Comunidades Autónomas con competencias transferidas en justicia, el Ministerio y el PP debatirán, el próximo miércoles a las 19 horas en el ICAB, cómo debería ser la nueva ley de justicia gratuita en elaboración. Foto: ICAB.

Las CC.AA., el PP y el Ministerio debaten en el ICAB sobre cómo debería ser la futura ley de justicia gratuita

27 / 04 / 2026 18:06

Actualizado el 27 / 04 / 2026 18:13

El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) acogerán la tarde el miércoles un debate institucional sobre la futura Ley de Justicia Gratuita, actualmente en elaboración, en la que participarán representantes de varios gobiernos autonómicos con competencias transferidas, del Ministerio de Justicia y del Partido Popular en el Congreso.

El acto se celebra en la sede del ICAB, en la calle Mallorca de Barcelona, a partir de las 19 horas.

La sesión arrancará con la bienvenida de Cristina Vallejo Ros, decana del ICAB y vicepresidenta del CGAE, y la intervención del presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Salvador González Martín, quien fijará los objetivos de la reforma y la necesidad de incorporar la visión de las comunidades autónomas y de los operadores jurídicos.

A continuación, moderado por Carlos Berbell, director de Confilegal, arrancará el debate entre las autoridades confirmadas: Maite Arenaza Sarasola, directora general de Justicia del Gobierno de Navarra; Cesáreo Rodríguez Santos, viceconsejero de Justicia del Gobierno de Canarias; Alfonso Gómez Fernández, viceconsejero de Justicia del Gobierno Vasco; María Jesús Moro Almaraz, representante del Partido Popular en el Congreso; y Maite Casado Cadarso, secretaria general del Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya.

Está pendiente de confirmación la presencia de un representante del Ministerio de Justicia.

El acto será clausurado por Ramon Espadaler Parcerisas, «conseller» de Justicia y Calidad Democrática de la Generalitat de Cataluña.

Treinta años de una ley que aguanta, pero no puede aguantar mucho más

La norma vigente —la Ley 1/1996, de Asistencia Jurídica Gratuita— lleva tres décadas garantizando defensa jurídica gratuita a quienes no pueden costeársela: familias con ingresos inferiores al doble del IPREM, víctimas de violencia de género, terrorismo o trata, menores y personas con discapacidad.

El ministro de Justicia, Félix Bolaños, se ha comprometido con el presidente del CGAE, Salvador González, a aprobar una nueva ley durante esta legislatura.

Pero el texto aún no existe. Y las Comunidades Autónomas —que financian y gestionan buena parte del sistema— tienen mucho que decir sobre cómo debe quedar redactado.

El servicio lo sostienen miles de abogados del turno de oficio: comisarías de madrugada, juzgados de guardia, vistas urgentes. Las 24 horas del día, los 365 días del año.

Con una reivindicación histórica que sobrevuela cualquier debate serio sobre la materia: la dignificación de sus condiciones de trabajo y la homogeneización de los baremos retributivos entre Comunidades Autónomas, hoy muy desiguales.

Noticias relacionadas:

Opinión | Homenaje a Blas Jesús Imbroda por sus 25 años como decano del Colegio de Abogados de Melilla

Opinión | La Circular 3/2026 del CGAE sobre el uso de IA en la Abogacía: protección de datos y secreto profesional ante la inteligencia artificial generativa

El CGAE gana en primera instancia el pleito por las cuotas no abonadas del ICAM; el Colegio madrileño anuncia que apelará

“De abogado a diputado»: el ICAM lanza una campaña reivindicando una pasarela al RETA «justa, real y sin exclusiones»

La Fundación ICOGAM activa su Turno de Oficio de Renta para ayudar gratis a personas vulnerables en Madrid

El pleno de la Abogacía Española urge al Parlamento a llegar a un acuerdo sobre las pensiones de los mutualistas y su pase al RETA

Lo último en Profesionales

Carmen del Riego, apertura

Carmen del Riego: «La FAPE se compromete a una lucha sin cuartel contra los que fabrican y difunden desinformación, mentiras, bulos y manipulación»

juan josé sánchez puig

Juan José Sánchez Puig toma posesión como vocal del Pleno de la Cámara de Comercio de Madrid

NOTARIOS Y REGISTRADORES

Notarios y gestores administrativos unen sus plataformas digitales para que constituir una empresa o firmar un poder no requiera moverse del despacho

jaime hornillos ZADAL

ZADAL incorpora a Jaime Hornillos como ‘counsel’ del área de Inmobiliaria

L_122615_l-105830-villamagnarlh

Madrid se convierte en el gran escaparate de la abogacía europea con la celebración de los ‘Chamber Europe Awards’