Álvaro Marco, BDO Spain: «La nueva Ley del Deporte plantea ciertos interrogantes que tendrán que ir resolviéndose»
El entrevisto es uno de los grandes expertos en derecho deportivo de nuestro país.

Álvaro Marco, BDO Spain: «La nueva Ley del Deporte plantea ciertos interrogantes que tendrán que ir resolviéndose»

Ponente en el próximo ISDE Sport Convention que comenzará el 19 de mayo próximo
|
06/5/2023 06:30
|
Actualizado: 06/5/2023 04:54
|

Álvaro Marco es abogado socio de Corporate-M&A (Empresas-Fusiones y Adquisiciones) de BDO Spain. Cuenta con más de 20 años de experiencia en M&A y derecho societario. Ha asesorado en numerosas transacciones corporativas internacionales.

Su vinculación con el sector del Deporte es muy estrecha: ha participado en operaciones de compraventa de clubes de futbol y es asesor legal de varios clubes que son sociedades anónimas deportivas.

Asimismo, Ha sido miembro de la Comisión Delegada de LaLiga y de la Comisión Delegada de la Real Federación Española de Fútbol en representación de un club. Ha sido directivo de un club durante 5 años. En la actualidad es miembro del Comité de Valoración de LaLiga. Es profesor en la Universidad de Castilla la Mancha y en el Universidad Europea.

¿Qué espera de esta cuarta edición del ISDE Sports Convention (ISC) el congreso internacional de referencia del derecho y la industria del deporte?

El ISC se ha convertido en una cita ineludible para todos los profesionales del sector legal que nos dedicamos, en mayor o menor medida, a la industria del deporte. La edición de este año cuenta con un elenco de profesionales de entre los más reputados del sector.

Es una ocasión única de contar con su visión de temas muy relevantes y de actualidad como es el nuevo reglamento de agentes o la nueva Ley del Deporte, entre otros.

Además, es una oportunidad única para hacer “networking” y ver a compañeros y amigos en un ambiente profesional, pero sin la tensión propia del trabajo diario.

Después de décadas de espera, el deporte español tiene una nueva Ley del Deporte que reemplaza el anterior texto de 1990 para adecuarse a la nueva realidad de este siglo, ¿qué aspectos destacaría de la reglamentación recién estrenada?

La Ley de 1990 nació en un contexto muy específico, como fue el segundo plan de saneamiento del fútbol español y una de sus principales características fue la de la institucionalización legal de las ligas profesionales y la transformación de los clubes en sociedades anónimas deportivas (SAD).

En líneas generales, la nueva Ley mantiene la misma estructura organizativa del deporte de ámbito estatal. Así, el deporte se cimenta sobre estructuras asociativas de carácter privado, principalmente las Federaciones Deportivas Españolas (deporte aficionado y selecciones nacionales) y las Ligas Profesionales (competición profesional), que actúan bajo la tutela del Consejo Superior de Deportes, que tiene, además, la función de fomentar el deporte y hacerlo accesible a todos los ciudadanos.

Con carácter específico en lo que se refiere a la adaptación normativa a la realidad actual, se establecen obligaciones para ligas profesionales y federaciones en materia de igualdad e inclusión, control económico sobre las ligas y las federaciones y el que estas ejercen sobre las entidades que participan en las competiciones que organizan y se consolida la liberalización de la forma jurídica de los clubes, que no tienen la obligación de transformarse en SADs.

El Gobierno la definió como más igualitaria e inclusiva, ¿cómo la bautizaría usted y qué aspectos cree que aún se deben mejorar? 

La igualdad y la inclusión son, efectivamente, objetivos legítimos cuya consecución trata de potenciar el legislador a través de esta ley. Es difícil, sin embargo, bautizar la Ley con un solo nombre.

Estamos ante una disposición integral, que regula todos los aspectos del deporte (nótese que se ha pasado de 88 artículos a 124). Desde nuestra experiencia profesional y si atendemos a las inquietudes que nos trasladas nuestros clientes del sector (principalmente los clubes y las ligas profesionales) la nueva Ley presenta algunos puntos difusos que posiblemente se irán clarificando a medida que se aprueben sus disposiciones de desarrollo y los Tribunales interpreten su contenido.

Aquí, podríamos destacar, entre otros, algunas cuestiones controvertidas como son el nuevo régimen sancionador, los mecanismos para la resolución de disputas en el ámbito deportivo, el régimen de responsabilidad de los directivos de los clubes profesionales o la representación de las aficiones en los Consejos de Administración de las SAD.

La pandemia ha acelerado el proceso de transformación y digitalización de la industria del deporte, ¿qué aspectos positivos y negativos ve en esta metamorfosis?

Sin duda, el deporte al igual que otros sectores se ha visto obligado a transformarse y apostar decididamente por la digitalización para seguir creciendo. El sector, en general, ya había comenzado este proceso años antes del Covid (el mejor ejemplo es LaLiga).

Los aspectos positivos son innumerables, pero me quedo con la mejora de la competitividad de nuestras empresas, la internacionalización del deporte español y de sus deportistas, la conexión de sectores que hasta hace poco estaban muy alejados (deporte y videojuegos a través de los eSports, por ejemplo). 

Como aspecto negativo el único relevante que se me ocurre es que se está ampliando la brecha existente entre aquellos deportes cuyos actores cuentan con más recursos económicos frente al resto dado que el proceso de transformación y digitalización de los primeros es mucho más rápido que el resto.

¿En qué puede ayudar una empresa como BDO a afrontar estos continuos cambios en el contexto actual?

BDO se ha convertido en un asesor de referencia en el mundo del deporte. BDO Abogados presta, desde hace más de dos décadas, servicios de asesoramiento legal, fiscal, M&A, cumplimiento normativo así como servicios de BSO y BPO a instituciones, clubes, deportistas y, en general, a cualquier empresa con intereses en el mundo del deporte.

A su vez, BDO Auditores colabora habitualmente con instituciones y empresas del sector en auditorías, valoraciones, due diligences, informes de forensic, etc.  Hemos sido testigos y, en cierta medida participes de los cambios experimentados en el sector hacia una mayor profesionalización y hemos participado activamente en ese proceso asesorando a las principales instituciones deportivas de nuestros país así como a varios clubes sociedades anónimas deportivas.

¿Qué expectativas tiene de la temática y el panel de expertos que compartirán con usted la mesa redonda del ISC 2023?

Considero que la temática es de mucho interés dado que la nueva Ley del Deporte plantea ciertos interrogantes que tendrán que ir resolviéndose con la normativa de desarrollo y la jurisprudencia.

El panel de expertos de esta mesa reúne a varios de los profesionales que mejor conocen la Ley y es una mezcla perfecta entre el sector de la abogacía, docencia – universitaria y política, por lo que abordaremos los temas más relevantes y los más conflictivos desde una triple óptica profesional-práctica, doctrinal y la puramente política. 

¿Cómo valora el resto de asuntos que se abordarán en el resto de los paneles del ISC 2023: «leading case» del TAS 2023, reglamento de agentes, digitalización, ligas profesionales y presencia de la mujer en la dirección y gestión de las organizaciones deportivas?    

Interesantísimos. Como en anteriores ediciones, el ISC aborda los temas fundamentales que se debaten hoy en día en el sector y ha contado con los mejores profesionales para abordarlos. Sin duda, pienso asistir a todas las mesas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales