El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia gana las elecciones sindicales en la Comunidad Valenciana y Madrid
Vicente Navarro, secretario general del STAJ, en una foto tomada el pasado 12 de abril frente al Ministerio de Justicia, en una concentración convocada por los sindicatos de justicia para reivindicar mejoras salariales como los LAJ. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia gana las elecciones sindicales en la Comunidad Valenciana y Madrid

|
01/5/2023 06:31
|
Actualizado: 30/4/2023 21:57
|

«El secreto de nuestro éxito electoral reside en la cercanía con los compañeros, en el que hacemos un sindicalismo directo, preocupado por la defensa de los derechos de los trabajadores». Con esta contundencia se expresa Vicente Navarro, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ), organización sindical que ganó las elecciones que tuvieron lugar el pasado 27 de abril en Madrid, Castellón y Alicante.

«En la Comunidad de Madrid hemos aumentado en 3 delegados, pasamos a tener 14», explica Navarro. «El 38,15 % de los votos».

La segunda fuerza ha sido CSIF, con 5 delegados y el 14,40 % de votos; CC.OO., 5 delegados y 13,56 % de votos; UGT, 4 delegados y 10,78 % de votos.

El número de funcionarios de la Administración de Justicia en la Comunidad de Madrid es de 7.500, sin contar letrados judiciales.

Por lo que respecta a la Comunidad Valenciana, en cuyas provincias de Castellón y Alicante igualmente hubo elecciones sindicales, el resultado final –sumado a los resultados obtenidos en las elecciones de la provincia de Valencia en 2022 convierte a STAJ en la primera fuerza sindical con 27 delegados y un 34,78 % de mayoría; CSIF, 23 delegados y un 28,98 % de los votos; la Intersindical, 9 y un 14,49 %; CCOO, 10, y un 13,04 %; y UGT 6, y un 8,69 %.

En la Comunidad Valenciana están destinados 5.000 funcionarios de justicia.

Ambas Comunidades tienen las competencias de Justicia transferidas. Lo mismo que Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia, La Rioja, Navarra y País Vasco. Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Extremadura y Murcia forman parte del denominado «territorio Ministerio». Son gestionadas directamente por el Ministerio de Justicia.

En total, en la Administración de Justicia de las 17 Comunidades Autónomas, están destinados 43.000 funcionarios de los que 4.400 son letrados judiciales.

«Los resultados obtenidos nos dan mucho ánimo de cara a las próximas elecciones que tienen que celebrarse el 11 de mayo en Navarra y el 20 de junio en 30 provincias», afirma el secretario general de STAJ.

STAJ cuenta con 8.000 afiliados en toda España, explica Navarro.

Este sindicato nació en 1995, procedente de una escisión de CCOO en Cataluña y como consecuencia de la transferencia de lo que el Tribunal Constitucional llamó después la Administración de la Administración de Justicia.

Navarro era entonces responsable de acción sindical de CCOO: «Nos enteramos por la prensa de dichas transferencias. Desconocíamos las condiciones de trabajo y todos los detalles. Hicimos un referéndum en el que participaron el 95 % de los funcionarios que aprobaron que hiciéramos una huelga pero el sindicato nos dijo que no. Por los compromisos contraídos debido a las subvenciones. Unos compañeros y yo entregamos nuestros carnets y fundamos el STAJ. Nos presentamos en 1995. El resto es historia».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial