Pensión de viudedad

La pensión de viudedad es una prestación de carácter económico y vitalicio que se le otorga a una persona cuando su pareja ha fallecido y, con anterioridad, han mantenido un vínculo a través del matrimonio o relación de hecho. El beneficiario de esta pensión es el cónyuge en el momento del fallecimiento, y solo en contadas ocasiones su expareja. Las pensiones, en general, están en continuo cambio; en enero de 2020 se notificó que todas ellas habían subido en un 0,9%. En el caso concreto de la pensión de viudedad, la cuantía de la prestación corresponderá al 52% de la base reguladora del fallecido, pudiendo alcanzar el 70% en función de tres circunstancias:
  • Que el pensionista tenga cargas familiares.
  • Que la pensión de viudedad suponga la principal o única fuente de ingresos del beneficiario.
  • Que los rendimientos anuales del pensionista no superen la cuantía máxima estipulada.
Últimas Noticias
¿Matrimonio o pareja de hecho? Las diferencias son importantes y afectan a muchos aspectos de la convivencia.
En la sentencia 280/2021 la Sala Contencioso-Administrativa del Supremo reconoce el derecho de la mujer a recibir una pensión.
Habían transcurridos ya 10 años entre la separación del matrimonio y el fallecimiento del agresor.
"Porque la unión celebrada conforme a los usos y costumbres gitanos no ha sido reconocida por el legislador como una de las formas válidas para contraer matrimonio con efectos de validez civil".
Evita problemas con tu herencia o tu pensión de viudedad. Conoce cuáles son todas las posibilidades legales al respecto en caso de divorcio o separación.
Señala que la exigencia de inscripción en el registro de parejas de hecho no puede sustituirse por la aportación de certificados de empadronamiento.
La pensión, que sí tenía reconocida la primera mujer, se distribuirá a partes iguales entre las dos viudas.
El abogado Iban Ugarte Herrarte, de la firma Lawyou, explica en esta columna cómo consiguió la pensión de viudedad para la víctima de violencia de género.
La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) hizo pública ayer una sentencia en la que confirma la resolución en primera instancia que reconocía una pensión vitalicia por viudedad de 692,76 euros mensuales a una mujer víctima de violencia de género en el momento del divorcio
El Tribunal Constitucional (TC) ha anulado una disposición de los Presupuestos Generales (PGE) de 2011 que anulaba la pensión excepcional de viudedad concedida a la pareja de una de las víctimas del accidente del Yak-42, en el que murieron 62 militares españoles en mayo de 2003 en Turquía.