Olea
El magistrado del Tribunal Supremo, Wenceslao Olea, podría suceder al actual Rafael Mozo, tras su jubilación.

Wenceslao Olea podría ser el próximo presidente por sustitución del CGPJ y del Tribunal Supremo

1 / 05 / 2023 06:35

En esta noticia se habla de:

El próximo 19 de julio el actual presidente por sustitución del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Rafael Mozo Muelas, obligatoriamente tendrá que jubilarse al cumplir los 72 años preceptivos para que eso ocurra. No hay vuelta de hoja.

Lo lógico es que le sucediera, al frente del órgano de gobierno de los jueces, el abogado y catedrático de Derecho Civil, Vicente Guilarte Gutiérrez, el siguiente en edad. Este año cumple 70 años. Nació en 1953.

Sin embargo, según ha podido saber Confilegal de fuentes de toda confianza, Guilarte Gutiérrez no está por la labor. Jamás en los nueve años que está durando este CGPJ ha formado parte de la Comisión Permanente, en la que la dedicación es plena. Tampoco lo ha buscado.

Rafael Mozo, actual presidente por sustitución del CGPJ, y Vicente Guilarte, quien tendría que sucederlo por edad, pero quien no parece estar por la labor.

Por lo que lo más probable sea que Guilarte Gutiérrez deje pasar la pelota, que pasaría al siguiente en la lista: Wenceslao Olea Godoy, nacido el 2 de marzo de 1955. Como dicen en Argentina, «recién acaba de cumplir 68 años».

Si el Pleno del CGPJ lo eligiera como sucesor de Mozo, que sería lo más probable, se presentaría un problema que habría que solucionar con claridad. Porque Olea es magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.

Tiene el mismo rango que el actual presidente en funciones del Alto Tribunal, Francisco Marín Castán, presidente de la Sala de lo Civil. Por lógica, Olea tendría que asumir ambas responsabilidades, lo que antes no era posible porque Rafael Mozo tiene destino en la Audiencia Nacional y no en el Tribunal Supremo.

Un nudo gordiano al que los «cardenales y obispos» de la Justicia ya le están dedicando su tiempo para hallar la solución jurídica.

Noticias relacionadas:

Opinión | Sobre cómo afrontar la ley de Medidas en materia de Eficiencia del Servicio Público de la Justicia

Vicente Guilarte niega un «cambio de cromos» entre PP y PSOE en la elección de los vocales del CGPJ

El TS archiva la querella de Sumar contra Guilarte y 9 vocales por la reunión extraordinaria del CGPJ sobre la Amnistía

Vicente Guilarte: «La reinterpretación que se hace de mis ideas es absurda y absolutamente falsa»

Vicente Guilarte insiste en sus propuestas para «despolitizar» los nombramientos en el Poder Judicial

Vicente Guilarte admite que el sorteo de los vocales «A día de hoy, es una fórmula» para desbloquear el CGPJ

Lo último en Mundo Judicial

Juan Carlos CEJ

Juan Carlos Campo, Premio Excelencia en la Justicia por la CEJ colombiana junto a Luigi Ferrajoli

tren guardia civil

La Sala de Gobierno del TSJCLM propone a Bolaños reforzar a la juez del accidente de Orgaz para que se dedique en exclusiva a la instrucción

Tren Ordaz descarrilado

CSIF reclama al Ministerio de Justicia refuerzos de plantilla para la instrucción del accidente de tren en Urda

minuto de silencio cgpj accidente urda

Jueces y fiscales se unen al minuto de silencio por las víctimas del accidente de Urda

La guía está disponible en la web del Poder Judicial.

Los vocales progresistas acusan a Carlos Hugo Preciado de «entregar el CGPJ a la derecha»