Firmas

El «Chief Happiness Officer» o gerente de felicidad: una nueva figura se abre camino dentro de la empresa

El «Chief Happiness Officer» o gerente de felicidad: una nueva figura se abre camino dentro de la empresa
Javier Puyol es socio director de Puyol Abogados & Partners. En su columna explica la emergencia de esta nueva figura en las empresas. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.
03/5/2023 06:30
|
Actualizado: 08/5/2023 13:10
|

La figura del “Chief Happines Officer”, o “CHO” representa la función del Director de Bienestar de los Empleados, y es básicamente el profesional responsable de atraer y retener el talento en las empresas mediante estrategias de felicidad en el trabajo.

Al hilo de ello, la expresión “Chief Happines Officer” bien sea en castellano, o en su terminología inglesa, también recibe otras denominaciones y es conocida como “el director de felicidad”, “el happiness manager”, “el gerente de felicidad”, “el happiness consultant”, “el asesor de felicidad”, “el gerente de personas especialista en felicidad” o “el experto en felicidad”, de acuerdo con la terminología que al efecto pueda implementar cualquier organización.

No cabe confundir la figura del “Chief Happines Officer”, con el Director de Recursos Humanos, ni con otras figuras de carácter análogo que participan en las relaciones laborales de cualquier organización.

Su papel es reorientar con otras miras, los procesos tradicionales que afectan a los empleados y trabajadores de cualquier empresa.

Es, en definitiva, un término que se ha adoptado de empresas estadounidenses que decidieron designar a una persona para potenciar la parte lúdica de las relaciones laborales y para velar por el bienestar de los trabajadores.

Por tanto, el objetivo principal de este puesto se centra básicamente en procurar mejorar la satisfacción y el bienestar de los empleados en el trabajo, lo que puede tener un impacto positivo en la productividad y el rendimiento de la empresa. constituyendo una función especialmente valorada y relevante en aquellas empresas, que tienen una especial consideración por el valor de las personas que integran su organización, y que consideran como un factor de especial importancia la existencia de empleados felices, de cara a la propia rentabilidad de su actividad.

El conocimiento, y el desarrollo su actividad todavía está siendo una gran desconocida para gran parte del tejido empresarial de nuestro país.

Poco es lo que se ha escrito al respecto, pero suficiente para dar una visión introductoria, pero bastante completa de la importancia y el papel que ha de desempeñar este nuevo operador empresarial.

LAS FUNCIONES CONCRETAS DEL GERENTE DE FELICIDAD

Su función dentro del ámbito de la empresa se concreta fundamentalmente en el ejercicio de un conjunto muy variado de funciones, que tratar de renovar las relaciones laborales entre el trabajador y la empresa, y que se pueden concretar, entre otras, las que se citan seguidamente:

a). Analizar y medir el bienestar de los empleados.

b). Programar estrategias y acciones para mejorar.

c). Escuchar activamente a los trabajadores.

d). Definir y promover los valores de la organización.

e). Facilitar la información corporativa a los empleados.

f). Fomentar y velar por la existencia de un buen ambiente de trabajo.

g). Asociar objetivos del trabajador a los de la empresa.

h). Facilitar programas de formación y desarrollo.

i). Organizar actividades, talleres y conferencias.

j). Facilitar la resolución de conflictos laborales.

k). Diseñar y distribuir los espacios de las oficinas.

l). Proveer de tecnología y equipos a los empleados.

m). Construir y hacer fuerte su employeer branding.

n), Integrar a nuevos empleados en la organización.

ñ). Promover una correcta evaluación del desempeño.

o). Desarrollar planes de incentivos y beneficios.

q). Impulsar el deporte y los hábitos saludables.

Y en este ámbito de actividad, la labor del «Chief Happiness Officer», se basa principalmente en el desarrollo de las siguientes funciones y actitudes dentro de la empresa:

a).  Escuchar al empleado.

Se trata de implementar canales de comunicación en el que los empleados puedan expresar sus propuestas, ideas o insatisfacciones de tal forma que se sientan escuchados y valorados.

En este sentido, debe tenerse presente que al final del día el empleado es una persona con emociones que carga también durante sus jornadas laborales. De igual modo, para un empleado es extremadamente frustrante sentir que su tiempo y esfuerzo no vale nada. Es clave realizar actividades que lo reconozcan.

b). La creación de un ambiente de trabajo óptimo dentro de la empresa.

Así, uno de sus principales cometidos consiste en la creación de un ambiente de trabajo agradable, en el que se tenga en cuenta de qué modo afecta al estado emocional del empleado elementos como el ruido, la decoración o la organización del espacio.

c). La realización de actividades en equipo dentro del seno de la organización.

Del mismo, uno de sus principales cometidos consiste en el fomento de aquellas que generen un mejor ambiente de equipo.

Ello lleva consigo, la realización de métricas materializadas y concretadas principalmente en la realización de encuestas de satisfacción para hacer un seguimiento de la motivación y el compromiso del empleado.

Complementariamente a ello, una de las principales funciones del Chief Happiness Officer consiste en el fomento de aquellos hábitos saludables que incluyan el cuidado de una dieta saludable, la práctica de deporte y actividades de relajación, entre otras actividades de carácter análogo.

d). La gestión del tiempo.

Una de las principales atribuciones conferidas a este nuevo operador empresarial consiste en vigilar que se produzca de manera efectiva en el ámbito de la empresa la existencia de la conciliación entre vida profesional y personalde los trabajadores, dándoles libertad en la gestión de su tiempo.

Esto, por ejemplo, incluye el trabajo flexible, el trabajo en remoto, etc. para que empleados puedan gestionar su tiempo del modo en el que sean más productivos o del modo que encaje mejor con otros compromisos, tales como la familia, o la preservación de la intimidad del empleado en su más amplia extensión.

e). El desarrollo y crecimiento profesional.

De este modo, el Chief Happiness Officer debe velar por el desarrollo profesional del empleado, haciendo un seguimiento de su evolución, ofreciéndole cursos o dándole mayores responsabilidades de trabajo o nuevos proyectos en los que pueda desarrollar nuevas habilidades profesionales. 

También constituye una función suya fomentar una estructura empresarial horizontal en los que no haya barreras entre posiciones.

La intervención del Chief Happiness Officer mejora una serie de procesos vinculados a los Recursos Humanos dentro de una organización.

ASPECTOS A MEJORAR DENTRO DE LA EMPRESA

Así, su intervención tratar de mejorar los siguientes aspectos de cualquier empresa:

a). La imagen.

Se trata de construir la imagen desde dentro de la organización, fundamentalmente tratando de proyectar una buena imagen corporativa al mercado.

b). Las relaciones.

Su función cosiste en mejorar las relaciones principalmente en el entorno laboral, y a todos sus niveles, involucrando con ello a los empleados o trabajadores, con los proveedores y también con los clientes.

c). La experiencia.

Es importante fomentar la experiencia del trabajador y en paralelo a ello, el nivel de satisfacción de los clientes.

d). La contribución.

Se trata de sumar a la actividad de la empresa el desempeño tanto desde una perspectiva individual como colectiva, el incremento de la productividad y de las ventas, y, por ende, un crecimiento de los beneficios como consecuencia de la actividad empresarial desarrollada.

e). La colaboración.

En general, su intervención debe llevar consigo un fomento del trabajo en equipo, la generosidad en el desempeño de sus funciones por parte de los empleados, la innovación dentro de los sistemas de trabajo de la organización, y evidentemente, también un incremento de la creatividad.

También cabe considerar que el “Chief Happiness Officer”, actúa de manera positiva, disminuyendo o limitando la eficacia de algunos factores que inciden de manera negativa en la actividad empresarial, y en el ámbito de las relaciones laborales que inciden dentro de cualquier organización.

ES CRUCIAL PARA REDUCIR TODO LO MALO DENTRO DE LA EMPRESA

Así, deben indicarse aquellos factores que ven reducida su influencia negativa en el desarrollo de la actividad económica de la empresa:

a). El estrés.

Su función incide de una manera clara y directa en una disminución más que evidente en los niveles de estrés de los empleados, el cual incide de una manera negativa al disminuir la capacidad de razonamiento o de raciocinio de cualquier persona, y merma de una manera importante las capacidades individuales de trabajo.

b). La eliminación de los empleados tóxicos.

Condicionantes como el individualismo, el egoísmo, la competitividad mal entendida son factores que ven reducido su ámbito de influencia en la empresa.

c). La disminución de los comportamientos poco éticos.

Dichos actitudes y comportamientos atentan y perjudican de una manera clara y diferenciada al bien común, y a la normal actividad y el funcionamiento económico de las empresas.

d). La aminoración de la conflictividad dentro de las organizaciones.

La actividad desplegada por el “Chief Happiness Officer” lleva consigo una evidente disminución de los conflictos internos dentro de la empresa, y desde luego, los que se producen, tienen un carácter menos grave con una menor incidencia en sus repercusiones.

Consecuentemente con ello, debe ser destacado el hecho de que al existir conflictos que además poseen, tal como ha quedado dicho, una menor incidencia, ello supone una notable mejora en el ambiente laboral que se general dentro de cualquier organización.

Finalmente, dentro del examen de este nuevo operador empresarial, es importante señala las Soft Skills[i], o habilidades y competencias que debe reunir este profesional.

CÓMO TIENE QUE SER EL PERFIL PERSONAL DEL GERENTE DE FELICIDAD

Aunque no tenga un perfil cerrado, sí que hay algunas características que debe reunir, ya que requiere de una gran responsabilidad y unas habilidades muy marcadas que no todas las personas poseen:

a). Debe tener una mente abierta, con capacidad analítica, estratégica y planificadora.

b). Debe poseer unas buenas dotes de comunicación.

c). Habilidades interpersonales. Si es extrovertido y entusiasta podrá conocer con facilidad lo que necesita cada compañero.

d). Debe ocupar un lugar dentro de la compañía como líder y motivador.

e). Debe saber escuchar, negociar y presentar.

f). Debe saber trabajar en equipo y debe tener un carácter abiertamente resolutivo.

g). Le tiene que gustar la innovación estableciendo nuevos matices en el desarrollo de los procesos laborales internos, y, ser eminentemente creativo aportando nuevas soluciones en dichas relaciones laborales.

h). Es importante que el “Chief Happiness Officer” viaje y aprenda continuamente conocimiento nuevos entornos y marcos de actividad, ya que en la práctica es le va a servir de experiencia y de conocimiento sobre el establecimiento de nuevas formas de ayudar a sus equipos.

Es, en definitiva, un nuevo operador empresarial, que está abriendo nuevos cauces sobre las relaciones laborales internas y la manera de llevar a cabo los procesos productivos, desde ángulos no contemplados hasta el momento presente, que fomentan la actividad y la productividad empresarial, median un clima de trabajo distinto, más distendido, y con otros valores.


[i] El término “Soft Skills” proviene del inglés y se traduce habitualmente como “habilidades o competencias blandas”. Se trata de un concepto que ha ido ganando terreno en los últimos años en el campo de la empleabilidad, en consonancia con el aumento de la concienciación social que provoca, entre otros aspectos, entender que el trabajo no solo tiene que reportar beneficios económicos, sino experiencias positivas que estimulen el crecimiento personal. 

Otras Columnas por Javier Puyol Montero:
Últimas Firmas
  • Opinión | Posibles excesos en favor del Ejecutivo en el proyecto de ley de función pública 
    Opinión | Posibles excesos en favor del Ejecutivo en el proyecto de ley de función pública 
  • Opinión | El derecho a no declarar: a propósito del caso Begoña Gómez
    Opinión | El derecho a no declarar: a propósito del caso Begoña Gómez
  • Opinión | El TEAC contradice a la  Dirección General de Tributos respecto a la ventaja fiscal
    Opinión | El TEAC contradice a la Dirección General de Tributos respecto a la ventaja fiscal
    ,
  • Opinión | Duras e injuriosas críticas contra la Sociedad Española de Psiquiatría avaladas por la libertad de expresión
    Opinión | Duras e injuriosas críticas contra la Sociedad Española de Psiquiatría avaladas por la libertad de expresión
  • Opinión | Ética y regulación: pilares del futuro de la Inteligencia Artificial
    Opinión | Ética y regulación: pilares del futuro de la Inteligencia Artificial