben si se cancelarán más en los próximos días.

María Núñez es la letrada de turno de oficio de una mujer de casi 80 años que en el año 2016 compró una vivienda. El problema llegó cuando en 2019, su hija y su yerno entraron en su domicilio como okupas sin pagar ni un euro y sin permiso de la titular del piso. Pero lo hicieron con ella dentro.

Candados en las habitaciones, muebles…

«Lleva años sufriendo una situación insostenible porque tiene candados en las habitaciones, en los muebles, en la despensa y tiene que tener la comida guardada», ha explicado la abogada. Y por este motivo, en el año 2020 presentaron una demanda de desahucio por precario, que se resuelve en juicio verbal. El asunto se repartió al citado juzgado gaditano.

El objetivo de esta demanda es que abandonen la vivienda para que la propietaria pueda vivir tranquila.

El desahucio por precario se encuentra tipificado en el artículo 250.1.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC). Su contenido relata que “se decidirá en juicio verbal las demandas que pretendan la recuperación de la plena posesión de una finca, rústica o urbana, cedida en precario por el dueño, usufructuario o cualquier otra persona con derecho a poseerla”. 

Y el precario existe cuando el dueño quiere recuperar su propiedad y tiene a un inquilino sin que éste disponga de un título, como puede ser, por ejemplo, un contrato de alquiler, que es lo que ocurre en este caso. Pues hay que recordar que son familia.

Asimismo, la letrada ha señalado que además de este conflicto, la familia también ha tenido otros. Pues en 2020 la mujer de 80 años denunció a su hija y a su yerno por lesiones leves, vejaciones, coacciones y amenazas. Pero el caso se archivó porque el juez consideró que era «un conflicto familiar», por lo que absolvieron a ambos de los delitos por los que se les acusaban.

Presentará un recurso de reposición

Y como Núñez no quiere darse por vencida, presentará un recurso de reposición ya que tiene 5 días hábiles para poder hacerlo. Y aunque confía en que esto tenga una solución a corto plazo, no descarta agotar todas las vías al entender que aunque todo el mundo tiene derecho a estar de baja, alguien tiene que sustituir, porque su defendida lo está pasando muy mal y tiene derecho a una tutela judicial efectiva, reconocido en el artículo 24.1 de la Constitución Española.

Además, en su opinión, la situación en Barbate con respecto a la Justicia es complicada porque cree que debería haber, al menos, un juzgado más y mayor número de personal. Actualmente hay dos juzgados y cada semana está uno de guardia.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales