pensión de viudedad violencia de género
La mujer consigue que s ele reconozca el derecho a la pensión de viudedad por ser víctima de violencia de género, pese a no haber denunciado. Foto: EP

Una mujer consigue la pensión de viudedad, al demostrar que fue víctima de violencia de género de su ex

18 / 11 / 2025 05:44

En esta noticia se habla de:

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha fallado a favor de una mujer víctima de violencia de género; y con ello, ha reconocido su derecho a cobrar la pensión de viudedad. Una decisión con la que el tribunal desestima las pretensiones de la Seguridad Social.

Esmeralda (nombre ficticio), nacida en 1959, contraía matrimonio con Miguel en marzo de 1978. Una relación que terminaba en octubre de 2009, momento en el que se dictaba sentencia de divorcio. E, igualmente, una propuesta de convenio regulador en el que se renunciaba a establecer pensión compensatoria alguna.

Situación que se mantenía hasta junio de 2018, cuando Miguel fallecía. Momento en el que Esmeralda solicitaba a la Seguridad Social el reconocimiento de la prestación por viudedad.

Una solicitud que era rechazada en enero de 2019, considerándose que la mujer «no era preceptora de pensión compensatoria». Y que tampoco «se aportó documentación que sustente la existencia de violencia de género».

Una decisión que la mujer llevaba ante los tribunales. En concreto, ante el Juzgado de lo Social nº3 de Cádiz. Juzgado que, en su sentencia de 22 de noviembre de 2022, rechazaba las pretensiones de la mujer.

Fallo judicial que llevaba a la defensa de la mujer, dirigida por el abogado José Luis Ortiz, a presentar un recurso de suplicación ante el TSJA. En concreto, ante la sala de lo Social compuesta por los magistrados Rafael Fernández López (ponente), Begoña Rodríguez Álvarez y María Laura Vega Pedraza.

Se reconoce el derecho a la pensión de viudedad

Magistrados que, en su sentencia 3291/2025, estiman el recurso de Esmeralda frente a la sentencia anterior.

Así pues, la actora incorpora un escrito, en el que el responsable técnico del Dispositivo de Recuperación Integral del Ayuntamiento de Cáceres entre 2000 y 2012, «informa que la demandante acudió a los servicios del dispositivo en abril de 2006 por la situación de violencia que padecía por parte de su marido»,

Un escrito admitido por el TSJA que «constituye prueba documental pública» de la violencia de género sufrida por la mujer por parte del fallecido, y que le llevaba a la separación y posterior divorcio del mismo.

Divorcio que, según el escrito del funcionario del Ayuntamiento de Cáceres, y siendo ratificado por un psicólogo, no fue sencillo.

«La actora acudió a dicho servicio por la situación de violencia que padecía por parte de su marido. Y que concretaba en comportamientos violentos tanto físicos como de desprecios, insultos, amenazas, lesiones, coacciones, prohibiciones y chantajes. Así como agresiones de tipo sexual. E incluyendo también agresiones a los dos hijos del matrimonio».

Un escrito que lleva al TSJA a certificar la condición de víctima de violencia de género de Esmeralda. Y con ello, a ser reconocida dentro del RDLeg 8/2015 LGSS, que establece «el derecho a pensión de viudedad de aquellas mujeres divorciadas respecto de las que existía indicio de violencia de género que se acredite por cualquier medio».

«Pese a ser cierto que no existen denuncias o resoluciones referidas a la situación de violencia, ello no impide apreciar la condición de la misma como víctima de violencia de género», establece el tribunal. Y así, estima el recurso de suplicación, revocando la sentencia anterior. Ello, condenando al INSS a pagar la citada pensión. Sin costas.

Noticias relacionadas:

70.000 euros de indemnización a la familia de una mujer que falleció por una cistitis mal controlada en el hospital

Indemnizado con 4.000 euros por sufrir una torsión gástrica después de una operación por obesidad

Leroy Merlin, condenada a pagar 4.000€ a una cliente tras la «chapucera» instalación de unas ventanas

Unicaja intenta mantener una cláusula abusiva diciendo que el comprador del inmueble era «empresario» y no consumidor

Una cláusula escondida de Unicaja convierte tu hipoteca variable a fija (y es nula)

Contrata un crédito revolving con Cetelem, y le suben de forma unilateral el TAE hasta el 25%

Lo último en Tribunales

despido por echarse la siesta

Echarse «una siesta» durante la jornada laboral no es suficiente motivo para justificar el despido

informe vida laboral seguridad social

Un hombre con discapacidad tendrá que devolver 20.000€ a la Seguridad Social después de cobrar dos veces la misma prestación sin querer

La AN confirma 3 años de cárcel a Villarejo por cohecho por investigar al árbitro del laudo entre Kiss Fm y Planeta

La Audiencia Nacional absolvió a Villarejo de cohecho porque actuó como empresario privado, no como comisario de policía en el Proyecto Grass

IA foto TSJN

El TSJ de Navarra evita sancionar a una abogada que presentó jurisprudencia falsa generada por IA, pero lanza una advertencia al sector

tribunal de Leipzig

Un acusado en Alemania recusa al juez con un escrito de IA plagado de jurisprudencia inventada —y funciona