La Abogacía Joven Española critica la posibilidad de habilitar señalamientos en las tardes
Maia Román, actual presidenta de CEAJ, desde donde exigen que la solución al retraso judicial no atente contra la conciliación de los abogados.

La Abogacía Joven Española critica la posibilidad de habilitar señalamientos en las tardes

|
31/3/2023 12:44
|
Actualizado: 31/3/2023 15:00
|

La Comisión Ejecutiva de la Confederación Española de la Abogacía Joven (CEAJ) ha emitido un comunicado por el cual «se posiciona firmemente» en contra de que se habiliten las tardes para llevar a cabo señalamientos, así como que se aproveche «cualquier otro periodo inhábil» con este fin para recuperar el retraso ocasionado por la huelga ya finalizada de los letrados de la Administración de Justicia (LAJ), que duró dos meses.

Desde la asociación presidida por la abogada Maia Román reconocen la existencia de «una problemática en cuanto al atasco y retraso en el sistema judicial», pero argumentan que no se puede resolver «a costa de la conciliación de los abogados», además de que habilitar las tardes «no es una solución efectiva».

Al momento de proponer una solución alternativa, consideran que las ideas que surjan deberían poder agilizar los procedimientos judiciales sin que se sacrifique la conciliación, que es una de las principales reivindicaciones del grupo. Estas nuevas propuestas pueden apoyarse, según la organización, en «la implementación de tecnología que facilite el acceso a la información y agilice los trámites», así como la contratación de personal adicional para enfrentar el mayor volumen y ritmo de trabajo para que el sistema judicial se recupere del retraso.

Los derechos y necesidades de los abogados, dicen desde CEAJ, deben formar parte de la solución al problema del atasco judicial. «Es hora de buscar soluciones efectivas que permitan mejorar el sistema judicial sin afectar negativamente a quienes trabajan en él», reclaman.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial