La Fiscalía Europea archiva la investigación del contrato de las mascarillas vinculado al hermano de Ayuso
La investigación fue abierta a raíz de una denuncia del grupo parlamentario de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid.

La Fiscalía Europea archiva la investigación del contrato de las mascarillas vinculado al hermano de Ayuso

Tras una "exhaustiva" investigación, concluye no ha quedado acreditado que el precio abonado por el suministro de las mascarillas fuera desproporcionado
|
15/3/2023 09:17
|
Actualizado: 15/3/2023 20:42
|

La Fiscalía Europea (EPPO, por sus siglas en inglés) ha archivado la investigación por la compra de 250.000 mascarillas FFP2-3 por un importe de 1.512.500 euros por la Comunidad de Madrid, un contrato vinculado a Tomás Díaz Ayuso, hermano de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Tras una «exhaustiva» investigación, concluye no ha quedado acreditado que el precio abonado por el suministro de las mascarillas fuera desproporcionado.

Abrió sendas investigaciones el pasado mes de junio sobre siete contratos para conseguir material sanitario en plena pandemia que fueron adjudicados por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, a raíz de una denuncia del grupo parlamentario de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid.

La Fiscalía Europea asumió la competencia de la investigación porque los contratos se nutrieron de fondos europeos y porque vio indicios de «un incremento artificial del precio».

LAS CONCLUSIONES A LAS QUE HA LLEGADO

Según ha explicado la EPP en un comunicado, tras asumir la investigación del contrato adjudicado por el Servicio Madrileño de Salud de la Comunidad de Madrid (Sermas) para la compra de 250.000 mascarillas FFP2-3, los fiscales europeos tomaron diversas declaraciones, analizaron documentación y comprobaron la autenticidad de las fotografías de las mascarillas entregadas.

También requirieron información a diversas entidades como la Agencia Tributaria, el Sermas y la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor; recabaron informes de la Guardia Civil y nombraron un perito que examinó la documentación.

La EPP ha archivado el procedimiento «por no concurrir indicios suficientes de la comisión de un delito».

En particular, concluye que no ha quedado acreditado que el precio abonado por las mascarillas fuera desproporcionado «atendiendo a la calidad del material ofertado y entregado atendiendo a la calidad del material ofertado y entregado».

Tampoco cree acreditado que el precio hubiera sufrido un incremento indebido derivado de la intervención de personas ajenas a la empresa.

Además, destaca el transporte fue abonado por la empresa adjudicataria y no por la Comunidad de Madrid.

La Sala Permanente de la EPPO acordó el archivo el pasado 6 de marzo, a propuesta de los fiscales europeos delegados, en acuerdo con la fiscal europea supervisora en España, Concepción Sabadell.

La propuesta fue valorada y confirmada por tres fiscales europeos de diferentes Estados miembro.

La Comunidad de Madrid respondió el pasado 9 de junio a la apertura de las investigaciones publicando en Twitter los datos de los contratos con fechas y precios, y subrayó que estaba «todo correcto».

La información que publicó:

La presidenta de la Comunidad de Madrid se ha vuelto a pronunciar hoy al respecto:

ANTICORRUPCIÓN TAMBIÉN ARCHIVÓ LA INVESTIGACIÓN SOBRE LOS CONTRATOS VINCULADOS AL HERMANO DE AYUSO

La Fiscalía Anticorrupción también archivó el pasado mes de junio la investigación sobre el contrato de emergencia para la adquisición de mascarillas vinculado al hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid ante «la ausencia de indicios de la comisión de infracciones penales», dando carpetazo a los hechos denunciados por PSOE, Podemos y Más Madrid.

«Esto es así porque en la Comunidad de Madrid no hay corrupción, porque en la Comunidad de Madrid no ha habido corrupción, porque no he tomado una sola decisión desde que soy presidente de la Comunidad de Madrid para ayudar a un solo familiar o a un solo amigo a beneficiarse del patrimonio de todos los madrileños», declaró entonces Ayuso en el Pleno de la Asamblea.

Y se dirigió a la bancada de la izquierda para recordar que «ya van 20 veces contadas» que la han llevado a los tribunales y van «20 veces que la Justicia, jueces y fiscales, han dicho que son todo falsedades».

Y denunció que «han utilizado el Parlamento y las instituciones para manchar» su nombre.

Ayuso dio las gracias al Grupo Parlamentario Popular, a su Consejo de Gobierno, «que lo ha pasado francamente mal durante estos meses», y «especialmente» al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, porque gracias a que ha confiado en ella hoy es presidenta del partido que sostiene a su gobierno.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales