El TSJ de Extremadura confirma las condenas de prisión para los acusados del robo de las botellas de vino de Atrio
Según la sentencia, el tribunal desestima el recurso de la defensa que planteaba, entre otros motivos, la nulidad de la sentencia de los condenados como responsables de un delito de robo con fuerza en establecimiento abierto al público de especial gravedad.

El TSJ de Extremadura confirma las condenas de prisión para los acusados del robo de las botellas de vino de Atrio

|
12/5/2023 14:16
|
Actualizado: 12/5/2023 14:16
|

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha confirmado de manera íntegra la condena de los dos acusados de robar 45 botellas de vino del restaurante Atrio de la capital cacereña, impuesta por la Audiencia Provincial de Cáceres. La pena es de cuatro años y seis meses de prisión para el hombre y de cuatro años para la mujer.

Según la sentencia, a la que ha tenido acceso Confilegal, el tribunal desestima el recurso de la defensa que planteaba, entre otros motivos, la nulidad de la sentencia de los condenados como responsables de un delito de robo con fuerza en establecimiento abierto al público de especial gravedad. También se confirma que deberán indemnizar con 753.454 euros a la aseguradora de los vinos de manera conjunta y solidaria.

“Debemos coincidir plenamente con el tribunal de instancia en que existe prueba directa suficiente de la participación de los dos recurrentes en los hechos, ratificada por los diecisiete indicios tan clara y prolijamente destacados por el tribunal que conducen a la autoría de los recurrentes”, indica la Sala en uno de sus fundamentos.

Asimismo, la sentencia indica que los condenados “estuvieron la noche del 26 al 27 de octubre en la habitación 107 (comprobado por prueba de ADN) y todos los indicios apuntan inequívocamente a que fueron los autores».

Ahonda la sentencia que existió, por tanto, prueba de cargo de contenido incriminatorio, razonadamente valorada sobre los elementos constitutivos del delito de robo con fuerza por el que fueron acusados.

Hechos probados

En la sentencia se recogen como hechos probados el alojamiento de la mujer en el hotel Atrio de Cáceres el 26 de octubre de 2021 con un pasaporte falso y una mochila que, según un empleado, no tenía peso alguno, así como la llegada sin registro del hombre para cenar y alojarse, con un acuerdo previo y la intención de conseguir un beneficio ilícito. Después de cenar un menú degustación de 14 platos, la pareja entró en la bodega con una visita guiada y posteriormente subieron a la habitación.

A las 2:10 de la madrugada, la acusada llamó a recepción para pedir una ensalada y preguntando por el tiempo que tardaría en entregársele. El único empleado que se encontraba disponible se negó inicialmente, citando las dimensiones de la cena y el cierre de la cocina, pero cedió ante la insistencia, explicando que tardaría veinte minutos como mínimo.

Al dirigirse el empleado a la cocina, el acusado se dirigió a recepción y sustrajo una llave electrónica con la que se dirigió a la bodega e intentó entrar en la bodega sin éxito al no tratarse de la llave correcta, luego de lo cual llamó a la acusada para que entretuviera al empleado, que regresaba tras entregar la ensalada.

Ella volvió a llamar a recepción para pedir un postre, a lo cual el empleado volvió a poner reparos y accediendo finalmente a volver a la cocina para buscar algunas frutas. En el momento en que el empleado subía de nuevo, el acusado volvió a recepción para tomar posesión de una de las llaves maestras, con la cual logró entrar en la sala de catas de la bodega, donde tomó 45 botellas de vino que guardó en una mochila y en dos bolsos. .

Volvió a la habitación antes de que el empleado llegara a recepción y la pareja abandonó el hotel en un vehículo a las 5:00 horas después de colocar toallas del hotel en la mochila y los bolsos para evitar que tintinearan entre ellas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales