«Parece más importante comprar ordenadores, que pagar a los trabajadores»: suspendida la mesa entre sindicatos y Justicia
A la izquierda, Sofía Puente, secretaria general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia y Manuel Olmedo, secretario de Estado de Justicia, reunidos con los sindicatos. Foto: Ministerio de Justicia

«Parece más importante comprar ordenadores, que pagar a los trabajadores»: suspendida la mesa entre sindicatos y Justicia

|
21/2/2024 18:46
|
Actualizado: 21/2/2024 22:34
|

«Ha ido fatal»; ese es el sentimiento con el que desde CCOO valoran la reunión entre los sindicatos y el Ministerio de Justicia en Mesa Sectorial de este miércoles.

Un parecer que comparten el resto de sindicatos de Justicia tras la reunión con Manuel Olmedo. La primera en la que se ponía sobre la mesa algo tan delicado y candente como la subida de las retribuciones de los funcionarios del sector.

Un elemento que, para los sindicatos, fue el «detonante» del conflicto en el pasado mes de abril. Especialmente después del aumento salarial de jueces y fiscales, entre otros. Sector «privilegiado» de la Justicia. Y que parece mantenerse igual diez meses después.

«Es la misma propuesta que presentaron en mayo», lamenta a Confilegal Luis Calero, secretario general de CCOO. Unas palabras que acompañan desde STAJ: «No encontramos ético seguir con un planteamiento que ya insinuó en su momento Pilar Llop«, lamenta Vicente Navarro, secretario general del sindicato.

Propuesta en la que Manuel Olmedo, como secretario de Estado de Justicia, ofrecía un aumento de las retribuciones. Eso sí, únicamente para el territorio Ministerio (Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha, Castilla-León, Extremadura, Murcia, Islas Baleares, Ceuta Melilla, Audiencia Nacional y Tribunal Supremo).

Fuera quedaban los funcionarios de la Administración de Justicia con competencias transferidas. Las de Madrid, Cataluña, Andalucía Galicia, Asturias, Aragón, Canarias, País Vasco, Navarra, La Rioja, Cantabria y Comunidad Valenciana.

«Es una propuesta de complemento para 13.000 trabajadores, de los 45.000 funcionarios que hay en Justicia», lamenta Navarro en conversaciones con Confilegal.

Mismo sentimiento que comparten desde CSIF. «Nos hubiera gustado otro tipo de oferta. Dinero para todos», destaca Javier Jordán de Urríes, presidente de CSIF Justicia. «No pueden dejar de lado al resto».

Posición de Justicia que no ha sido del agrado de CCOO. Y es que han recordado que otros proyectos, como la digitalización de la Justicia, fueron impuestas a todo el territorio nacional.

«Parece más importante comprar ordenadores, que pagar bien a los trabajadores», lamenta Calero.

Sin embargo, desde CSIF sí se ha querido dar un voto de confianza a esta cuestión. Y es que, observando un cambio el la posición del Ministerio, Jordán de Urries ha asegurado que es el momento de «tocar la puerta de las Comunidades Autónomas».

El Ministerio reconoce la «utilidad del diálogo» con los sindicatos

Posición de los sindicatos que, sin embargo, parece muy distinta a la planteada por el Ministerio de Justicia. Y es que desde el departamento de Félix Bolaños se ha querido dar una imagen más «positiva» del encuentro.

«Olmedo ha calificado de productiva esta primera fase de trabajo conjunto», explican desde Justicia tras la Mesa Sectorial.

Una posición positiva «Manuel Olmedo ha reconocido la utilidad del diálogo mantenido en los dos grupos de trabajo», aseguran.

Una Mesa que ha sido suspendida hasta el próximo 28 de febrero, momento en el que Justicia deberá presenta una propuesta más firme de retribuciones.

«Si la situación no cambia, el conflicto está servido», aseguran desde STAJ. Dudas que, de momento, continuarán hasta el próximo miércoles.

Eso sí, desde los sindicatos, se confirma que siguen apostando por el diálogo y la negociación. «Seguimos negociando», destacan desde CSIF, en busca de una «solución global» ante esta discriminación que sufren los trabajadores de Justicia.

Al cierre de estas líneas, este diario no ha podido contactar todavía con el sindicato UGT.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial