Entra en vigor una nueva versión de Atenea, el sistema de gestión del Expediente Judicial Electrónico del Ministerio
Atenea ha permitido al Ministerio impulsar la tramitación automatizada en múltiples pasos y mejorar la calidad del dato y de la ciberseguridad del sistema. El sistema de gestión procesal toma su nombre de Atenea, la diosa griega de la sabiduría.

Entra en vigor una nueva versión de Atenea, el sistema de gestión del Expediente Judicial Electrónico del Ministerio

|
18/3/2023 06:48
|
Actualizado: 21/3/2023 12:21
|

Atenea era la diosa de la sabiduría, la guerra y los oficios de los dioses del Olimpo griego. Atenea era, además, la hija predilecta de Zeus. Era la más sabia, la más valiente y, desde luego, la más ingeniosa de todos esos dioses. Quizá por estas características el Ministerio de Justicia bautizó a este nuevo sistema de gestión procesal con su nombre.

Un nuevo sistema de gestión de Expediente Judicial Electrónico que ha venido a sustituir, de forma progresiva desde 2021, a su antecesor, Minerva, que es el nombre romano de Atenea.

El pasado lunes 13 de marzo, el Ministerio de Justicia implementó una nueva versión de Atenea que incluye mejoras funcionales.

Esta nueva versión ha sido desarrollada en respuesta a las solicitudes de sus usuarios actuales (Oficinas de Registro y Reparto, Servicios comunes Generales, órganos judiciales, juzgados de guardia y juzgados únicos con autorregistro), durante la implantación progresiva del sistema en los territorios que gestiona el Ministerio de forma directa: las cinco Comunidades Autónomas: Extremadura, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Murcia y Baleares. Y las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Quedan fuera, por ahora, la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo.

Está previsto que, con Atenea, las más de 230 mil itineraciones de trámite realizadas el último año, se registren de manera automática, agilizando el proceso de tramitación y ahorrando un tiempo estimado de casi 8.000 horas de trabajo manual al año.

Funcionalmente, Atenea es similar a Minerva, por lo reutiliza la infraestructura jurídica desplegada. Además, ambos sistemas pueden convivir sin necesidad de que se produzca una migración de datos desde Minerva, ya que pueden trabajar sobre una misma base de datos común.

Novedades de la nueva versión de Atenea

Atenea incorpora en esta nueva versión novedades que no estaban incluidas en su antecesor, Minerva, y que estaban siendo demandadas por los usuarios. Se trata de funciones como la posibilidad de minutar los asuntos y escritos que se reciben en las Oficinas de Registro y Reparto.

Igualmente, estas oficinas tendrán la posibilidad de rechazar los escritos a los  profesionales y devolver las itineraciones al órgano judicial del que parten; al tiempo que se hace posible el registro y envío automático al órgano judicial de las itineraciones de trámite y el registro telemático de los escritos procedentes de diferentes administraciones públicas, entre otras nuevas funciones.

Ventajas de Atenea

La introducción de Atenea ha permitido al Ministerio de Justicia impulsar la tramitación automatizada en múltiples pasos y mejorar la calidad del dato, así como mejorar el nivel de ciberseguridad del sistema, que, además, está basado en soluciones de código abierto, de conformidad con la Estrategia de la Unión Europea para el periodo 2020-2023, con lo que se consigue independencia de la administración frente a proveedores concretos y se siguen las recomendaciones de la Unión Europea en cuanto al desarrollo de sistemas de información públicos. Eso permite mayor agilidad en el mantenimiento y evolución del sistema, lo que redunda en un soporte tecnológico óptimo al alcance del usuario.

Entre las ventajas se encuentran, la usabilidad optimizada para localizar la información relevante; la incorporación automática en el sistema de escritos y asuntos presentados por LexNET; la mayor agilidad en la realización de las principales operaciones diarias; la disponibilidad de ayuda contextual en cada pantalla; y la posibilidad de teletrabajar con total normalidad.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial