Olea
El magistrado del Tribunal Supremo, Wenceslao Olea, podría suceder al actual Rafael Mozo, tras su jubilación.

Wenceslao Olea podría ser el próximo presidente por sustitución del CGPJ y del Tribunal Supremo

1 / 05 / 2023 06:35

En esta noticia se habla de:

El próximo 19 de julio el actual presidente por sustitución del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Rafael Mozo Muelas, obligatoriamente tendrá que jubilarse al cumplir los 72 años preceptivos para que eso ocurra. No hay vuelta de hoja.

Lo lógico es que le sucediera, al frente del órgano de gobierno de los jueces, el abogado y catedrático de Derecho Civil, Vicente Guilarte Gutiérrez, el siguiente en edad. Este año cumple 70 años. Nació en 1953.

Sin embargo, según ha podido saber Confilegal de fuentes de toda confianza, Guilarte Gutiérrez no está por la labor. Jamás en los nueve años que está durando este CGPJ ha formado parte de la Comisión Permanente, en la que la dedicación es plena. Tampoco lo ha buscado.

Rafael Mozo, actual presidente por sustitución del CGPJ, y Vicente Guilarte, quien tendría que sucederlo por edad, pero quien no parece estar por la labor.

Por lo que lo más probable sea que Guilarte Gutiérrez deje pasar la pelota, que pasaría al siguiente en la lista: Wenceslao Olea Godoy, nacido el 2 de marzo de 1955. Como dicen en Argentina, «recién acaba de cumplir 68 años».

Si el Pleno del CGPJ lo eligiera como sucesor de Mozo, que sería lo más probable, se presentaría un problema que habría que solucionar con claridad. Porque Olea es magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.

Tiene el mismo rango que el actual presidente en funciones del Alto Tribunal, Francisco Marín Castán, presidente de la Sala de lo Civil. Por lógica, Olea tendría que asumir ambas responsabilidades, lo que antes no era posible porque Rafael Mozo tiene destino en la Audiencia Nacional y no en el Tribunal Supremo.

Un nudo gordiano al que los «cardenales y obispos» de la Justicia ya le están dedicando su tiempo para hallar la solución jurídica.

Noticias relacionadas:

Opinión | Sobre cómo afrontar la ley de Medidas en materia de Eficiencia del Servicio Público de la Justicia

Vicente Guilarte niega un «cambio de cromos» entre PP y PSOE en la elección de los vocales del CGPJ

El TS archiva la querella de Sumar contra Guilarte y 9 vocales por la reunión extraordinaria del CGPJ sobre la Amnistía

Vicente Guilarte: «La reinterpretación que se hace de mis ideas es absurda y absolutamente falsa»

Vicente Guilarte insiste en sus propuestas para «despolitizar» los nombramientos en el Poder Judicial

Vicente Guilarte admite que el sorteo de los vocales «A día de hoy, es una fórmula» para desbloquear el CGPJ

Lo último en Mundo Judicial

El ex vocal del CGPJ Juan Manuel Fernández

Juan Manuel Fernández, presidente de la AN: «En la Audiencia Nacional no se hace política»

Emblema del Ministerio Fiscal en detalle

La Asociación de Fiscales se vuelve a imponer, con diferencia, en las elecciones al Consejo Fiscal al renovar sus 6 representantes

Zapatero 2

Quién es el magistrado José Luis Calama Teixeira, que ha abierta una investigación sobre el expresidente Zapatero

Arnaldo

Enrique Arnaldo alerta en Brasil del avance de las presiones sobre la independencia judicial: “Sin jueces libres, la democracia se debilita”

Apoyo Aurora Angulo

El Pleno del CGPJ otorga el amparo a la magistrada del caso Juana Rivas y alerta contra las campañas de presión mediática sobre el Poder Judicial