Iñaki Unsain: «La Ley de Vivienda provocará una subida del precio del alquiler y un gran traspaso a uso turístico o temporal»
Iñaki Unsain es director general de ACV Gestión Inmobiliaria y expresidente de la asociación Española de Personal Shoppers Inmobiliarios (AEPSI).

Iñaki Unsain: «La Ley de Vivienda provocará una subida del precio del alquiler y un gran traspaso a uso turístico o temporal»

Este Personal Shopper Inmobiliario analiza en Confilegal las consecuencias que, a su juicio, provocará la aprobación de esta ley
|
05/5/2023 06:30
|
Actualizado: 05/5/2023 08:37
|

«La aprobación de la nueva Ley de Vivienda podría conseguir el efecto contrario al deseado, limitando la oferta de alquiler y haciendo crecer sus precios». Así lo declara a Confilegal Iñaki Unsain, Personal Shopper Inmobiliario de Barcelona, con más de 20 años de experiencia en el sector.

Además, afirma que «esta ley va a producir un traslado masivo, sobre todo en las grandes ciudades, de pisos de alquiler normal a alquiler turístico o de temporada, sobre todo a estos últimos».

Los pisos de alquiler turístico son aquellos que tienen una licencia turística y los alquileres de temporada los que se alquilan por un periodo de tiempo concreto sujeto a una prueba de que el inquilino cumple con el criterio de temporalidad.

En su opinión, «un porcentaje elevado, de entre un 10 y un 15% de los pisos de alquiler convencional, sobre todo los de pequeño tamaño, probablemente se trasladen al alquiler turístico, lo que va a hacer que se reduzca la oferta y creará una tensión inmensa en los precios del alquiler».

LA SITUACIÓN EN BARCELONA

En la actualidad, Cataluña se sitúa como la Comunidad Autónoma en la que más salario se va cada mes en pagar el alquiler (58%, 15 puntos más que la media nacional), según datos de Fotocasa.

Y Barcelona es la ciudad española en la que más dinero de media se destina para pagar el alquiler de una vivienda. El precio del alquiler medio en la Ciudad Condal se situó en 1.077 euros en el último cuatrimestre de 2022, «un récord histórico equivalente al salario mínimo interprofesional» y que representa «el 62% del salario de los barceloneses», según destaca Unsain.

Este experto inmobiliario advierte de que esta cantidad va a seguir aumentando durante este 2023 debido al número de pisos que la nueva Ley de Vivienda va a expulsar del mercado del alquiler. Él vaticina que el precio del alquiler podría experimentar este año en la Ciudad Condal «subidas de entre el 10 y el 15%”.

Considera que la nueva Ley de Vivienda, aprobada por el Congreso el pasado jueves y está previsto que sea tramitada de manera definitiva por el Senado el 17 de mayo, «ha sido pensada únicamente con fines electorales”. 

Y subraya que “si no existen medidas eficaces y tempranas para aumentar la oferta, es imposible que vivamos un descenso en los precios”.

El metro cuadrado en Barcelona se paga a 16,10 euros al mes, el más caro de todo el país. Esta media es todavía superior en la zona céntrica de la Ciudad Condal, con distritos como Ciutat Vella o L’Eixample superando los 20 €/m2. 

Iñaki Unsain señala que los «altísimos» precios de los alquileres en el centro de Barcelona han provocado ya que «un gran sector de la población no pueda acceder a una vivienda y tenga que marcharse a la periferia”.

“Los precios son más elevados de base porque son barrios que atraen a un público extranjero con una capacidad económica muy superior a la de los locales”, según informa.

Este experto afirma que la aplicación de la nueva Ley de Vivienda «va a dejar sensiblemente desprotegidos a los ciudadanos más vulnerables, los cuales cada vez abandonan más el centro de la ciudad». “En Barcelona hay una altísima demanda de viviendas, pero el número de pisos para alquiler no para de bajar. Si no se consigue aumentar la oferta, los precios no van a descender”, concluye este experto.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores