Un mural recuerda en Madrid a 10 grandes juristas de la historia, entre ellas a la magistrada Raimunda de Peñafort
|
31/3/2023 06:49
|
Actualizado: 31/3/2023 10:22
|
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, inauguró ayer, junto al concejal del distrito de La Latina, Alberto Serrano, un mural espectacular a gran escala para rendir homenaje a diez grandes juristas españolas de la historia que lucharon por hacer realidad la igualdad de derechos.
Los retratos de todas ellas, pintados a gran escala por el artista Luis Olaso, presente en el acto, decoran la fachada exterior del auditorio al aire libre del parque Cerro Almodóvar, sede del Espacio de Igualdad María de Maeztu, donde tuvo lugar el evento. Al que asistieron 160 personas.
En el ‘Mural Espacio de Igualdad María de Maeztu’ están retratadas juristas de diferentes épocas, desde el siglo XIX, a la actualidad: Concepción Arenal (1820-1893), Clara Campoamor (1888-1972), Mercedes Formica (1913-2002), María Telo (1915-2014), Cristina Alberdi, María Emilia Casas, Elisa Pérez Vera, Adela Asúa, Paca Sauquillo y Raimunda de Peñafort Lorente Martínez (1952-2012).
Villacís aseguró sentirse representada por todas esas mujeres y se mostró “muy orgullosa de que dejemos este legado en la ciudad de Madrid, de que enseñemos a niñas que da igual lo que piensen ideológicamente, que somos mujeres que tenemos que seguir avanzando”.
La vicedecana del Colegio de la Abogacía de Madrid, Isabel Winkels, también presidenta de la Comisión de Igualdad del ICAM, agradeció el empeño de la anterior Comisión de Igualdad por poner en valor y por hacer realidad esta magnífica obra.
«Mi reconocimiento a mis compañeros Begoña Castro, Ángela Cerrillos, Tato Guerra, Manuel Martín, Lola Campillo –quien sigue siendo diputada del Colegio– y Carmen Sánchez Vidanes por su trabajo, impagable, para este fin», afirmó Winkels.
Y añadió, elogiando la obra de arte urbano: «la igualdad es visibilización».
Entre los asistentes se encontraban los abogados Paloma y Alberto Díaz Lorente, hijos de la desaparecida Raimunda de Peñafort Lorente, una pionera en la lucha contra la violencia de género. La magistrada que puso en marcha el nuevo Juzgado de Violencia sobre la Mujer 1 de Madrid, quien no dudó ni un instante, tras dejar la Audiencia Nacional, en entregarse a esta misión de hacer realidad estos nuevos órganos judiciales, desdeñando otros destinos mejores.
Su libro, «Una juez contra el maltrato», ha quedado como uno de las mejores obras sobre esta problemática que la magistrada combatió con ahínco hasta sus últimas fuerzas, en enero de 2012, cuando falleció.
En el acto intervinieron también las abogadas retratadas Paquita Sauquillo, exdiputada, exsenadora y exeurodiputado, presidenta del Movimiento por la Paz, y Cristina Alberdi, exministra y exvocal del Consejo General del Poder Judicial, quien recordó que «hemos dado pasos de gigantes en Europa. De estar en la cola nos hemos convertido en pioneras en materia de igualdad».
También asistió Elisa Pérez Vera, catedrática de derecho internacional, exmagsitrada del Tribunal Constitucional y primera mujer rectora de la UNED.
Noticias Relacionadas: