Los graduados sociales reclaman al INSS y el SEPE una vuelta a la atención presencial y más efectividad en la telemática
Manuel Brenes, vicedecano del Colegio de Graduados Sociales de Barcelona, Girona y Lleida, señala que los graduados sociales se encuentran "a la expectativa" para que se tomen soluciones al respecto.

Los graduados sociales reclaman al INSS y el SEPE una vuelta a la atención presencial y más efectividad en la telemática

|
10/3/2023 06:51
|
Actualizado: 10/3/2023 10:19
|

Un acto de divulgación técnica sobre los trámites de solicitudes telemáticas, organizado por el Colegio de Graduados Sociales de Barcelona, Girona y Lleida, ha representado una oportunidad para este colectivo para expresar los problemas que les generan las herramientas automatizadas con las que deberían hacer

Rafael LarañaJosé Arévalo, director provincial y subdirector de Atención e Información de la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de Barcelona, se presentaron para solventar las dudas de los profesionales presentes, que expresaron su frustración ante ellos por no poder realizar acciones como entrar como representante de un cliente o hacer el seguimiento del trámite de la solicitud que ellos mismos han presentado, además de las tardanzas que experimentaban en estos procedimientos.

«Estaban muy enfadados», observa Manuel Brenes, vicedecano del Colegio de Graduados Sociales de Barcelona, Girona y Lleida, expresando que las medidas tomadas hasta ahora son «un brindis al sol» y que las plataformas puestas a disposición son «insuficientes» y «no funcionan».

Brenes señala que los graduados sociales se encuentran «a la expectativa» para que se tomen soluciones al respecto, una de las cuales, comenta, es reiniciar la atención presencial en el INSS y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), los cuerpos con los que más colabora el colectivo.

«Es una situación que experimentamos desde la pandemia; pensábamos que iba a ser temporal , pero la atención sigue cerrada y no atienden a nadie» denuncia Brenes. Así, los graduados sociales, igual que los ciudadanos, se encuentran, según el vicedecano, con una «atención deficitaria desde marzo del 2020» y con la «imposibilidad de que te cojan el teléfono».

Las tardanzas en los procedimientos

Las dificultades con las que se han encontrado los graduados sociales se extienden a la duración de los trámites, un problemas que, como señalan desde el colectivo, afecta y dificulta su trabajo, algo que han reconocido desde la Administración. Esto se debe especialmente a que es un proceso muy difícil de adaptar a vías telemáticas y genera una falta de confianza por parte de los profesionales, como lo lo afirman y los ciudadanos.

«Incluso el INSS indica que es necesaria una representación para solicitar la presentación de la jubilación o pedir la prestación de viudedad», dice Brenes, que atendió el caso de una viuda que tardó siete meses en tramitarse. Una situación que han denunciado desde varios colegios profesionales, incluyendo el suyo, asegura. «Queremos que funcione correctamente, y colaboramos con el INSS para que pueda hacerlo, pero necesitamos que nos faciliten el trabajo».

Por eso, indica Brenes, la solución debe ser doble: volver «al menos parcialmente» a la atención presencial, que es «casi nula» y que afecta especialmente a los jubilados y viudos, y mejorar los procedimientos telemáticos «como corresponde a un organismo del Estado».

Lo contrario, según Brenes, es «privatizar la Seguridad Social» al obligar a contratar a profesionales habilitados. «Los ciudadanos interesados solían ir a las oficinas para que los atendieran y les rellenaran los impresos, y salían con la jubilación o la prestación de viudedad tramitada, pero esto provoca que tengan que pagar para acceder a servicios que tendrían que ofrecerse de forma gratuita».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales