A juicio una madre y su hijo acusados de cobrar durante 20 años la pensión de una familiar fallecida
El juicio está señalado para el próximo martes, 21 de marzo, en la Audiencia Provincial de Madrid. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

A juicio una madre y su hijo acusados de cobrar durante 20 años la pensión de una familiar fallecida

Según la Fiscalía, dispusieron de la pensión, de 794,93 euros al mes, entre noviembre de 1995 y noviembre 2015, en total 148.794,93 euros
|
19/3/2023 06:49
|
Actualizado: 21/3/2023 08:08
|

La Fiscalía Provincial de Madrid reclama 18 meses de prisión para una madre y su hijo -M. I. C. M. y V. F. S. C., respectivamente-, acusados de cobrar durante veinte años 794,93 euros de la pensión de una familiar, la madre de la primera y abuela del segundo, que había fallecido, cuyo montante asciende a un total de 148.794,93 euros.

El representante del Ministerio Público les imputa un delito de defraudación tributaria, del artículo 307 ter 1 y 2 del Código Penal, en el que concurre la atenuante de reparación del daño, estimada como muy cualificada, puesto que en julio de 2019, tras el inicio de las actuaciones de investigación de la Policía reintegraron a la Seguridad Social 111.544,21 euros.

Además de la pena de cárcel reclama que se les imponga una multa de 75.000 euros, y la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones y del derecho a gozar de beneficios o incentivos fiscales o de Seguridad Social durante tres años.

En concepto de responsabilidad civil solicita que los acusados, conjunta y solidariamente, indemnicen al Banco de Santander con 37.250,72 euros, más el interés legal del artículo 576 de la Ley de Enjuiciamiento Civil,

El juicio está señalado para el próximo martes, 21 de marzo, a las 10:00, en la Audiencia Provincial de Madrid (Sección Sexta).

Según relata la Fiscalía en el escrito de acusación, los acusados, habiendo tenido conocimiento del fallecimiento de su familiar el 18 de noviembre de 1995, no lo comunicaron al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ni al Banco de Santander, entidad donde la mujer percibía la pensión de la que era titular.

Así, desde dicha fecha hasta fines de noviembre de 2015, cuando el INSS se percató de los hechos, los acusados «dispusieron de la cuantía de la citada pensión, que se ingresaba mensualmente en una cuenta del Banco de Santander de la que eran cotitulares los tres».

De acuerdo a la Fiscalía, con la clave de esa cuenta ambos efectuaron compras mediante la tarjeta bancaria de la fallecida, dispusieron de dinero en efectivo y hasta abonaron embargos por deudas públicas del marido de la acusada.

EN 2018, EN ESPAÑA SE DESTAPÓ UN FRAUDE DE CASI 6 MILLONES MEDIANTE EL COBRO INDEBIDO DE PERSONAS FALLECIDAS

En noviembre de 2018, la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, en colaboración con la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, destapó un fraude de casi 6 millones de euros mediante el cobro indebido de pensiones de personas fallecidas. La operación se saldó con 9 detenidos del total de 46 personas identificadas en 10 comunidades autónomas, presuntamente responsables de un total de 53 delitos de falsedad documental, estafa y apropiación indebida.

La mayoría de los implicados eran familiares de las personas fallecidas, aunque también se encontraron casos de amigos o compañeros de vivienda que para hacerse con el dinero ocultaban a la Administración que el pensionista había fallecido.

Uno de los implicados cobró las prestaciones de forma ilícita durante casi 20 años haciéndose pasar por un nonagenario.

VARIAS SENTENCIAS

En los últimos años se han conocido varias sentencias condenatorias por cobrar por durante años la pensión de un fallecido. Por ejemplo, en febrero de 2021, el Tribunal Supremo (TS) condenó a cinco años y siete meses de cárcel y a una multa de 600.000 euros a un hombre que era funcionario de la Seguridad Social en Zamora, Cándido Chimeno Vara, y que durante 16 años cobró la pensión de su abuelo fallecido.

En total, 549.000 euros, cantidad con la que debíaindemnizar al Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Fue condenado por un delito continuado de defraudación de prestaciones de la Seguridad Social en concurso ideal con un delito de falsedad en documento oficial.

Asimismo, en diciembre de 2019, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) confirmó dos años de prisión y 1.620 euros de multa por un delito de estafa a una mujer, M. C. G. R.,  que durante 23 años cobró, al menos, 142.027,51 euros de pensión de su madre fallecida.

Igualmente, en septiembre de 2019, un vecino de Vigo, Isidoro C.B., también fue sentenciado por la Audiencia Provincial de Pontevedra a dos años de prisión y al pago de una multa de 89.000 euros como autor de un delito contra la Seguridad Social por haber cobrado durante 6 años la pensión de un hombre fallecido, y en cuya cuenta bancaria figuraba como autorizado.

Impuso a la condenada que reintegrara al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) 90.713,23 euros.

Esta fue una sentencia de conformidad, que incluía también la obligación de que el penado devolviera casi 30.000 euros a la Seguridad Social, y casi 60.000 euros a la entidad Abanca.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales